3.2.21

La inclusión en el calendario romano de San Juan de Ávila convierte “a Montilla y el sepulcro del Maestro en un lugar de peregrinación universal”

San Juan de Ávila, memoria para la Iglesia Universal

El Papa Francisco ha emitido un decreto por el que San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia Universal, cuyas reliquias se veneran en Montilla, queda inscrito en el calendario romano general. El Obispo de Córdoba celebra la inclusión en el calendario romano de San Juan de Ávila que convierte “a Montilla y el sepulcro del Maestro en un lugar de peregrinación universal”.
 
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha aprobado la inscripción de la celebración de San Juan de Ávila en el calendario romano general. El Doctor de la Iglesia, cuyas reliquias se veneran en Montilla, queda incluido por decreto del Papa Francisco en los calendarios y libros litúrgicos para la celebración de la Misa y la Liturgia de las Horas.


En 2015, el Obispo de Córdoba hizo entrega al Papa Francisco
de este cuadro de San Juan de Ávila, obra de la artista montillana María José Ruiz

Cada 10 de mayo, la Diócesis de Córdoba celebra el día del Santo Patrón del Clero Diocesano en torno a la urna que custodia sus reliquias, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila de Montilla. Tras el decreto del Papa Francisco, el 10 de mayo es el día de San Juan de Ávila, patrón del clero secular español, para la Iglesia Universal.

Para el Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, la inclusión en el calendario romano de San Juan de Ávila convierte “a Montilla y el sepulcro del Maestro en un lugar de peregrinación universal” y representa “un gozo para la Diócesis, consecuencia lógica de su declaración como Doctor de la Iglesia Universal”.

El Papa Francisco también ha introducido en el Calendario Romano General a San Gregorio de Narek, abad y Doctor de la Iglesia, el día 27 de febrero, y a Santa Hildegarda de Bergen, virgen y Doctora de la Iglesia, el día 17 de septiembre.

NOTA DE PRENSA Y FOTO REMITIDAS POR LA DIÓCESIS
2 DE FEBRERO DE 2021, 14:44

Presentación del libro 'Discernimiento vocacional. Claves para el acompañamiento según San Juan de Avila', del P. Enrique Tapia, LC.

Palabras de San Juan de Ávila pronunciadas en la homilía del presidente de la Conferencia Episcopal, por Juan José Omella, en el funeral del arzobispo castrense Juan del Río: «Tú, Señor, lo sabes. No me turbaron las palabras de los que de mí murmuraban, de los que mal sentían y decían de mí y de los que me contradecían, porque yo te seguía a Tí, Pastor bueno, Pastor amoroso. Después que te seguí no deseé cosas de este mundo; no busqué favores de hombres ni riquezas que los hombres suelen desear, ni otra cosa que, según hombre, pudiera procurarme y desear. Tú, Señor, lo sabes que digo verdad, cuán de buena gana dejé todo lo que tenía y todo lo que pudiera tener por seguirte a tí, Señor mío, Pastor mío, Bien mío».

El 27 de enero de 2021, el Instituto Sacerdos del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y el Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae organizaron la presentación del libro 'Discernimiento vocacional. Claves para el acompañamiento según San Juan de Avila', del P. Enrique Tapia, LC, rector del Pontificio Colegio Maria Mater Ecclesiae.

Hicieron la presentación monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los seminarios de la Congregación para el Clero, y monseñor Juan Esquerda Bifet, profesor emérito de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, tal y como informa el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
VÍDEO: ATENEO PONTIFICIO REGINA APOSTOLORUM

No hay comentarios :