20.12.20

Más de 600 creadores y salas se han beneficiado de las ayudas del Plan de Impacto para la Cultura de la Junta

Patricia del Pozo resalta que, con los fondos complementarios, "se está dando una respuesta eficaz e inmediata al sector". Junto a la primera resolución publicada en octubre, se conceden de manera complementaria 99.000 euros a 33 solicitantes que, pese a reunir los requisitos de la convocatoria anterior, no fueron beneficiarios por falta de disponibilidad presupuestaria.
 
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado que "más de 600 creadores y salas culturales de Andalucía se han visto beneficiadas de las ayudas del Plan de Impacto de la Cultura", tras la publicación por parte de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la resolución con las ayudas complementarias.




La resolución de las ayudas de la Consejería de Cultura ha superado la demanda inicial de las solicitudes presentadas

De esta forma, a la primera resolución publicada en octubre, se concede de manera complementaria un total de 99.000 euros a 33 solicitantes del sector de la creación artística que, pese a reunir los requisitos de la convocatoria anterior, no fueron beneficiarios por falta de disponibilidad presupuestaria.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales convocó el pasado mes de junio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) un total de 2.500.000 euros para ayudas del sector cultural de la creación artística y para las salas que tuvieron que suspender su programación a consecuencia del Estado de alarma y confinamiento ocasionado por la pandemia del COVID-19.

Esas convocatorias, más la resolución complementaria resuelta ahora, han beneficiado a un total de 561 creadores artísticos y a 58 empresas de salas y espacios escénicos, cubriendo e incluso superando la demanda inicial de todas las solicitudes que se presentaron cumpliendo los requisitos.

Estas medidas se incluyen dentro del Plan de Impacto para la Cultura presentado por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico el pasado mes de mayo en el Parlamento de Andalucía y que tiene como finalidad paliar los efectos del impacto económico negativo que dicha crisis sanitaria ha provocado en estas actividades con el fin de ayudar a sostener su continuidad.

La propagación de la pandemia del COVID-19 provocó que la práctica totalidad de los sectores económicos se vieran fuertemente perjudicados, unos efectos especialmente intensos en el sector cultural.

Por ello, y "fruto de un intenso diálogo con el sector cultural de Andalucía, la consejería puso en marcha el Plan de Impacto para paliar los perjuicios causados por el cierre obligado a causa de la crisis sanitaria. No hemos dejado nada al azar y, sin duda, hemos acertado con la respuesta ante el momento crítico que vivía el sector: ayudas directas e inmediatas".

En dicho escenario se enmarcaba el Decreto Ley 13/2020, cuyo objetivo último para el sector cultural ha sido evitar la destrucción de empleo, recogiendo entre otras medidas dos líneas de ayudas cuya gestión íntegra corresponden a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales: una línea de ayudas a la Creación Artística que salió dotada con 1.200.000 euros y otra línea de ayudas para Salas y Espacios Escénicos presupuestada en 1.300.000 euros.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :