1.6.21

Cáritas Diocesana de Córdoba ha atendido a 30.000 familias, un 26% más que en 2019

La organización ha contado con 1.650 voluntarios durante un año marcado por la pandemia y el aumento de familias que nunca antes habían necesitado la ayuda del organismo.

'Seamos la luz que el mundo necesita'. Con este lema, Cáritas Diocesana ha lanzado su campaña del Corpus Christi en un año marcado por la pandemia y por una grave crisis social y económica como desvela la memoria de actuaciones 2020 de Cáritas Diocesana de Córdoba presentada hoy en rueda de prensa.


El informe refleja la dura situación que la sociedad ha atravesado durante todos estos meses, en los que una de cada tres familias a las que se han atendido durante el último ejercicio cerrado nunca habían llamado a las puertas de Cáritas para pedir ayuda. El director de la organización caritativa de la Iglesia, Salvador Ruiz, ha señalado que durante 2020, Cáritas ha atendido a 30.000 familias de la provincia, y 8.000 de ellas son nuevas en los registros de la entidad.

“El alza es del 26 por ciento. Solo en Córdoba capital se ha multiplicado por tres la asistencia a ciudadanos a los que el COVID-19 ha sumido en una profunda crisis económica”, ha explicado. “El perfil de nuestros beneficiarios es el de una mujer de menos de cuarenta años, española, con estudios primarios o con ninguno y con hijos a su cargo”, ha expresado Salvador Ruiz, indicando a su vez que Cáritas ha invertido en 2020 más de 6,4 millones de euros para desarrollar su labor solidaria, articulada en torno a sus servicios centrales, las 168 delegaciones parroquiales y Solemccor, su empresa de inserción laboral que ha asistido a 833 personas y ha facilitado la firma de 111 contratos de trabajo. Una actividad que ha sido posible gracias a la labor de los 1.650 voluntarios con los que cuenta el organismo.

Asimismo, el director de Cáritas Diocesana de Córdoba ha asegurado que “tan sólo el 16% de las familias que acompañan desde Cáritas son perceptoras del Ingreso Mínimo Vital” y que tan un solo un 22% de las ayudas provienen de fondos públicos frente a un 78% que son de fondos privados procedentes de socios, donativos y del Cabildo Catedral, entre otros.


En cuanto al tipo de ayudas, el 71% han sido para necesidades básicas como alimento y ropa, mientras que el 14% han sido destinadas a pagos de alquiler de vivienda, electricidad, gas o equipamientos. En total, Cáritas ha destinado 6,4 millones de euros al servicio de las personas que sufren riesgo de exclusión. “Los datos de Cáritas son el reflejo del compromiso de miles de personas con la pobreza y la exclusión social”, ha asegurado su director.

Seamos la luz que necesita el mundo

El Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha intervenido en el acto de presentación de la memoria lanzando un mensaje en vídeo donde ha pedido a los fieles que “seamos la luz que el mundo necesita”, como expresa el lema de la campaña con motivo del Corpus.

“Cáritas hace presente el amor de Cristo en cada mujer y en cada hombre que necesita ayuda, es el rostro amable de la Iglesia y lo hace todo con un sentido hondo de amor a Dios”, ha añadido el prelado. Asimismo, ha asegurado que los usuarios son los primeros en palpar este amor puesto que “siempre recuerdan que de Cáritas lo más importante no es lo que se recibe, sino el acompañamiento y la ayuda ofrecida”.


El Delegado diocesano de Cáritas, Pedro Cabello, también ha hecho hincapié en este lema para recordar que “el mundo sigue teniendo necesidad y que nosotros estamos llamados a ser luz de este mundo”. “Cada persona que ayudamos nos da la esperanza de que Cáritas está y estará siempre desarrollando la caridad, puesto que sigue siendo refugio, manos y corazón de los que más necesitan”, ha afirmado.

Algo en lo que ha coincido Carmen Bujalance, colaboradora del organismo, quien ha animado a todo el mundo a colaborar con Cáritas para cubrir “tanta necesidad como hay en la actualidad”, tal y como informa la Diócesis de Córdoba.

Semana de la Caridad

La conmemoración del Corpus Christi, en torno a la cual Cáritas celebra la Semana de la Caridad, es una de las fechas relevantes en el calendario de la entidad. Esta celebración sirve para concienciar sobre la actividad de Cáritas y también poder recibir la colaboración de todos para el fondo diocesano de solidaridad que cada año se destina a la acción social de los grupos de Cáritas de las parroquias de la Diócesis de Córdoba.

‘Seamos la luz que el mundo necesita’ ha sido el lema elegido para la campaña de este año que comenzó el pasado lunes, día 24 de mayo, y durará hasta el próximo 6 de junio, con la celebración de la solemnidad del Corpus Christi.

Salvador Ruiz, director de Cáritas Diocesana de Córdoba, ha afirmado que “la solemnidad del Corpus Christi un año más nos recuerda que la autenticidad de nuestras celebraciones de la eucaristía, sobre la que se construye toda comunidad cristiana, se prueba por nuestro compromiso en la caridad, el trabajo por la justicia y la defensa de la dignidad de toda persona”.


Asimismo, Salvador Ruiz ha destacado que los socios y donantes son los que “hacen posible la esperanza para todas las personas que peor lo están pasando en este momento y para los que están viviendo situaciones de grave vulnerabilidad provocadas por el COVID-19”. Ha recordado que “han sido muchas las personas que por primera vez se han acercado a Cáritas a pedir ayuda para necesidades muy primarias, como alimentación, vivienda, suministros o gastos de farmacia”.

La campaña del Corpus de 2021 tiene para Cáritas Diocesana de Córdoba varios hitos relevantes durante esta segunda semana, actos que han tenido que adaptar a las circunstancias actuales. Hoy martes, día 1 de junio, se ha presentado la memoria de actividades del 2020 y todos los datos de uno de los años más duros que han vivido.

Por otro lado, mañana miércoles, 2 de junio, tendrá lugar la Vigilia Eucarística de Oración por las personas que sufren pobreza y exclusión en la Parroquia de San Miguel de la capital cordobesa, a las 21.00, presidida por el delegado diocesano de Cáritas Diocesana, Pedro Cabello.

El jueves 3 de junio, los trabajadores de la entidad llevarán a cabo la tradicional cuestación, que este año también será online y está abierta en el número de cuenta ES11 0237 0210 3091 5651 3781, indicando como concepto 'Corpus 2021'. Asimismo, el número de Bizum es el 33581. Por último, el domingo 6 de junio, solemnidad del Corpus Christi, tendrá lugar la celebración solemne en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba presidida por el Obispo de la Diócesis, monseñor Demetrio Fernández González.




REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS Y VÍDEOS: DIÓCESIS DE CÓRDOBA

No hay comentarios :