24.6.21

Dos de cada tres personas atendidas por Cruz Roja en la provincia tiene dificultades para afrontar pagos

Dos de cada tres personas atendidas por Cruz Roja en Córdoba tiene dificultades para afrontar pagos relacionados con la vivienda y con suministros básicos, tales como luz, gas o agua. Y es que la crisis económica generada por el COVID-19 no ha hecho sino agravar la situación de vulnerabilidad y de pobreza energética de los ciudadanos atendidos por la organización. Si ya antes de la pandemia el 46% de las personas que recibían algún tipo de apoyo por parte de la entidad tenía problemas para asumir pagos de vivienda y suministros, tras la declaración del Estado de Alarma ese dato se ha incrementado hasta el 70%.


Para apoyar a los hogares afectados por la pobreza energética, relacionada con la capacidad de las familias para mantener una temperatura adecuada en sus viviendas, la institución humanitaria desarrolla diferentes acciones que van desde la atención a necesidades urgentes, las ayudas para el pago de recibos o la entrega de kits de eficiencia energética hasta la participación en talleres de ahorro doméstico.

Desde el inicio de la pandemia, Cruz Roja ha ayudado en el pago de una o varias facturas de luz, agua o gas a más de un centenar de familias de la provincia, en el marco del proyecto de Intervención con personas en situación de extrema vulnerabilidad, financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

“El COVID-19 ha acarreado una crisis socioeconómica muy importante que ha agravado la situación de familias que ya se encontraban en vulnerabilidad, y que ha hecho que personas que no lo estaban se vean inmersas en dificultades serias para cubrir sus necesidades básicas. Es por ello que debemos estar muy atentos a esos casos para asesorar, acompañar y ofrecer cobertura a esas familias”, explica Ángel Córdoba, responsable provincial del programa de Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja.

A esta intervención orientada al pago de facturas de suministros y vivienda -en lo que va de año se ha ayudado también a una veintena de familias para abonar el alquiler-, hay que sumar otras acciones más ligadas con el fomento del ahorro doméstico, como talleres, campañas informativas o el reparto de kits de ahorro energético.

En este sentido, la organización ha explicado que alrededor de un millar de personas mayores de la provincia recibirán en las próximas semanas de Cruz Roja información y consejos relacionados con las nuevas tarifas eléctricas que han entrado en vigor este mes.

Así, a través de la entrega de una serie de materiales, llamadas telefónicas y talleres, el voluntariado de la institución humanitaria tratará de explicarles los nuevos precios en función de los tramos horarios y aclarar cualquier posible duda que tengan al respecto.

Esta iniciativa se inscribe dentro de la campaña 'Moviéndonos por el ahorro doméstico', por la cual Cruz Roja ha repartido lotes de ahorro doméstico –que incluyen bombillas leds, burletes para ventanas y puertas, una regleta y un enchufe temporizador- en los hogares de personas mayores de toda la provincia, al tiempo que ha llevado a cabo acciones de información energética y asesoramiento para la mejora energética de sus domicilios.

No hay comentarios :