30.10.19

Las 'Rutas de la Granada Cristiana' suman los recorridos de San Juan de Ávila y San Juan de la Cruz al itinerario de San Juan de Dios


La Agencia de Viajes San Cecilio ha empezado a ofrecer desde hace poco toda una serie de rutas turísticas para conocer la Granada histórica, hija de la cultura cristiana. Son las llamadas 'Rutas de la Granada Cristiana', y en ellas se puede descubrir la herencia viva de la Granada floreciente del siglo XVI o los orígenes cristianos de la ciudad.

Visto el éxito de la ruta de la Granada de San Juan de Dios, ahora la Agencia de Viajes San Cecilio sigue adelante en su oferta turística proponiendo rutas de la mano de otros dos grandes santos que dejaron una importante huella en Granada, como son San Juan de la Cruz, prior durante 6 años en el que fuera el Convento de los Mártires, y San Juan de Ávila, que propició con sus famosas homilías la conversión de San Juan de Dios, tal y como informa Ignacio Álvarez, Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Granada.


Estas rutas han sido posibles, en buena medida, gracias a la labor de la historiadora del arte y guía turística, María del Mar Giménez, que empezó dedicándose al estudio de la vinculación de San Juan de Dios con la ciudad granadina, y que ha ido especializándose poco a poco hasta haber diseñado las que ya son las rutas de los tres juanes de la Granada renacentista: San Juan de Dios, San Juan de Ávila y San Juan de la Cruz.

Estreno de la ruta de San Juan de Ávila

El pasado domingo, día 27, se llevó a cabo la primera ruta oficial de San Juan de la Ávila en Granada, que es, sin duda, una de las figuras más importantes de la historia de la Iglesia en Granada, que impulsó buena parte del florecimiento de la vida y obras de la Diócesis durante el siglo XVI. “Estas rutas son nuevas, novísimas. La de San Juan de la Cruz apenas la hemos hecho dos veces”, afirma María del Mar Giménez.

En esta nueva ruta podrá verse la labor de Juan de Ávila que, de la mano de su amigo íntimo, el arzobispo Pedro Guerrero, llegó a crear durante sus estancias en Granada una escuela sacerdotal en la ciudad, a estrechar los vínculos del mundo morisco y judeoconverso, a colaborar en el Concilio de Trento y a impulsar la creación de colegios, conventos o incluso el propio Hospital San Juan de Dios.

Próximas fechas

El próximo mes de noviembre, los días 7 y 25, habrá dos salidas de la ruta de San Juan de la Cruz, comenzando a las 16.00 de la tarde. Del mismo modo, el 22 de noviembre, a las 16.30, habrá otra nueva salida para los interesados en descubrir la Granada de San Juan de Ávila.

Para más información sobre otros recorridos o para realizar inscripción a estas Rutas de la Granada Cristiana, que también incluyen visitas a barrios como el Realejo, Albaicín o la propia Abadía del Sacromonte, puede contactarse por correo electrónico con la agencia desde la dirección rutas@viajessancecilio.com, o bien acudiendo directamente a la agencia situada en la Calle Libreros, número 10, junto a la Plaza de Alonso Cano de Granada.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :