3.2.20

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno aprueba el proyecto de reforma del paso de palio de María Santísima de los Dolores


El pasado viernes, día 24 de enero, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Montilla celebraba Cabildo General de Hermanos, en el que aprobaba por unanimidad el proyecto de reforma del paso de palio de su imagen titular mariana.


En una entrevista que hemos realizado a la citada corporación del Viernes Santo montillano, hemos podido conocer los detalles de dicho proyecto que abarca nueve fases en un periodo aproximado de unos nueve años. Actualmente, la hermandad ya ha restaurado la corona, bañada en oro, de María Santísima de los Dolores, llevada a cabo en los Talleres Gradit de Lucena, quienes la realizaron.

Asimismo, el citado taller está llevando a cabo la realización de una nueva peana, de plata, que se estrenará este año, un poco más baja que la actual, para evitar rozar así con el techo de palio, destinando la actual para sus cultos.

Por otra parte, la hermandad desea realizar seis jarras o violeteros en propiedad para el paso de palio, mediante suscripción popular, para lo cual se han distribuido varias huchas en distintos establecimientos comerciales de Montilla. Si deseas colaborar con este proyecto donando alguna jarra o violetero en particular, también puedes ponerte en contacto con la junta de gobierno de la hermandad, ya que el nombre de la familia o persona donante aparecerá en la misma.

De igual manera, para próximos años se espera, por el momento, sustituir la candelería delantera actual y, más tarde, los candelabros de cola por dos faroles en cada esquina trasera del paso de palio de María Santísima de los Dolores.

La imagen de María Santísima de los Dolores

La imagen de Nuestra Madre María Santísima de los Dolores, de tamaño casi natural de las denominadas de candelero, ofrece actualmente un aspecto bien diferente del que presentaba con anterioridad a 1941. Fue en esa fecha cuando el escultor montillano Manuel Garnelo y Alda la restauró y la transformó, tallando la cabeza y las manos de la actual imagen.


Desde el siglo XVII, la dolorosa formaba parte de la estación de penitencia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, siendo portada, el Viernes Santo, en un pequeño paso, al igual que otras imágenes, como San Juan o La Magdalena, que también integraban el cortejo procesional.

Se sabe casi con seguridad que en el siglo XVIII el escultor Jorge de Cueto instaló un mecanismo que permitía mover el brazo de la imagen, desde el interior de las andas, para que pudiera dar la bendición en el Paseo de Cervantes y en el Llanete de San Agustín.

María Santísima de los Dolores, que luce una corona, con el característico corazón en el pecho con los siete puñales, fue la primera imagen mariana de nuestra Semana Santa que fue procesionada en un trono, propiamente dicho, de madera y con palio. Esto sucedió a comienzos de la década de 1940, usando, en los primeros años, el mismo palio que había llevado Nuestro Padre Jesús Nazareno tiempos antes.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :