14.1.21

Así es el comunicado de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba emite el siguiente comunicado tras la celebración de la reunión de presidentes de agrupaciones y consejos de hermandades en Sevilla.
 
Las distintas agrupaciones de cofradías y consejos de hermandades de las capitales de provincias andaluzas y Jerez se reunieron, en la tarde de ayer, en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, con los consejeros de Presidencia, de Sanidad y de Cultura.


En este encuentro han acordado establecer líneas de trabajo para una celebración de la Semana Santa de 2021 que, sin aspirar a sustituir las tradicionales manifestaciones de la piedad popular en sus distintas formas, sí pueda trasladar a los ciudadanos el sentimiento y la presencia pública de la conmemoración de la muerte y resurrección de Jesucristo.

De esta forma, una línea de trabajo desarrollará propuestas para una Semana Santa en el interior de los templos, donde las hermandades celebren los actos cultuales dedicados a sus sagrados titulares. Otra línea de trabajo promoverá actos que permitan las actuaciones de formaciones musicales, principalmente en espacios abiertos y aforados.

Todos los actos serán supervisados por las respectivas delegaciones de Sanidad, que velarán por el cumplimiento de las normativas vigentes en cada momento sobre aforos, horarios, etcétera. Finalmente, se acordó celebrar una nueva reunión a finales de enero para valorar el trabajo realizado.

Propuestas para la Semana Santa de Córdoba

En el pleno de hermandades de penitencia celebrado el pasado 11 de enero, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba expuso las dificultades previstas por la epidemia del coronavirus que, probablemente, impidan la realización de las estaciones de penitencia en Semana Santa.


Debido a ello, y a expensas de que se decrete la suspensión oficial, se expusieron dos propuestas de celebración de un acto conjunto de todas las hermandades, se celebraría en la Catedral y se realizaría un acto litúrgico con la participación del Obispo cada día de la Semana Santa con una representación de las hermandades penitenciales del día.

A partir de ahí, la Agrupación de Cofradías de Córdoba solicitó a las hermandades su participación para proponer ideas o mejoras de las expuestas, que se debatirán en próximas reuniones. Estos actos en la Catedral serían compatibles con los organizados por cada hermandad en su día de salida en Semana Santa y a los que se pretende dar relevancia para que sean conocidos por todos los fieles.

Por otra parte, las hermandades de la capital cordobesa mostraron su inquietud por el estado del convenio con el Ayuntamiento, de lo cual se informará en la asamblea del 3 de febrero. Asimismo, se dieron a conocer los actos previstos para Cuaresma por parte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, siempre condicionados por la evolución de la pandemia actual.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :