10.3.21

La ciudad de Montilla recibe 184.216 euros en ayudas al alquiler para familias vulnerables

Montilla recibe 184.216 euros en ayudas al alquiler para familias vulnerables. Rafael Llamas destaca “el trabajo de los Servicios Sociales, encargados de tramitar dichas subvenciones, que han beneficiado a 50 familias del municipio”.
 
La Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Montilla ha servido como escenario de presentación y balance de la línea de ayudas al alquiler para familias vulnerables, tramitadas a través del Centro Municipal de Servicios Sociales bajo la financiación de la Junta de Andalucía, y que han beneficiado a más de 50 familias del municipio. Unas subvenciones que van dirigidas a personas en situaciones de dificultad, tales como ser víctima de violencia de género, encontrarse sin hogar, en desahucio, u otros aspectos de especial protección.


Rafael Llamas, alcalde de Montilla, ha precisado que “el hecho de que Montilla haya sido uno de los municipios que más cuantía ha recibido se debe a que hay muchas familias que se han visto en una situación de vulnerabilidad en la que no se habían encontrado en anteriores ocasiones, y también se debe al gran trabajo realizado por los Servicios Sociales que han tramitado estas ayudas”.

Asimismo, el primer edil montillano ha querido poner de manifiesto “la gran importancia y el valor de los Servicios Sociales comunitarios, su organización, su estructura y su gestión para, en definitiva, tener esa base de datos de los ciudadanos de Montilla, donde en cualquier momento este tipo de ayudas, que siempre son bienvenidas, pueden ser tramitadas con una agilidad importante como se ha hecho”.

Con todo, Rafael Llamas ha pedido “a la Junta de Andalucía que sigan viniendo ayudas a los ayuntamientos, como instituciones más cercanas al ciudadano porque, como se puede comprobar, tenemos la capacidad de que esos recursos económicos tan necesarios en la actualidad lleguen a esas familias que más lo necesitan”.

Por su parte, Cristina Casanueva, delegada de Fomento, Infraestructuras y ordenación del territorio en Córdoba, ha resaltado que se es muy consciente “de la grave incidencia del COVID-19 en las familias, de lo complicado que está siendo para todos y teníamos claro que había que minimizar los efectos de la pandemia en materia de vivienda, mediante ayudas al alquiler”.

Así, Montilla ha sido uno de los nueve municipios de la provincia donde hubo familias beneficiarias de esta convocatoria de subvención. En concreto, han sido 50 familias que han recibido ayudas al alquiler, sumando entre todas una cantidad de 184.216,68 euros.

Las ayudas pueden alcanzar el 100% del importe de las rentas de alquiler, con un máximo de 500 euros mensuales, a lo que hay que añadir los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos, con una cuantía de hasta 200 euros al mes y con un límite para la suma de ambos conceptos de 6.000 euros anuales, siendo el pago desde el 1 enero hasta el 31 diciembre de 2020.

“Hay una necesidad en materia de alquiler, por lo que hemos dado respuesta con unas ayudas que han llegado directamente a las familias que verdaderamente lo están pasando mal”, ha resaltado Cristina Casanueva.

Esta línea de ayudas para el alquiler de vivienda para personas especialmente vulnerables se enmarca dentro del nuevo plan de vivienda, Plan Vive en Andalucía, 2020-2030, que entre sus principales objetivos, busca paliar las situaciones de emergencia habitacional.

Para ello se han diseñado programas como este, en el que las ayudas han llegado de forma ágil a las familias, y que por primera vez ha establecido una línea de colaboración con las entidades del tercer sector que trabajan en el ámbito de la vivienda, canalizando a través de estas las subvenciones.

La convocatoria cuenta con dos vías. La primera atiende directamente al pago del alquiler de la vivienda habitual y la segunda va dirigida a administraciones, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro que facilitan una solución habitacional a estos colectivos de especial protección. En la provincia de Córdoba, esta primera convocatoria ha contado con 842.515 euros para las dos líneas de actuación y ha permitido facilidades en el alquiler de 259 viviendas.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :