30.11.20

La Consejería de Igualdad destina 1.609 millones de euros para dependencia, el mayor presupuesto de la historia

La partida permitirá ampliar en más de 6.000 el número de personas atendidas, con la finalidad de reducir la lista de espera. Entre las principales partidas para dependencia destacan los 524 millones de euros que se destinarán al servicio de ayuda a domicilio.
 
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presidido el Consejo Rector de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), donde se ha presentado y aprobado un proyecto de presupuesto para el año 2021 que asciende a 1.609,1 millones de euros para dependencia, de los cuales 1.404,9 millones son gestionados directamente por la entidad. Se trataría del mayor presupuesto de la historia para la atención a las personas en situación de dependencia en Andalucía.




De esta forma, la partida para dependencia aprobada crece para el próximo año 2021, puesto que el programa 31R de Atención a la Dependencia, Envejecimiento Activo y Discapacidad se ve incrementado un 6,2% con 93,3 millones de euros más que en 2020.

Entre otras cuestiones, esta partida se destinará a ampliar en más de 6.000 el número neto de personas beneficiarias atendidas, con la finalidad de reducir la lista de espera de personas solicitantes y reconocidas en situación de dependencia.

Por otra parte, entre las principales partidas para dependencia destacan los 524 millones de euros que se destinarán al servicio de ayuda a domicilio, que supone un incremento de 61,4 millones más que el presupuesto del año 2020. Para ello, se contempla elevar el precio hora máximo financiable del servicio de ayuda a domicilio, que ha permanecido congelado diez años.

Además, un total de 389,76 millones para el servicio de atención residencial y 103,33 millones para el servicio de centro de día, que suponen 14,4 millones más en estos servicios en comparación con el presupuesto anterior. Entre las medidas previstas, se contempla el incremento en 250 las plazas residenciales para personas mayores y personas con discapacidad, así como el incremento del precio plaza en centros de atención residencial y centros de día según el IPC.

Asistencia personal

Por su parte, 295,56 millones se destinarán al pago de las prestaciones económicas (12,42 millones más que en 2020). Una de las medidas novedosas será fomentar el uso del servicio de asistencia personal a través de la prestación económica creada al efecto en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, con objeto de dar respuesta a las personas que requieren de la contratación de un profesional que atiendan sus necesidades de atención para llevar a cabo su proyecto de vida independiente.

Asimismo, se incrementa en más de un millón de euros los recursos del servicio de respiro familiar, al que se asigna un presupuesto total de 6,2 millones, con el objetivo de responder a la demanda de las familias cuidadoras cuando las circunstancias sociofamiliares les impiden ejercer esta labor con garantías.

Con respecto a las inversiones, la partida más significativa es para la adquisición de los dispositivos del Servicio Andaluz de Teleasistencia, que permitirá incrementar el número de personas titulares mayores de 65, personas dependientes y personas con discapacidad y continuar con la implementación de la teleasistencia avanzada como prestación reconocida para el grado I, previendo como dispositivos de apoyo complementario la teleasistencia móvil y los dispositivos de gas y humo.

Además del programa 31R, el presupuesto de la agencia incluye el programa 31B del plan sobre adicciones, al que se destina un total de 8,8 millones de euros para la atención a las drogodependencias y adicciones. Ambos programas suman un total de 1.413,7 millones que conforman el presupuesto de la ASSDA para el próximo año 2021.

Plan de acción 2021

Junto con el presupuesto, la agencia ha presentado su Plan de Acción Anual 2021, que constituye la base para el seguimiento y la evaluación que permitirá a la entidad rendir cuentas ante su Consejo Rector. Actualmente, se encuentra en vigor el Plan Plurianual de Gestión 2020-2022 de la ASSDA, que fue aprobado por la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación el pasado 28 de julio.

Este plan incluye 164 medidas, además de concretar los objetivos a alcanzar en cada una de las áreas de actuación de la agencia, así como los resultados a obtener. También se definen las líneas y programas específicos a desarrollar, los recursos personales, materiales y presupuestarios necesarios para el cumplimiento de los objetivos, así como los mecanismos de seguimiento.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :