9.12.20

El Papa Francisco convoca el Año de San José

El Papa Francisco ha anunciado la celebración de un año dedicado a San José. Con la carta apostólica 'Patris corde' -Con corazón de padre-, el Pontífice recuerda el 150º aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal y, con motivo de esta ocasión, y hasta el 8 de diciembre de 2021, se celebrará un año dedicado especialmente a él.




San José fue proclamado patrón de la Iglesia católica universal por el Papa Pío IX mediante el decreto 'Quemadmodum Deus', del 8 de diciembre de 1870, del que se cumplen 150 años. Por ello el Papa Francisco ha querido acercarse a la figura del padre putativo de Jesús, a quien describe en su carta como un padre en la ternura, en la obediencia y en la acogida y un trabajador siempre en la sombra.

En el trasfondo de la carta apostólica, está la pandemia del COVID-19 que, según el Papa, “nos ha hecho comprender la importancia de la gente común, de aquellos que, lejos del protagonismo, ejercen la paciencia e infunden esperanza cada día, sembrando la corresponsabilidad”. Como San José, “el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta”. Y sin embargo, el suyo es “un protagonismo sin igual en la historia de la salvación”.

Con su carta apostólica sobre el esposo de la Virgen, Francisco enriquece la figura de un santo cuya fiesta litúrgica fue proclamada el 19 de marzo por el Papa Sixto V a finales del siglo XV. Su proclamación como patrón del mundo obrero el 1 de mayo fue obra de Pío XII en 1955, tal y como informa la Conferencia Episcopal Española.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :