8.11.19

La Hermandad del Gran Poder de Sevilla presenta la programación cultural del Año Jubilar


El Ayuntamiento de Sevilla acogió en la tarde de ayer jueves el acto de presentación de la programación que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla ha elaborado con motivo del Año Jubilar decretado en el cuarto centenario del titular de la corporación. El acto contó con la participación del arzobispo, monseñor Juan José Asenjo; el alcalde de la ciudad, Juan Espadas; el hermano mayor, Félix Ríos; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el comisario de la programación cultural, Carlos Colón; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; y la directora territorial de Caixabank, María Jesús Catalá.


Cultos

La apertura del Año Jubilar será el 23 de noviembre, y este se prolongará hasta el 22 de noviembre de 2020. Lo más inmediato será el quinario, del 1 al 6 de enero, con la participación del cardenal Amigo, los arzobispos castrense y de la Seo de Urgell, el obispo de Bilbao, el auxiliar de Sevilla y monseñor Asenjo, que será quien oficie el día 6. Obispos todos ellos vinculados de alguna forma a la corporación de San Lorenzo.

La función en el cuarto centenario de la entrega del Señor del Gran Poder a la hermandad está fijada para el 1 de octubre de 2020 y le seguirá un besamanos extraordinario de tres días en su basílica. Seguidamente, entre el 17 de octubre y el 6 de noviembre, el Gran Poder protagonizará la misión en las parroquias de la Blanca Paloma (Los Pajaritos), Nuestra Señora de la Candelaria y Santa Teresa.

Una misión que concluirá con el traslado en andas del Señor a la Catedral, donde habrá una misa estacional el 7 de noviembre. La procesión de regreso a San Lorenzo será esa misma tarde. Félix Ríos apuntó que está previsto que todos los devotos que lo deseen puedan participar en los traslados del Señor del Gran Poder a las tres parroquias a las que irá en Santa Misión.


En el curso de su intervención, el hermano mayor del Gran Poder aclaró que “esta celebración mira al presente y al futuro. Celebramos 400 años de predicación esculpida”, añadió. También abogó por una implicación de las hermandades en las necesidades sociales que se derivan de un contexto actual. “De ahí que el Señor acuda a las zonas necesitadas de la ciudad”. Este aspecto también fue valorado muy positivamente tanto por el alcalde como por el Arzobispo de Sevilla.

Monseñor Asenjo confirmó que se había podido percatar “de la seriedad del programa que se va a llevar a cabo”. “Es un programa muy serio y muy novedoso”, añadió. A su juicio, “el aniversario del Gran Poder debe constituirse en una gran acción de gracias”, y una ocasión para evangelizar.

Por su parte, Juan Espadas se congratuló porque “este acontecimiento significa una gran alegría para la ciudad de Sevilla”. Afirmó sentirse “especialmente satisfecho” porque esta celebración se haga también especialmente relevante en tres barrios de la ciudad con grandes dificultades.

Exposiciones, música, toros, fotografías, cine…

En el programa cultural hay espacio para muestras artísticas, convivencias, música, cine, periodismo, fotografía, libros y tauromaquia. El 23 de enero se presentará la nueva túnica sufragada por los devotos con motivo del cuarto centenario. Una semana después se inaugurará la exposición en la Fundación Cajasol, una muestra que podrá visitarse hasta el 8 de marzo.


El mes de febrero estará dedicado a las convivencias de hermandades del Gran Poder y ‘Dios escucha en su agonía’ será el lema del recital de saetas, flamenco y textos antológicos dedicados al Señor. El 1 de abril, Miércoles de Pasión, se celebrará un concierto en el Teatro de la Maestranza con la Santa Misa en SI menor de J. S. Bach. Y ya en el mes de mayo, tendrá lugar una proyección de la versión muda de la película ‘Currito de la Cruz' (1925) en el Teatro Lope de Vega.

La prensa tendrá cabida en este Año Jubilar. Primero con una muestra con las portadas y artículos dedicados al Gran Poder y publicados en ABC de Sevilla, y a continuación con la exposición fotográfica organizada por Diario de Sevilla.

La Plaza de Toros de la Real Maestranza se suma a esta programación cultural con un festejo el 12 de octubre a beneficio de la bolsa de caridad de la corporación de la madrugá sevillana. Finalmente, la programación se cierra con el concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla que acogerá la Basílica el 19 de noviembre y la presentación del libro de historia de la hermandad, patrocinado por la Real Maestranza de Caballería. Carlos Colón subrayó que “celebramos el cuarto centenario del crecimiento de una devoción en una ciudad. Los actos -añadió- serán una acción de gracias por una presencia continua”.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA

No hay comentarios :