2.10.20

Cruz Roja atiende en lo que va de 2020 a casi 6.600 mayores, los mismos que en todo 2019

El voluntariado de Cruz Roja ha ofrecido algún tipo de apoyo a casi 6.600 personas mayores en la provincia de Córdoba en lo que va de año, prácticamente las mismas que en todo 2019, acciones que se han enmarcado en el Plan ‘Cruz Roja Responde’ frente al COVID-19 y en distintos proyectos subvencionados con fondos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.




Este incremento en el volumen de atenciones se debe, entre otras cosas, a que este grupo de población, especialmente vulnerable al virus, ha sido uno de los principales focos de la intervención de la institución humanitaria desde que estalló la crisis en marzo.

“Si para Cruz Roja la intervención con personas mayores es preferente, en estos tiempos de pandemia se convierte en prioritaria”, ha destacado la responsable provincial del programa de Mayores de la institución humanitaria, María Torralbo.

El pasado 1 de octubre se ha celebrado el Día Internacional de las Personas de Edad y la institución humanitaria ha querido aprovechar una vez más esta fecha para reivindicar el papel activo en nuestra sociedad de este grupo de población, muchas veces invisibilizado y especialmente vulnerable ante riesgos como la soledad o el aislamiento social, situaciones que tienen aún mayor incidencia en las circunstancias actuales.

Entrega de alimentos y medicinas a domicilio, seguimiento telefónico, apoyo psicosocial y talleres de estimulación cognitiva y gimnasia a través de las redes sociales son algunas de las actividades que la institución humanitaria ha llevado a cabo con este grupo de población desde el pasado 14 de marzo.

Pero algunas de esas actividades ya se realizaban antes de que estallara la crisis del coronavirus, puesto que combatir la soledad de las personas mayores es una de las líneas estratégicas del trabajo diario de Cruz Roja, que a través de sus distintas iniciativas orientadas a este grupo de población trata de fomentar una vida activa y saludable y las relaciones sociales.

No en vano, la organización tiene una amplia trayectoria en relación a la prevención de la soledad de las personas mayores, conoce la situación de este sector de la población, sus necesidades y dificultades, su potencial y sus posibilidades. Y actúa para evitar cualquier tipo de situación de exclusión social pero también cuando estas se producen.

En definitiva, las personas mayores son una prioridad para la entidad, que en apenas un lustro ha cuadriplicado el número de personas atendidas a través de diferentes proyectos encaminados a paliar la soledad, prevenir el maltrato, el abuso o la negligencia, fomentar un envejecimiento activo o favorecer la autonomía de las personas para permanecer en su entorno habitual, entre otros.

A través de proyectos como «Atención integral a personas mayores» o «Atención a personas cuidadoras», la organización ofrece acompañamiento a quienes viven solas, fomenta un envejecimiento participativo y mitiga el riesgo de sufrir situaciones de dependencia, con todo tipo de actividades que animan a adoptar hábitos saludables y la autonomía personal.

Estos proyectos cuentan con financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de los fondos procedentes de la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF, que se consignan marcando la casilla de ‘Actividades de Interés Social’ de la declaración de la renta: la llamada ‘X solidaria’.

Asimismo, Cruz Roja promueve otros servicios para las personas mayores, como la teleasistencia (domiciliaria, móvil y el localizador para personas con deterioro cognitivo) o los proyectos ‘Buen Trato a las Personas Mayores: promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato’ y ‘Atención a personas en proceso de envejecimiento’, ambos con fondos provenientes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :