11.2.21

El presidente de la Junta de Andalucía anuncia una ayuda de más de 17 millones de euros destinado al sector del viñedo y del equino de cría

Juanma Moreno incide en la importancia de apoyar a los sectores productivos para sentar las bases de la recuperación en un modelo sólido y competitivo.
 
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este jueves el compromiso del Gobierno andaluz con los sectores productivos y ha incidido en la importancia de sentar las bases de la recuperación en un modelo sólido, resistente, competitivo y sostenible que permita superar las décadas de atraso en empleo, industria e innovación y transformar en oportunidades de futuro cada uno de los retos globales que tenemos por delante.


Juanma Moreno ha incidido en la importancia de apoyar a los sectores productivos

Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz, Juanma Moreno ha insistido en la gravedad y el alcance de la crisis a la que nos estamos enfrentando causada por la pandemia del COVID-19 y ha instado a las administraciones a actuar con todos los instrumentos a su alcance para revertir las consecuencias de la situación actual.

En este sentido, ha explicado que para conseguirlo el Ejecutivo andaluz ha puesto en marcha políticas y medidas que sirvan de palanca de reactivación económica de Andalucía y que estén centradas en el sector agroalimentario, el impulso al turismo, la promoción empresarial, el compromiso con la sostenibilidad y la apuesta por una nueva política industrial con el horizonte en 2030.

Todas ellas se suman a la iniciativa Andalucía en Marcha, dotada con 3.450 millones en inversiones en infraestructuras sanitarias, educativas, hidráulicas, transportes o comunicaciones que serán ejes esenciales en el despegue de estos sectores productivos.

"Tenemos capacidad, buenos equipos, buenos resortes, planificación y previsión. Hay ganas y fortaleza. Estoy convencido de que, en el momento que podamos superar la crisis, Andalucía va a ser una de las comunidades que más impulso económico y desarrollo va a tener y eso es, también, gracias a los andaluces", ha añadido.

En relación con el sector agroalimentario, el presidente andaluz ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas por más de 17 millones de euros destinada al viñedo y equino de cría que es complementaria a la del 2020 que fue de 32 millones, lo que supone cerca de 50 millones de euros destinados a este sector afectado por la pandemia del COVID-19.


Asimismo, ha resaltado los 222 millones de euros destinados por el Gobierno andaluz para la modernización de explotaciones agrarias y de regadíos y ganadería extensiva tras ampliarlas en 85 millones de euros, a la vez que ha defendido a este sector frente al Gobierno de España que, según ha dicho, "ha tratado de imponer una transición unilateral hacia una nueva PAC sin diálogo y con el rechazo del sector agrario andaluz y que castiga a los pequeños y medianos agricultores".

Con respecto al turismo le ha demandado, una vez más, al Gobierno central, que se implique en el futuro de este sector y elabore un plan de rescate con ayudas específicas y directas y actuaciones que están siendo reclamadas por este sector. En cuanto a la promoción empresarial ha nombrado dos claves como son la Estrategia de Internacionalización de la economía andaluza y la Agencia Trade a través de las cuales se contribuirá a mantener a las exportaciones andaluzas en los primeros puestos de España.

Juanma Moreno también ha aludido al compromiso existente con la sostenibilidad y con las energías renovables, algo que queda reflejado en los 750 millones de euros invertidos el pasado año, un sector que tiene cabida en las Directrices Energéticas de Andalucía que se han elaborado como base para la futura Estrategia Energética de Andalucía 2030.

Apoyo a los sectores económicos más perjudicados por la pandemia

El presidente de la Junta ha reiterado que la pandemia está afectando de forma especial a determinados sectores por lo que ha mencionado algunas de las acciones que desde su Ejecutivo se están llevando a cabo para minimizar en la medida de lo posible el impacto de la pandemia.

Así, ha puntualizado que son "miles" las empresas que han accedido a las líneas de avales llevadas a cabo por su Ejecutivo, una de Garántia, dotada con 36 millones de euros, y otra de la Agencia IDEA, con 70 millones de euros, al mismo tiempo que ha aludido al plan de apoyo a pymes y autónomos de la hostelería, el comercio y otros sectores, con una inversión de 670 millones, "el doble de lo destinado por todas las comunidades autónomas juntas" y que cuenta con varias líneas, una de 25,2 millones, destinada al pago de alquileres para autónomos de la hostelería, el pequeño comercio y el ocio nocturno e infantil.


Juanma Moreno abogó por sentar las bases de la recuperación en un modelo sólido

"A finales de diciembre, en un plazo récord de 35 días, ya se habían abonado a 64.785 autónomos las ayudas directas de 1.000 euros. Andalucía ha sido de las primeras comunidades en ejecutar las ayudas a la hostelería", ha agregado.

Además, ha apuntado que en el día de ayer se convalidó el decreto-ley del plan de apoyo a las pymes de la hostelería y el pequeño comercio, dotado inicialmente con 46 millones de euros, y ha indicado que ya se está trabajando en varias líneas de actuación en apoyo a las empresas más afectadas por la pandemia.

A todo ello se suma la aprobación de ayudas prevista por valor de 270 millones de euros, dirigidas al mantenimiento del empleo en empresas con ERTE, y la puesta en marcha de un segundo plan de apoyo a la hostelería, el comercio y el turismo, que estará listo antes de que acabe el mes de febrero.

"Hemos actuado con corrección, planificación y eficacia y eso se está notando, porque la caída económica que se está produciendo en el conjunto de España está siendo menor en Andalucía", ha concluido.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :