3.1.21

La Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor realiza un donativo a AMFIMO

El pasado día 2 de noviembre, daba el pistoletazo de salida la nueva campaña solidaria de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor de Montilla, bajo el lema «El Amor sale a la calle». Debido a que este año 2020 no se han podido realizar las actividades propias de esta corporación, con las que anualmente se recogían fondos solidarios para invertirlos en acción y ayuda social, se decidió lanzar esta campaña solidaria para «no dejar de poner nuestro granito de arena y ayudar en todo lo posible dentro de nuestras capacidades».




Para preparar el lanzamiento de la misma, se fue configurando una serie de acciones previas entre las que destaca la pegada de globos con forma de corazón durante el fin de semana del 31 de octubre y 1 de noviembre. «Con esta pegada de globos anónima pretendíamos llamar la atención de todos los montillanos, intentando levantar, en la medida de lo posible, el ánimo antes las dificultades que se nos están presentando y hacerles ver que ahora más que nunca nos necesitamos a nosotros mismos para ayudar y colaborar», comparten desde la hermandad, tal y como informa Salesianos.

«Entendemos que la mejor forma de amar es ayudar, a la vista de las personas que están sufriendo situaciones de desempleo que los están llevando a dificultades económicas, personas que están sufriendo en sus carnes la enfermedad o que tienen dificultad para encontrar un techo», añade Carlos Raigón, hermano mayor de la hermandad.

Por todo ello, y tal y como adelantaron, se ha decidido que todos los fondos recaudados durante la campaña tendrán como foco los siguientes destinatarios: ayuda a Cáritas Parroquial, ayuda al Hogar de Tardes Mamá Margarita, al proyecto Buzzetti de acogida a jóvenes sin hogar, ayudas a escolares con necesidades (becas comedor, material escolar...), y ayudas a familias con problemas derivados del COVID-19. Para colaborar se habilitó un número «Bizum solidario» (00618) y un número de cuenta (ES43 2100 17 09490200083868) con el que apoyar los proyectos solidarios.




Fue ayer sábado cuando desde la Asociación de Personas con Capacidades Diferentes de Montilla (AMFIMO) agradecieron "de todo corazón a la Hermandad del Cristo del Amor por este donativo que nos han entregado hoy. Si el Amor sale a la calle, a nosotros nos habéis llenado el corazón. Muchísimas gracias".

Por su parte, este domingo, la hermandad ha destacado que "el Amor ya está en la calle. Tras la campaña de donativos, nuestra Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor ha realizado una aportación económica al proyecto AMFIMO. En este año tan difícil que hemos pasado, esta asociación de nuestro pueblo pasa por algunos apuros y nos pidió ayuda, y como no puede ser de otra forma, la hermandad ha querido colaborar con ellos. Ánimo para seguir con esta bonita y difícil labor", han concluido.

80 años de Amor

La Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor nació el 9 de marzo de 1941 en el seno de la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco de Montilla, como fruto de la gestión llevada a cabo por una comisión organizadora que estaba presidida por el fallecido Manuel Luque Velasco, abuelo materno del actual hermano mayor. Su primera estación de penitencia tuvo lugar a las once en punto de la noche del día 9 de abril de 1941, procesionando una imagen de la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora que hoy se venera en el Colegio Salesiano de San José del Valle, en Cádiz.


En 1943, bajo el mandato como hermano mayor de Francisco Duque Ruiz, se decidió encargar una nueva talla de Cristo crucificado al escultor valenciano, afincado en Córdoba, Amadeo Ruiz Olmos, siendo bendecida el 18 de marzo de 1944, último día de su solemne quinario. Fue el 5 de abril de 1944 cuando, por primera vez, la actual imagen del Señor, restaurada por Antonio Bernal Redondo en marzo de 2006, presidió el Miércoles Santo en Montilla.

La talla, que luce unas potencias en alpaca sobredorada realizadas en 1975, refleja esa imagen serena y sosegada de Jesucristo muerto en la cruz. La cabeza inclinada hacia el pecho, los ojos cerrados, el cuerpo caído sobre manos y pies, sin rigores naturalistas, hecho que no resta valor a la gubia de Amadeo Ruiz Olmos. Imagen que sublima el patetismo de la agonía y la muerte en el Gólgota para dar paso a una visión estática y sublime, una visión sin estridencias gestuales, que invita, sin duda, al silencio, al respeto y a la meditación.

Su vía crucis penitencial de oración, austeridad y recogimiento se caracteriza por el más impresionante silencio, acompañado por tambores roncos. A lo largo de su historia, tan solo este pasado Miércoles Santo, por el momento, debido a la pandemia que estamos sufriendo, le han impedido realizar su estación de penitencia por las calles de Montilla.


BENJAMÍN P. D. / PASIÓN POR MVNDA
IMÁGENES: HERMANDAD

No hay comentarios :