28.1.21

Restauran en Lima el monumento del Inca Garcilaso

La pasada semana, en el marco de la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, y continuando con la recuperación de esculturas públicas en dicha capital, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, entregó completamente restaurado el monumento del libertador José de San Martín, ubicado en la plaza del mismo nombre.


El monumento fue develado, tal y como se hizo hace 100 años, con una gran tela blanca que cubría la totalidad de su estructura, demostrando así su relevancia histórica del libertador de esta nación. “Esta es una mañana de trabajo recuperando nuestros monumentos. Estamos ante uno de los más emblemáticos del Centro Histórico de Lima y hoy está completamente restaurado, y es una de las 18 esculturas que se han recuperado en la capital. Con este trabajo buscamos que los ciudadanos puedan disfrutar de espacios públicos recuperados y más seguros”, precisó el burgomaestre.

La restauración consistió en el retiro de diferentes capas de pintura y suciedad acumuladas con el paso del tiempo, a fin de recuperar los valores originales de la estructura. Para este proceso se llevó a cabo un diagnóstico inicial, a través de ventanas exploratorias, a fin de determinar los acabados originales de los elementos. Del mismo modo se realizó una investigación histórica y se desarrolló una propuesta de intervención, cuyo expediente fue presentado al Ministerio de Cultura de Perú.


En la ceremonia participaron el general de división Oswaldo Calle Talledo, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; el embajador de Argentina en el Perú, Enrique Vaca Narvaja; y el gerente de Prolima, Luis Martín Bogdanovich.

Esculturas del Inca Garcilaso de la Vega y José Olaya

El alcalde Jorge Muñoz también presidió el acto de develación de las esculturas restauradas del Inca Garcilaso de la Vega, ubicada en el parque Neptuno, y José Olaya, en el pasaje del mismo nombre. En ambos casos los trabajos se llevaron a cabo durante 60 días, aproximadamente, y consistieron en la limpieza y recuperación de los valores originales, estéticos y monumentales.

De esta manera, los tres monumentos se suman a las esculturas restauradas en el Centro Histórico de la ciudad de Lima, con el objetivo de preparar a la ciudad para el bicentenario de la independencia del Perú, tal y como informa la Municipalidad de Lima.



REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: MUNICIPALIDAD DE LIMA

No hay comentarios :