18.7.20

Fallece en Aguilar de la Frontera el destacado escultor montillano Francisco Julián Márquez Luque


El montillano Francisco Julián Márquez Luque ha fallecido el pasado 17 de julio en Aguilar de la Frontera. Nacido en Montilla el 6 de junio de 1933 en el seno de una familia de orfebres, comenzó en el oficio como aprendiz a la edad de 9 años. A los 18 años emigró a Argentina y se estableció, junto con sus padres y hermanos, en la ciudad de Berazategui, provincia de Buenos Aires.


En Argentina se formó como escultor en la Mutualidad de Estudiantes Egresados de Bellas Artes (M.E.E.B.A.), siendo su maestro Antonio Sassone. En 1957 concluyó sus estudios y montó su taller de escultor.

En Argentina desarrolló su obra de juventud y madurez, siguiendo la estética del realismo artístico. Durante la dictadura militar argentina sufrió tortura en el Palacio de Justicia de la Nación (Argentina). En 1988, tras la muerte de su madre, regresó a España e inició un nuevo período de su obra, compaginando la creación artística con la docencia en la Escuela Taller de Montilla.

Entre sus obras más destacadas se encuentran, en su etapa argentina, el busto a Patrick Pearse, realizado para la Plaza Irlanda, en el Barrio de Caballito, en Buenos Aires; el Monumento a los Héroes de las Malvinas, en la ciudad de Berazategui; y la escultura a Almafuerte, en el Paseo de los Troncos de Mar del Plata.


Por su parte, en su etapa española, destacan obras como la escultura de San Juan de Ávila, para la fachada principal de la Iglesia de los Jesuitas, hoy denominada Basílica Pontifica de San Juan de Ávila; el busto al Gran Capitán, para la Escuela de Cultura; el Monumento a la Madre, para el Paseo de Las Mercedes; y sendos bustos de San Francisco Solano y del Inca Garcilaso de la Vega, para el Ayuntamiento, todos ellos en la ciudad de Montilla.

La escultura a San Martín de Tours, para la fachada principal de la Iglesia Conventual de San Martín, en Lucena; la Virgen con el Niño Jesús, para la Residencia de Ancianos, en la calle de La Matallana, en Puente Genil; los bustos a Blas Infante y Miguel Hernández, así como el Monumento a la Vendimiadora, en Aguilar de la Frontera.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FUENTE E IMÁGENES: WIKIPEDIA

No hay comentarios :