13.1.21

La Junta de Andalucía concede ayudas al arte sacro cordobés por valor de más de 155.000 euros

Entre ellas se encuentra la restauración del Cristo de la Tabla de la Parroquia de Santiago Apóstol de Montilla.
 
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha concedido ayudas al arte sacro cordobés por valor de 155.371 euros. La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha destacado el éxito de estas ayudas, las primeras dirigidas expresamente a esta finalidad por parte de la Junta de Andalucía, con un total de ocho beneficiarios en la provincia de Córdoba.


De este modo, la delegada ha resaltado que "esta pionera línea de subvenciones ha querido reconocer el compromiso, el esfuerzo y la dedicación que han manifestado, a lo largo de los siglos, las hermandades y cofradías, las corporaciones, las parroquias y las órdenes religiosas en el cuidado del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía".

Las ayudas al arte sacro se componen de dos líneas. La primera de ellas, dirigida a la conservación y la restauración, ha contado con siete beneficiarios en la provincia de Córdoba con una cuantía que alcanza los 119.495,58 euros. Gracias a estas ayudas se intervendrá en retablos como el Mayor de la Parroquia de La Asunción de Priego de Córdoba (30.000 euros), en el retablo del Sancta Sanctorum de la Iglesia del Soterraño de Aguilar de la Frontera (17.371,06 euros) y en el retablo de San Miguel de la Parroquia de San Mateo de Lucena (26.251,02 euros).

En cuanto a esculturas, las ayudas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico servirán para restaurar el Cristo Chico, perteneciente a la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Priego de Córdoba y atribuido a Pablo de Rojas (1597), con una ayuda de 11.573,4 euros; y la imagen de San Blas de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Lucena (5.393,91 euros). 

Dentro de la primera línea también se financia la restauración del Cristo de la Tabla de Montilla (13.908,19 euros) y una túnica del siglo XVIII perteneciente a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Rambla (14.998 euros).

Las subvenciones de la línea dos han tenido por objeto la realización de inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles integrantes del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía. En la provincia de Córdoba se han concedido a la Hermandad del Huerto de Córdoba (12.056,33 euros) y a las parroquias de San Mateo (11.909,93 euros) y Santo Domingo de Guzmán (11.909,93 euros) de Lucena.

Cristina Casanueva ha destacado "el impacto en el empleo de estas ayudas, convocadas en un año de enorme dificultad a causa de la pandemia que nos ha impedido disfrutar de las procesiones en las calles de la provincia. Estos proyectos subvencionados darán empleo a restauradores, historiadores, fotógrafos, además de químicos, arquitectos y otros profesionales".

"Estas ayudas aportan también cohesión territorial de Andalucía, en este caso a los pueblos de la provincia de Córdoba, dado que nueve de los proyectos se desarrollarán en ciudades medias y pequeñas poblaciones, y sólo uno en la capital".

Dado el éxito de la convocatoria y su impacto en la puesta en valor del patrimonio andaluz y en la creación de empleo, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia Del Pozo, anunció en sede parlamentaria que esta línea de ayudas estará dotada en los Presupuestos de 2021 con una partida de 1.625.000 euros.

"Desde el Gobierno de Andalucía tenemos el firme compromiso con este sector, que tanto aporta al crecimiento y al empleo de todos los andaluces, siendo uno de los pilares más atractivos para el turismo", ha dicho Cristina Casanueva, quien ha agregado que,"una vez más, la Junta de Andalucía demuestra que es el motor de empleo y actividad económica en la provincia en estos momentos tan difíciles por los que estamos atravesando".

Patricia del Pozo destaca "el éxito" de las ayudas de arte sacro, con 89 beneficiarios que recibirán 1,5 millones. La consejera de Cultura resalta "el impacto directo en el empleo" de las subvenciones, que han duplicado su partida ante la masiva respuesta.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, destacó en el Pleno del Parlamento andaluz, celebrado a mediados del pasado mes de diciembre, el éxito de las ayudas destinadas a la conservación e inventario del patrimonio sacro, las primeras dirigidas expresamente a esta finalidad por parte de la Junta de Andalucía, con un total de 89 beneficiarios que recibirán 1,45 millones de euros, cantidad que duplica la partida inicialmente prevista.


La consejera Patricia del Pozo afirmó que "esta pionera línea de subvenciones ha querido reconocer el compromiso, el esfuerzo y la dedicación que han manifestado, a lo largo de los siglos, las hermandades y cofradías, las corporaciones, las parroquias y las órdenes religiosas en el cuidado del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía".

En su respuesta parlamentaria, Patricia del Pozo detalló que la primera de las líneas, dirigida a la conservación y la restauración, cuenta con 59 beneficiarios que recibirán poco más de un millón de euros, quedando como suplentes otros 15, con una partida presupuestaria de 243.453 euros. La segunda línea, centrada en la realización de inventarios, cuenta con 15 proyectos financiados con casi 176.000 euros.

A continuación, la consejera resaltó "el impacto en el empleo" de estas ayudas convocadas "en un año de enorme dificultad a causa de la pandemia que nos ha impedido disfrutar de las procesiones en las calles de los pueblos y las ciudades andaluzas". Así, los proyectos subvencionados darán empleo a 70 restauradores, 50 historiadores, 24 fotógrafos, además de químicos, arquitectos y otros profesionales.

Patricia del Pozo también valoró su "aportación a la cohesión territorial de Andalucía", dado que el 70% de los proyectos se desarrollarán en ciudades medias y pequeñas poblaciones, y el 30% restante en las ocho capitales. Así, gracias a estas ayudas, se intervendrán en una treintena de esculturas, 16 retablos, 16 conjuntos textiles, además de lienzos, pinturas murales y pasos procesionales.

"Andalucía tenía una deuda con el patrimonio histórico de carácter religioso, por los valores culturales, históricos y sociales que representa. Y también con el sector de la conservación y con sus profesionales, también golpeados por la parálisis de la actividad causada por el coronavirus", señaló Patricia del Pozo, quien detalló que, entre los beneficiarios, hay hermandades, parroquias y órdenes religiosas.

Dado el éxito de la convocatoria y su impacto en la puesta en valor del patrimonio andaluz y en la creación de empleo, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico anunció que esta línea de ayudas estará dotada en los Presupuestos de 2021 con una partida de 1.625.000 euros.

"Estas ayudas al arte sacro, concluyó la consejera, son una muestra del firme compromiso que tiene el Gobierno de Andalucía con este sector que tanto aporta al crecimiento y al empleo de todos los andaluces, siendo uno de los pilares más atractivos para el turismo. Porque, también así, nos acercamos a la tan ansiada recuperación económica y social".

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :