28.2.21

Un homenaje a la Andalucía anónima

La ceremonia de las Medallas de Andalucía ha reconocido a sus hijos más ilustres y ha homenajeado a sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad y a todos los ciudadanos que han combatido el COVID-19. En definitiva, a la Andalucía anónima.
 
La ceremonia institucional con motivo del 28-F reconoce, junto a los galardonados como Hijo Predilecto y Medallas, a todos aquellos andaluces que han contribuido con su trabajo y responsabilidad a hacer frente a la pandemia por coronavirus.

En un año especial marcado por la pandemia mundial de coronavirus, el reconocimiento de Andalucía a sus hijos más ilustres con motivo del 28-F ha tenido en esta ocasión muchos nombres. Junto a los trece galardonados, la ceremonia celebrada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla ha sido un homenaje a la contribución de los sanitarios y cuerpos y fuerzas de seguridad, pero también de todos aquellos ciudadanos que, desde el anonimato, han contribuido con su responsabilidad individual a combatir los estragos provocados por el virus.


Representantes de los colectivos que más en primera fila han luchado contra la pandemia del COVID-19, que también han tenido su reconocimiento en el acto: Francisco Fernández (enfermero), Lola Rodríguez (112), Janet Lastra (Policía Autonómica) y Paula Romero (Protección Civil).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta del Parlamento autonómico, Marta Bosquet, han presidido un acto marcado por el reconocimiento y el recuerdo. El reconocimiento a los héroes de la pandemia y el recuerdo a todos aquellos que han perdido la vida como consecuencia de esta, pero también a todos los andaluces que viven este Día de Andalucía en la distancia.

El acto, conducido por Eva González, ha acogido en el escenario del teatro a todos los distinguidos este año con motivo del 28-F. En esta ocasión, el cantante Rafael Martos Sánchez, Raphael, ha sido designado Hijo Predilecto de Andalucía, mientras que la Medalla Manuel Clavero Arévalo ha sido para el Parlamento de Andalucía.


El escenario del Teatro de la Maestranza de Sevilla, al principio del acto,
en el momento en que se conectó con las comunidades andaluzas en el exterior
 
Por su parte, han sido condecorados con las Medallas de Andalucía el Real Círculo de la Amistad de Córdoba (Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y Las Letras); el cantaor y productor musical José Sánchez Gómez ‘Pepe de Lucía’ y el dúo cómico Los Morancos (Medalla de Andalucía de las Artes); el Granada C.F. (Medalla de Andalucía del Deporte); la Congregación de las Hermanas Oblatas en su comunidad de Almería (Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia); la Federación Nacional de Autónomos de España-ATA y el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta (Medalla de Andalucía a la Economía y la Empresa); la Asociación Española contra el Cáncer (Medalla de Andalucía a la Investigación, Ciencia y Salud); la agencia de noticias Europa Press Andalucía (Medalla de Andalucía a la Proyección de Andalucía); la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente-Ansemac (Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental) y el presidente de las fundaciones Konecta y Alalá, José María Pacheco (Medalla de Andalucía a los Valores Humanos).

El fondo del escenario del Teatro de la Maestranza ha otorgado el protagonismo a los rostros, las ciudades y los momentos en un año diferente, mientras ante ellos se iba desarrollando la ceremonia siguiendo el protocolo establecido. Durante el desarrollo del acto se ha proyectado también, de manera simultánea, una bandera de Andalucía en la zona de butacas de paraíso del recinto escénico.

El diálogo cara a cara del miedo y la esperanza, representado por la pareja de actores malagueños Virginia Muñoz y Álvaro Carrero, acompañados a la guitarra por David de Arahal y al cante por Pepe de Lucía, ha dado inicio a la gala. Tras ellos, Eva González ha comenzado rememorando la aportación de miles de andaluces para hacer más llevadero un año difícil y ha dedicado un recuerdo especial a todos aquellos que viven fuera de Andalucía y a los que la pandemia ha impedido volver a casa.


El cantaor Pepe de Lucía, durante la actuación realizada al inicio del acto,
celebrado en el Teatro de la Maestranza

Con las caras de medio centenar de estos andaluces en el exterior, conectados por videoconferencia, se ha llenado el fondo del escenario y desde allí han dedicado un saludo al público asistente en el teatro, así como a todos aquellos espectadores que lo seguían desde su domicilio. Tras ello, ha comenzado la entrega de las Medallas de Andalucía por Juanma Moreno y Marta Bosquet, que ha alternado en ocasiones con otros momentos de homenaje y actuación musical.

