30.11.19

Cuatro becarios de Ciudad del Cuzco y Argentina visitan Córdoba y Montilla para conocer su relación con el Inca


Montilla ha recibido la visita de los primeros becarios del programa Conexión Córdoba, una iniciativa de la Universidad de Córdoba y del Patronato de Turismo de Excelentísima Diputación Provincial.


Los cuatro becarios de este proyecto proceden de las universidades de San Antonio Abad de Cuzco (Perú), la Universidad Blas Pascal y la Universidad Provincial de Córdoba (Argentina). Tras visitar otros lugares turísticos y patrimoniales de la provincia de Córdoba, vinieron a nuestro municipio para conocer la que fue la ciudad del Inca Garcilaso durante 30 años.

Los estudiantes visitaron la Casa del Inca y el Ayuntamiento, siendo saludados por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, a quien obsequiaron con la insignia de la Ciudad de Cuzco. A cambio, el Ayuntamiento les concedió diversos obsequios de recuerdo de nuestro municipio.

El Programa Conexión Córdoba se ha puesto en marcha este mismo año con el objetivo de vincular nuestra provincia con todos los territorios del continente americano que están unidos a nuestro territorio por su historia y su cultura.

La conexión entre estos espacios dará lugar a una red de colaboración que generará posibilidades de intercambio recíproco de experiencias, de saberes y de proyectos que favorecerán el desarrollo socio-económico y el diseño de nuevas formas de posicionamiento, de promoción y de enriquecimiento en áreas como el turismo, la cultura, la despoblación, la gastronomía, la agroalimentación, la cooperación, el desarrollo rural, la sostenibilidad y/o las nuevas tecnologías, entre otros sectores.

Dentro de este programa, Montilla está llamada a jugar un papel protagonista por su vinculación con el Inca Garcilaso, cuya veneración y admiración en tierras latinoamericanas es muy importante. Con esta visita a Montilla se pone de manifiesto el compromiso territorial de este programa con toda nuestra provincia.

Antonio Ruiz recibe a los emisarios de ‘Conexión Córdoba’, universitarios peruanos y argentinos que actuarán como prescriptores de la provincia. Es un programa interinstitucional impulsado por el Patronato de Turismo y la Universidad de Córdoba.

Igualmente, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, recibió en el Palacio de la Merced a los jóvenes emisarios del programa formativo ‘Conexión Córdoba’, una iniciativa puesta en marcha por la institución provincial, a través de su Patronato de Turismo y la Universidad de Córdoba, que pretende configurar una red institucional con ciudades americanas con las que Córdoba mantiene una vinculación histórica y cultural.


Antonio Ruiz, que estuvo acompañado por la delegada de Turismo, Inmaculada Silas, dio la bienvenida a los universitarios y remarcó que “tenemos lazos comunes con el continente americano, estando vinculada Córdoba y la provincia a muchas ciudades a través del nombre, la historia y la cultura”.

“Esto puede ser aprovechado para generar proyectos conjuntos orientados al posicionamiento turístico de los territorios, al intercambio de estudiantes e investigadores, a la proyección de la cultura y al emprendimiento”, señaló el presidente provincial.

Los estudiantes proceden de la Universidad Blas Pascal de Córdoba (Argentina), de la Universidad San Antonio Abad de Cuzco (Perú) y de la Universidad Provincial de Córdoba (Argentina) y llegaron a la provincia para conocer in situ el patrimonio que atesora y, posteriormente, actuar como prescriptores de dicha riqueza.

Esta visita completa la realizada por una delegación cordobesa en octubre a las ciudades de Cuzco (Perú) y Córdoba (Argentina). Durante la misma, sus integrantes participaron en actividades de promoción turística, cultural y patrimonial de la provincia de Córdoba. En un futuro próximo, el programa se completará con la incorporación a la red de otros territorios, como las ciudades de Bogotá (Colombia) y Córdoba de Veracruz (México).









REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :