19.1.21

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera retira la Cruz del Llanito de las Descalzas

Operarios municipales han cortado el símbolo cristiano en presencia de numerosos vecinos y lo han cargado en un camión.
 
En Aguilar de la Frontera, operarios del Ayuntamiento han procedido a retirar esta mañana la Cruz del Llanito de las Descalzas, la han cortado por la base y la han trasladado en grúa. Lo han hecho en presencia de numerosos vecinos que se oponían al derribo porque forma parte del patrimonio de Aguilar.


Durante la noche, se han encendido velas en torno al símbolo cristiano y los vecinos han dejado notas manuscritas en contra de su demolición. El Ayuntamiento no ha permitido alegaciones al expediente que hace desaparecer el símbolo cristiano querido y venerado por muchos.

Comunicado de la Agrupación de Hermandades y Cofradías

La Agrupación de Cofradías de Aguilar de la Frontera emitió un comunicado en el que mostró su rechazo al derribo de la Cruz del Llanito de las Descalzas, un enclave donde las hermandades han venido desarrollando actividades festivas y culturales, además de representar "un símbolo de unión en nuestro pueblo, desligada de toda la simbología del régimen pasado".

En representación de todas las cofradías agrupadas de Aguilar de la Frontera, las no agrupadas y la mayoría de las hermandades romeras, la corporación solicitó acceder “al expediente de demolición para poder realizar las alegaciones oportunas en defensa de lo que consideramos como patrimonio común aguilarense”. Finalmente esta mañana en torno a las 10.30, los trabajadores municipales han cortado la cruz por la base y la han cargado en un camión, tal y como informa la Diócesis de Córdoba.





REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: MARGARITA LUCENA

No hay comentarios :