“Si salimos mejores, será gracias a vosotros”

Uno de los más emotivos de la ceremonia ha sido el dedicado a los sanitarios y cuerpos y fuerzas de seguridad, en el que se ha mostrado un vídeo que recordaba su labor y los aplausos desde los balcones a las ocho de la tarde en los primeros meses de pandemia. “Si salimos mejores, será gracias a todos vosotros”, ha expresado el audiovisual, tras el que han subido al escenario cuatro profesionales entre la ovación en pie de todo el público asistente.

Uno de ellos, Francisco Fernández, enfermero de UCI, ha puesto su voz para recordar cómo vivía esos aplausos entre “la emoción y la incertidumbre” y el “orgullo enorme” por el papel que, desde su profesión, le tocó desempeñar. Junto a él, Lola Rodríguez, portavoz del 112, recordaba que su servicio ha sido “el primer eslabón en la cadena de ayuda”. “En estos momentos difíciles es cuando nuestra función cobra más sentido”, ha señalado.

También figuraba junto a ellos Janet Lastra, de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, que ha lanzado un mensaje a la ciudadanía: “Querría decirles a los andaluces y españoles que estaremos siempre al servicio del ciudadano, garantizando sus derechos y libertades, y que siempre nos tendrán a su lado”.


Los profesionales sanitarios han estado muy presentes durante todo el acto
de entrega de las Medallas de Andalucía y en el discurso del presidente, Juanma Moreno

Finalmente, Paula Romero, de Protección Civil y en pie en el escenario junto a ellos, ha subrayado el compromiso y la fuerza de su lucha y ha concluido con una vivencia personal: “¿Qué enseñanza he sacado de todo esto? He aprendido a apreciar los pequeños detalles de la vida y que hay que ser mejores personas”.

Tras ellos, un aplauso prolongado a todas las personas que han perdido la vida por COVID ha dado paso a otro de los momentos señalados, en el que el escenario ha acogido la proyección de los nombres de pila de los fallecidos, que se unían hasta formar en color verde la palabra ‘Esperanza’.

La ceremonia ha proseguido con la entrega de más medallas hasta que se ha producido otra de las actuaciones musicales de la jornada. La de Pablo Sudoku y Teresa Hernández, que han cantado a Andalucía a ritmo de rap. Posteriormente, otra proyección ha recordado cómo los andaluces vivieron el confinamiento y el modo en que las fiestas, pese a no poder celebrarse, siguieron vivas en el alma de cada andaluz y en el interior de cada casa: “No pudimos dejar de ser como somos”.

“Siempre p’alante”

Y un mensaje de ánimo también para su tierra ha dedicado el cantante Raphael a sus paisanos andaluces cuando, tras recibir su distinción como Hijo Predilecto, ha tomado la palabra desde el atril del Teatro de la Maestranza para agradecer el reconocimiento en nombre de todos los premiados y en el suyo propio. “Qué orgullo tener una segunda madre y que se llame Andalucía. Siempre p’alante”, ha proclamado.
El cantante ha admitido que saberse Hijo Predilecto representa para él “uno de los días más felices”. 


“Lo siento como el abrazo que me da mi tierra, mi Andalucía. Y siento, de corazón, que este premio debería dároslo yo a vosotros de vuelta, mis queridos paisanos, por todos los años de experiencias compartidas y el cariño demostrado”, ha declarado a todos los andaluces.

A ellos ha trasladado que su forma de agradecérselo será siempre su música y su voz “con Andalucía y su rica tradición cultural como guía y fuente inagotable de inspiración”. Raphael también ha sido este año el encargado de interpretar el Himno de Andalucía al cierre del acto, en una versión al piano en la que el artista ha sabido imprimir su particular forma de actuar.

Momentos antes de que los sones del himno volvieran a inundar, un año más, el aforo del Teatro de la Maestranza, el fondo del escenario ha vuelto a cubrirse de los rostros de andaluces en el exterior que, a través de videoconferencia, ya cubrieron el escenario al inicio del acto. A ellos, cada uno desde su hogar en distintas partes del mundo, ha correspondido aportar una pequeña pieza para componer la bandera andaluza que ha servido de epílogo de una ceremonia en la que, este año más que nunca, toda Andalucía ha estado representada.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :