30.11.19

Montilla homenajea al historiador peruano Franklin Pease en sus XI Jornadas dedicadas al Inca Garcilaso


El Ayuntamiento de Montilla celebró el pasado viernes, día 29 de noviembre, las XI Jornadas del Inca Garcilaso de la Vega, en esta edición dedicadas al historiador peruano Franklin Pease G.Y. (1939-1999) en el 80º aniversario de su nacimiento, bajo el título 'Del Tawantinsuyu a la Historia del Perú', en homenaje a uno de los libros de la extensa bibliografía del historiador.


Las Jornadas del Inca se celebran en nuestro municipio desde 1992, organizadas por el Ayuntamiento y la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque. En esta XI edición la mayoría de las sesiones han tenido lugar en la Casa del Inca Garcilaso, con la participación de investigadores peruanos y españoles, y dirigidas por Fernando Iwasaki, profesor de la Universidad Loyola Andalucía, institución que además colabora con la actividad.

“Nos hemos reunido aquí para celebrar la memoria de un gran amigo, gran estudioso del Inca, de la historia andina y de las crónicas de Indias”, subrayó Fernando Iwasaki. Estas jornadas están centradas en los diferentes aspectos de la historia andina que Franklin Pease investigó y estudió. Las sesiones, que se han sucedieron a lo largo del pasado viernes, llevaron como título los títulos de los libros más importantes del autor.

Asimismo, contaron con la presencia de Mariana Mould de Pease, viuda del historiador peruano, que mostró su agradecimiento y emoción por este homenaje a su difunto esposo. “Quiero agradecerles la sensibilidad de ponerle el título 'Del Tawantinsuyu a la Historia del Perú', porque este es el espacio en el que el trabajo de Franklin se mueve. Estamos celebrando el cumpleaños de Franklin como a él le hubiera gustado”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó la labor de Fernando Iwasaki, “alma mater de estas jornadas”, y resaltó la importancia que Franklin Pease tuvo para Montilla y la Casa del Inca. “Desde el trabajo que venimos realizando en corporaciones anteriores queremos convertirnos en referencia de Perú, de Lima, de Cuzco, en España. Seguir manteniendo las jornadas del Inca también es acercarnos un poco más a una tierra hermana para nosotros como es Perú”.

Rafael Llamas anunció, además, que el 14 de diciembre Montilla recibirá la visita del alcalde de Cuzco. Antes de comenzar las ponencias, el Ayuntamiento de Montilla dedicó una placa en el patio de la Casa del Inca al historiador peruano, acto que fue recibido con sorpresa y agradecimiento por su viuda y una de sus hijas, allí presentes.


Tras el acto, las XI Jornadas del Inca comenzaron, a partir de las 11.00 de la mañana, estando compuestas por cuatro sesiones. La primera de ellas denominada 'Curacas, reciprocidad y riqueza. De este modo, la primera conferencia fue pronunciada por Teresa Cañedo-Argüelles Fábrega, de la Universidad de Alcalá de Henares, llamada 'Señores étnicos y colonos ante el notario de Moquegua: haciendas y querencias compartidas'. De igual manera, hizo lo propio Luis Miguel Glave, del Colegio de América de la Universidad Pablo Olavide, denominada 'Los caciques gestores y la creación de la Nación índica en el siglo XVII'.

Seguidamente, tuvo lugar la segunda sesión, a partir de las 12.00 del mediodía, denominada 'Perú, hombre e historia'. De esta manera, la primera ponencia fue pronunciada por Ascensión Martínez Riaza, de la Universidad Complutense de Madrid, llamada 'Las reivindicaciones hispanistas de Augusto B. Leguía. El culto a Pizarro y la recuperación del Inca Garcilaso'. Del mismo modo, hizo lo propio Alfredo Moreno Cebrián, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con 'El arzobispo-virrey Diego Morcillo y sus amistades peligrosas'.

Más tarde, a partir de las 13.00 de la tarde, se celebró la tercera sesión en la Casa de las Aguas, denominada 'Las crónicas y los Andes'. Así, Mariana Mould de Pease fue la encargada de la 'presentación de la correspondencia entre Raúl Porras y Federico Mould Távara, comentada por Franklin Pease G.Y.' y de la exposición 'Franklin Pease en la Biblioteca Manuel Ruiz Luque'.

Finalmente, a partir de las 17.00 de la tarde, tuvo lugar la cuarta y última sesión, llamada 'Los últimos incas del Cuzco'. De esta manera, Juan Carlos Crespo-López de Castilla, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, pronunció la conferencia 'Nuevas generaciones de historiadores: nuevos intereses por la historia'.

Asimismo, hizo lo propio Fernando Iwasaki Cauti, de la Universidad Loyola Andalucía, con 'El Inca Garcilaso en un solo mundo entre China y Roma'. Finalmente, José Rey García, Cronista Oficial de Montilla, pronunció la conferencia denominada 'La lectura de los Comentarios Reales en la España borbónica', clausurándose la jornada a partir de las 19.00 de la tarde, aproximadamente.

Franklin Pease G.Y. fue Catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú, director de la Biblioteca Nacional del Perú y fundador de los modernos estudios de etnohistoria andina. Como especialista en las crónicas de Indias fue responsable de las ediciones críticas de autores como Pedro Cieza de León, fray Gregorio García, Agustín de Zárate y Felipe Guamán Poma de Ayala, además de reeditar la obra del historiador peruano Raúl Porras Barrenechea, quien documentó la presencia simultánea en Montilla del Inca Garcilaso y Miguel de Cervantes Saavedra.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :