5.10.19

La Plaza de Las Tendillas de Córdoba acoge la Fiesta del Remate de la Vendimia Montilla-Moriles


Este sábado, día 5 de octubre, ha tenido lugar, en la Plaza de Las Tendillas de Córdoba, la Fiesta de Remate de la Vendimia Montilla-Moriles, siendo el acto público y gratuito, organizado por la Ruta del Vino Montilla-Moriles, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, Taberna La Montillana y el Ayuntamiento de Córdoba, en la que se han podido conocer algunas de las propuestas que se pueden disfrutar durante todo el año en la Ruta del Vino Montilla-Moriles.


Tradicionalmente, en el campo andaluz y cuando finalizan las campañas de viña y de olivar, está muy arraigado celebrar la Fiesta del Remate, con la que se culmina la recolección. Desde hace ya varios años, se celebra en Córdoba una recreación de la Fiesta de la Vendimia de Montilla-Moriles, pero este año la organización ha preferido dar protagonismo al Remate de la Vendimia, como homenaje a todos los agricultores y bodegueros de nuestra Denominación de Origen, que llevan desde mediados de julio pendientes de obtener lo mejor de sus cosechas para llevarlas al Lagar y obtener los mejores mostos y vinos, algunos de los cuales se han podido degustar hoy en este evento.

Así, tras el acto inaugural, se ha celebrado, en el corazón de Córdoba, una exhibición de paxera. Con esa actividad, el municipio de Montemayor ha querido hacer una pequeña recreación de dicha extensión junto a unos vídeos de temática enológica con la intención de dar a conocer esta técnica tan singular y procediendo a ofrecer degustaciones de vino Pedro Ximénez.

Asimismo, ha tenido lugar un taller del arte de la venencia. De este modo, el municipio de Moriles ha mostrado a los asistentes una representación de la elaboración del vino Montilla-Moriles. Además, adultos y niños han podido disfrutar de un taller de la venencia para que puedan aprender de esta tradición, empleando agua en lugar de vino.

Por su parte, ha tenido lugar una cata dirigida para 30 personas de 6 mostos del año, procedentes de la vendimia 2019. La cata ha sido gratuita, previa inscripción, siendo el aforo limitado. Además, ha tenido lugar un taller de cerámica, en el que el Ayuntamiento de La Rambla ha mostrado uno de sus aspectos más característicos de la localidad, su vinculación con el mundo de la cerámica y de la alfarería, dando a conocer el arte de transformar la arcilla con ayuda de un torno, disfrutando de él tanto niños como adultos de manera gratuita.


De igual manera, se ha instalado en la Plaza de Las Tendillas de Córdoba Montilla Truck (Wine Truck), totalmente restaurada y decorada, donde se han ofrecido a los visitantes, además de material promocional de la localidad de Montilla, degustaciones gratuitas de productos de Montilla y vino de bodegas y lagares del municipio, así como gastronomía local, además de sorteos.

Asimismo, ha tenido lugar un taller de mosaicos romanos, en el que ha participado el municipio de Santaella, donde adultos y niños han podido conocer más de cerca la historia romana del municipio y a los propios romanos que han visitado el acto en dos pases.

De igual modo, un venenciador ha realizado una degustación gratuita de vino de tinaja a todos los asistentes. Y Taberna La Montillana ha preparado un perol cordobés que perfectamente ha quedado maridado con los vinos de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.




























REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: CONSEJO REGULADOR / TURISMO DE MONTILLA

No hay comentarios :