7.297.646 personas marcaron la X en la Declaración de la Renta, lo que supone, contando las declaraciones conjuntas, 8,5 millones de contribuyentes que confían en la labor de la Iglesia. El 32,15% de las declaraciones marcan la casilla de la Iglesia, con lo que la Iglesia recibe 301,07 millones de euros.
Cada contribuyente que marca la X aporta de media 35,4 euros a la Iglesia, sin que por ello pague más ni le devuelvan menos. La Iglesia agradece de corazón la confianza que supone esas 106.000 nuevas declaraciones en favor de la Iglesia y mantiene su compromiso de seguir ayudando más a los que más lo necesitan ahora.
La Conferencia Episcopal Española ha presentado los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta de 2020, correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2019.
El número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.297.646. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes eligen con libertad destinar a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. Esto supone que el porcentaje de contribuyentes que asignan a la Iglesia es del 32,15%.
En esta ocasión, la campaña de la renta tuvo lugar coincidiendo con los meses más duros de la primera ola de la pandemia y con el esfuerzo de la Iglesia por multiplicar su presencia y su atención a los colectivos más perjudicados.
Las 106.259 nuevas declaraciones que marcaron la X de la Iglesia, ponen de manifiesto el respaldo social y personal a la labor desarrollada por la Iglesia en este tiempo, y multiplican por cuatro el aumento de la X en la declaración de la renta del ejercicio anterior. Esa labor de la Iglesia en pandemia se hace visible en el portal www.iglesiasolidaria.es.
En relación a las cantidades, en la declaración de 2019 la cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia Católica aumenta en 16,6 millones y alcanza los 301 millones de euros, un incremento del 5,85% con respecto al año anterior, lo que permitirá una ayuda más eficaz a las personas que más lo necesitan.
El aumento de la cantidad que los españoles destinan de sus impuestos a favor de la Iglesia Católica en los últimos cinco años se debe a la evolución de la situación económica en España hasta ese momento de diciembre de 2019. Las cifras no hacen visible todavía las consecuencias económicas de la situación de pandemia que se vive en España desde el primer trimestre de 2020.
Datos por comunidades autónomas
La cantidad recaudada a favor de la Iglesia crece en todas las comunidades autónomas sin excepción, y en trece de ellas, además, se constata también una subida del número de contribuyentes que marcan la X. El número de declaraciones aumenta sobre todo en Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana. Por el contrario, País Vasco registra el mayor descenso.
Las regiones donde mayor porcentaje de personas decide colaborar con la X en la Declaración de la Renta al sostenimiento de la Iglesia son Castilla La Mancha (45,18%), La Rioja (44,77%), Extremadura (44,03%), Murcia (43,68%) y Castilla y León (42,3%). Casi la mitad de las declaraciones optan por sostener la labor de las entidades religiosas. En el otro extremo, Canarias (25,6%), Galicia (24,7%) y Cataluña (16,9%) marcan las tasas más bajas de asignación.
Más recursos para ayudar más
La Iglesia Católica cuenta en esta ocasión con más recursos para seguir realizando una actividad que redunda en beneficio de toda la sociedad española. Por eso agradece a todos aquellos españoles que contribuyen con este gesto de marcar la X y con el resto de campañas realizadas a lo largo del año a sostener la labor religiosa, espiritual y social al servicio de millones de españoles. Esta aportación es decisiva para sostener la inmensa labor de la Iglesia que, para seguir ayudando en esta crisis, necesita más que nunca la colaboración de todos.
La cercanía de la Iglesia con los que sufren de manera especial por la situación ocasionada por la pandemia se hace visible en el portal www.iglesiasolidaria.es, en donde están presentes las más de quinientas actividades puestas en marcha por la Iglesia en España. Esas actividades atienden a los necesitados desde lo asistencial y lo económico a lo pastoral y espiritual.
Asimismo, continúa con su vocación de informar a la sociedad del bien que la presencia de la Iglesia supone en todos los ámbitos y de dar a conocer, a través de Xtantos (www.portantos.es), el modo por el que los contribuyentes pueden decidir el destino de una pequeña parte de sus impuestos, el 0,7%, que puede dedicar a la Iglesia Católica y a otros fines de interés social.
La Iglesia Católica da cuenta del destino de todo el dinero que ha recibido de los contribuyentes en la memoria de actividades de la Iglesia, a través de la oficina de transparencia de la Conferencia Episcopal Española y su portal www.transparenciaconferenciaepiscopal.es. En la actualidad se está ya preparando la memoria referida a este ejercicio económico 2019.
REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
No hay comentarios :
Publicar un comentario