15.3.20

El Obispado y el Ayuntamiento de Córdoba acuerdan suspender la celebración de procesiones durante la Semana Santa en la capital cordobesa


El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el Obispo de la Diócesis, Demetrio Fernández, mantuvieron a lo largo de la mañana del pasado sábado conversaciones tras las cuales se ha decidido suspender la celebración de estaciones de penitencia en la capital cordobesa durante la Semana Santa.

Ayuntamiento y Obispado acuerdan suspender la celebración de procesiones durante la Semana Santa en Córdoba. Han hecho partícipe de la decisión a los responsables de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

Esta decisión se ha adoptado tras consultar con la autoridad sanitaria competente, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que ha recomendado la adopción de medidas de suspensión de eventos que supongan una concentración importante de personas como es la celebración de procesiones durante la Semana Santa.


Este acuerdo pone fin a la incertidumbre sobre la viabilidad de celebrar los desfiles procesionales de la Semana Santa de Córdoba 2020 y, además, está en la línea de las recomendaciones realizadas el pasado viernes por la Conferencia Episcopal que manifestaba su voluntad de suprimir procesiones para contener la propagación del coronavirus.

Ayuntamiento y Obispado de Córdoba entienden que esta es una medida dolorosa, pero que se justifica por la situación actual y confían que sea entendida por la inmensa mayoría de los cordobeses. Esta decisión pone, en primer lugar, la salud pública y el interés general para hacer frente a la evolución de los casos de coronavirus y frenar, en la medida de lo posible, su avance, conforme a las indicaciones y escenario manejados por la autoridad sanitaria.

La suspensión de las procesiones es algo doloroso

Ante la supresión de las procesiones de Semana Santa, el Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha explicado que “conviene tomar cuanto antes esta decisión, porque de ella dependen muchas personas, contratos y mucho movimiento”. El pastor de la Diócesis ha continuado reflexionando sobre la situación de alerta sanitaria diciendo que “no podemos dejar la decisión para dentro de quince días, sino que hoy viendo la situación, y ateniéndonos a las indicaciones que nos hacen las autoridades sanitarias, como buenos ciudadanos queremos contribuir solidariamente a la no expansión del virus y ayudar en lo que podamos”.

El prelado reconoce que “la suspensión de las procesiones es algo doloroso, pero será un bien mayor para todos en este momento de prueba”. Por último, monseñor Demetrio Fernández se dirige a todo los cordobeses pidiéndonos que “nos encomendamos a nuestros respectivos titulares, a Cristo, el Señor y a María Santísima, nuestra Madre. Y a San Rafael, para que estén cerca de nosotros, nos protejan y nos concedan la salud del alma y del cuerpo”.


Fue el pasado jueves, 12 de marzo, cuando el Ayuntamiento y la Agrupación de Hermandades y Cofradías, siguiendo estrictamente las medidas acordadas por la Junta de Gobierno Local, celebrada ese día para prevenir la propagación del coronavirus en Córdoba y, más concretamente, la relativa a la “suspensión de eventos y actividades que supongan una ocupación masiva y que requieran autorización de ocupación de la vía pública por parte de la Delegación Municipal”, acordaban la suspensión de los ensayos de costaleros, traslados y la salida de los vía crucis previstos hasta el 31 de marzo.

Desde el gobierno municipal y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba se quiso agradecer la colaboración, la responsabilidad y el compromiso por parte de las hermandades y cofradías de nuestra ciudad en el cumplimiento de esta decisión.

Se suspende el pregón de la Semana Santa de Córdoba 2020

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha tomado igualmente la determinación de suspender, por este año, el Concierto de Cuaresma y el Pregón de la Semana Santa, que estaba previsto que pronunciara Rafael Fernández el próximo 28 de marzo en el Gran Teatro.

Como medida de precaución y tras la determinación del Ayuntamiento de Córdoba de cerrar todos los espacios escénicos de su competencia, "entendemos que lo más sensato es dar por suspendidos estos actos, junto al Pregón de Juventud que iba a tener lugar el próximo día 20 en la Iglesia de San Miguel, a cargo de Manuel Santos, mostrando así nuestra total colaboración con las autoridades competentes para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19)", concluyen.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: DIÓCESIS DE CÓRDOBA

No hay comentarios :