24.1.21

El pintor César Ramírez ilustra el Miércoles Santo 2021 de la Hermandad de La Paz con 'Los abrazos perdidos'

La obra es protagonizada por Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. El prolífico arquitecto y pintor ha sido autor, entre otros, de los carteles de la Semana Santa de Sevilla 2016 y de la Semana Santa de Córdoba 2018.
 
El templo capuchino del Santo Ángel, tras la conclusión de la función principal en honor a María Santísima de la Paz y Esperanza de Córdoba, ha acogido la presentación del cartel pictórico de dicha corporación.


Bajo el título de 'Los abrazos perdidos', Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia preside la emotiva composición pictórica que evoca a todo lo que está por venir, a aquellas situaciones que eran cotidianas, pero que, en la actualidad, no pueden ser vividas por la dramática situación pandémica que sufrimos.

Técnicamente se trata de un óleo sobre lienzo de formato vertical, en el que tanto las personas que conforman el abrazo como la figura de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia poseen sus propios ámbitos de respeto en una superposición temática que viene a crear una atmósfera de profundidad.

En el cromatismo de la obra predomina el blanco de la túnica del Señor y el azul de las figuras abrazadas, padre e hijo fundidos en un abrazo puro, un abrazo sin mancha, un abrazo inmaculado bajo la mirada del Hijo de Dios.

El formato compositivo se muestra flanqueado por unas leyendas en cascada para acentuar el dinamismo propio del lenguaje del mundo virtual que refleja y en el que tanto estamos interactuando en estos tiempos complicados.

Todo lo anterior no tendría sentido sin la divinidad que derrama el Señor de la Humildad y Paciencia, enfatizada por puntos de luz vibrantes y por el fulgor de las potencias en las que se inscribe la palabra "paz", advocación que bendice este abrazo sin mácula, porque sólo la pureza divina puede bendecir la pureza terrenal.

César Ramírez Martínez ha plasmado en su pintura para la Semana de 2021, con gran dulzura y sensibilidad, la complicada situación que actualmente vive nuestra sociedad. La obra está cargada de detalles y guiños hacia nuestra corporación, ha detallado la Pontificia, Real, Venerable e Ilustre Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Paz y Esperanza de Córdoba. Asimismo, ha agradecido al prestigioso Daniel Salvador-Almeida su gran aportación en la reproducción fotográfica del cartel del Miercoles Santo 2021.
REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :