17.12.20

La Junta destina una ayuda de urgencia por 8´3 millones para la atención de familias vulnerables por el COVID-19

Con el objetivo de frenar las consecuencias del COVID-19, esta ayuda se va a repartir en dos subvenciones de 5 millones de euros para Cáritas y EAPN Andalucía y 3 millones de euros para el Banco de Alimentos. Hasta la fecha, han sido entregadas 64.584 tarjetas monedero, con sus correspondientes recargas mensuales, a 19.680 familias beneficiarias. La cuantía permitirá entregar medios a los comedores sociales, atender a personas sin hogar y pagar suministros básicos como la luz, el agua o el alquiler.
 
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado en sede parlamentaria que su departamento va a destinar de forma urgente 8,3 millones de euros para atender las necesidades básicas de las familias vulnerables como consecuencia del COVID-19. De esta manera, se van a aprobar dos subvenciones de carácter excepcional para las entidades Cáritas y la Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN) por valor de cinco millones. Igualmente, se destinarán 3,3 millones de euros al Banco de Alimentos.




Rocío Ruiz ha asegurado que, "desde el primer momento de esta crisis sanitaria y con el objetivo de frenar las consecuencias económicas y sociales del COVID-19, nos pusimos a trabajar para ofrecer una salida que tenía que ser rápida, ágil y eficaz porque las personas que peor lo están pasando no pueden esperar ni sufrir la burocracia y la lentitud que arrastra la administración".

La consejera ha recordado que en abril "concedimos una subvención excepcional a la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, por importe de un millón de euros, para la provisión y reparto de alimentos, de manera efectiva y rápida, a personas en situación de vulnerabilidad ocasionada por el COVID-19".

Esta entidad, ha añadido, "está siendo un recurso fundamental e imprescindible para garantizar las necesidades básicas de andaluces que carecen de recursos económicos. De ahí que hayamos incrementado en 3,3 millones de euros adicionales su aportación, con el fin de contribuir al suministro de medios de los comedores sociales y entidades de reparto que están atendiendo a personas vulnerables", ha explicado Rocío Ruiz.

Además, se van a destinar cinco millones de euros a la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) para la atención de personas sin hogar, así como a Cáritas para contribuir al pago de suministros básicos (luz, agua, gas...) de ayudas al alquiler para personas que se han quedado fuera de las ayudas que concede la Consejería de Fomento y de material educativo para combatir la brecha digital entre los colectivos más vulnerables.

Tarjeta Monedero

La consejera se ha referido a otros programas de atención a las personas vulnerables que se han puesto en marcha debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, como es el caso de la Tarjeta Monedero, que se inició con una dotación de 17 millones y que recientemente se ha ampliado con 5,5 millones de euros más. "Hasta la fecha, han sido entregadas 64.584 tarjetas monedero, con sus correspondientes recargas mensuales, a 19.680 familias, habiéndose agotado el 100% del crédito inicialmente asignado", ha explicado Rocío Ruiz. Con esta nueva partida se pretende beneficiar a unas 5.000 familias más en toda Andalucía.

La consejera ha agradecido igualmente al Parlamento que "haya decidido ceder a este programa 1,5 millones de euros de sus remanentes", lo cual va a contribuir también a que "dar una respuesta ágil y eficiente a muchas necesidades sociales urgentes y apremiantes".

Este programa consiste en un sistema de tarjeta recargable para comprar productos de primera necesidad en supermercados y tiendas de proximidad, es decir, alimentación, higiene y limpieza. Para ello, las tarjetas cuentan con un presupuesto de entre 150 y 250 euros mensuales en función de la tipología familiar, donde las de mayor cuantía son para las familias con tres o más hijos e hijas, pero también teniendo en cuenta a las familias monoparentales y los hogares unipersonales.

La tarjetas monedero pueden solicitarse cumplimentando un breve formulario en la siguiente dirección electrónica, a la que puedes acceder pulsando aquí, o contactando o acudiendo a los dispositivos de la entidad Cruz Roja Española en Andalucía o, por último, poniéndose en contacto con el centro de Servicios Sociales Comunitarios más cercano al domicilio de la persona interesada. Toda esta información se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica, a la que igualmente puedes acceder pulsando en este enlace.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :