18.10.19

Más de tres millones de andaluces viven en riesgo de pobreza o exclusión social


3,2 millones de andaluces viven en riesgo de pobreza o exclusión social, según el octavo informe recién presentado sobre el estado de la pobreza en Andalucía de la EAPN-A.

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se ha presentado el octavo Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía, emitido por la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A). El mismo ha informado de que más de tres millones de personas en Andalucía viven en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone un nuevo incremento con respecto a años anteriores, superando en doce puntos la media estatal de la tasa AROPE.


La tasa AROPE es el indicador que se utiliza como referencia para medir la pobreza y exclusión social de la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Según informó Prese Izquierdo, trabajadora social de Ariadna, durante la presentación del informe, las desigualdades de género siguen siendo un “grave problema de base”, así como la violencia de género, que es “el máximo exponente de esta desigualdad”. Por otro lado, aclaró que la “desigualdad de género también se manifiesta en las diferentes condiciones laborales de mujeres y hombres”, ya que las mujeres cobran casi cuatro mil euros menos de media anual que los hombres.

Prese Izquierdo presentó también los datos de infancia y educación, asegurando que a pesar de haber bajado la tasa de pobreza infantil, aún alcanza el 26,8% del grupo. Para las familias “tener hijos es un factor de riesgo de pobreza”, subiendo hasta seis puntos porcentuales con respecto a hogares compuestos por dos adultos sin niños. Respecto a la educación, Prese Izquierdo reconoció que “la población con educación primaria o inferior, es la población con mayor tasa de pobreza”.

Por su parte, Javier Morillo, representante de la Cruz Blanca, expuso los datos de vivienda y suministros y empleo. En lo que a vivienda se refiere, explicó que el precio de la misma ha incrementado una subida tanto en la compra-venta como en los alquileres, “provocando un aumento en el número de desahucios”. Respecto al empleo, Javier Morillo reconoció que a pesar de haber bajado la tasa de paro, es importante revisar las condiciones que viven los trabajadores. Aseguró que hoy en día tener un trabajo no es incompatible con vivir en riesgo de pobreza o exclusión.

Francisco Jiménez, coordinador del Grupo Provincial en Córdoba de EAPN aseguró durante la presentación del informe que casi el setenta por ciento de la población experimenta dificultades para llegar a fin de mes, lo que preocupa especialmente a las entidades de la EAPN, que reconocen que no se ha evolucionado mucho en la materia y que hay pobreza enquistada difícil de resolver, tal y como informa la Diócesis de Córdoba.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :