23.4.21

Impulsan la creación del Foro Inca Garcilaso de Estudios Iberoamericanos

La Universidad de Córdoba, el Cabildo Catedral y la Fundación Cajasol impulsan la creación del Foro Inca Garcilaso de Estudios Iberoamericanos.

Esta mañana ha tenido lugar en la Capilla de Ánimas de la Mezquita Catedral de Córdoba la rúbrica del convenio específico entre la Universidad de Córdoba y el Cabildo Catedral para la creación e impulso del Foro Inca Garcilaso de Estudios Iberoamericanos.


Ante el lugar donde se custodian los restos mortales del autor, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el deán presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, han rubricado el acuerdo que permitirá la creación de este espacio de reflexión conjunta sobre las interrelaciones entre España y América desde un punto de vista multidisciplinar y bidireccional, ejemplarizado en la figura del mestizo Inca Garcilaso.

El acto ha contado, además, con la presencia de José María Bellido, alcalde de Córdoba; Antonio Repullo Milla, delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba; Eulalio Fernández Sánchez, director de la Cátedra ‘Córdoba Ciudad Mundo’ y director académico del Foro; Pedro Miras Salamanca, presidente de la Fundación España – Perú; Miguel Ángel Torrico Pozuelo, Delegado de Presidencia, Seguridad, Vía Publica y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba; María Luisa Gómez Calero, delegada Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba; y Jesús Daniel Alonso Porras, canónigo responsable del Foro Osio.

Al Foro ya se ha sumado la Fundación Cajasol, entidad que hoy ha estado representada por su presidente, Antonio Pulido Gutiérrez, y que colaborará con la Red Conexión Córdoba, que integra las universidades, ciudades y territorios que están unidos a nuestra provincia a través de su historia y su cultura, mediante el apoyo al desarrollo de las actividades del Foro Inca Garcilaso de Estudios Iberoamericanos.


El rector de la Universidad de Córdoba ha señalado la necesidad de poner en valor la figura del Inca Garcilaso, no suficientemente conocida en Córdoba, y que es un referente no solo como escritor sino como mestizaje de culturas.

El rector ha subrayado la necesidad de seguir cooperando entre España e Iberoamérica, como se ha puesto de manifiesto en la reciente cumbre de Jefes de Estado iberoamericanos celebrada en Andorra, donde se ha señalado el papel de las universidades en esta tarea, de la que este foro es muestra.


El deán presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, ha destacado que el 23 de abril la UNESCO celebra el Día del Libro en conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, cuyos restos descansan en la Capilla de las Ánimas.

Oriundo de Cuzco (Perú), el Inca Garcilaso, como primer mestizo biológico, conectó experiencias compartidas de Iberoamérica y España. El foro fomentará el estudio de las conexiones entre ambos lados del Atlántico, analizando en profundidad los puntos de unión históricos desde un enfoque constructivo y de concordia.

Así lo han señalado también el alcalde de Cuzco, Víctor Boluarte Medina; el embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzáles San Martín; y Richard Suárez Sánchez, de la Universidad San Antonio Abad de Cuzco, que han mandado por vídeo unas palabras de saludo a los asistentes.


Lectura de las obras del Inca Garcilaso para celebrar el Día del Libro

Posteriormente, en la sede de la Fundación Cajasol, ha tenido lugar el acto de celebración del Día del Libro con la lectura continuada de las obras del Inca Garcilaso. En él se ha presentado el convenio de colaboración entre la Universidad de Córdoba y la Fundación Cajasol, entidad que apoya económicamente a la Red Conexión Córdoba en la que se integra el foro, por parte del vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la Universidad de Córdoba, Luis Medina Canalejo, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez.

Le ha seguido la lectura de la declaración del Día del Libro de la UNESCO y la lectura de textos del Inca Garcilaso por parte de los anteriormente citados, a quienes se han sumado el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz; la delegada de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, María Luisa Gómez Calero; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, Ricardo Córdoba de la Llave; el presidente de la Fundación España – Perú, Pedro Miras Salamanca; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz Córdoba; el presidente de la Real Academia de Córdoba, José Cosano; y el director académico del Foro Inca Garcilaso, Eulalio Fernández Sánchez, tal y como informa la Universidad de Córdoba.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

No hay comentarios :