6.8.21

El Ayuntamiento amplía en un 32% el precio de licitación del servicio de ayuda a domicilio

El pliego de contratación aprobado en el Pleno fija en 2,4 millones de euros la estimación del coste del servicio para un total de 163.856 euros.
 
El Pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó en la noche del pasado 4 de agosto la licitación del servicio de ayuda a domicilio con un presupuesto de partida que fija en 14,79 euros (IVA incluido) la hora de servicio de lunes a sábado y en 16,85 euros la hora en domingos y festivos.


Los pliegos aprobados con el voto favorable de PSOE y PP y la abstención de IU y C’s establecen un montante total para este contrato de 2.447.090 euros anualmente, un 32% más que el contrato vigente, con una previsión de 153.179 horas de servicio de lunes a sábado y de 10.677 horas en domingos y festivos.

En esta nueva licitación, además de la oferta económica por hora de servicio, el pliego también plantea puntuación añadida a las ofertas que ofrezcan hasta un máximo de 1.000 horas/anuales de servicio de ayuda a domicilio gratuitas, que serán destinadas a personas que habiendo solicitado la valoración como dependientes, no hayan conseguido grado suficiente para acceder a las prestaciones del sistema o se encuentren a la espera de recibir resolución, así como un máximo de 250 horas/anuales de servicio de limpieza de choque gratuitas en domicilio.

Igualmente, el Ayuntamiento montillano propone como criterios de puntuación la inclusión de mejoras en el servicio tanto para los usuarios (apoyo con ayudas técnicas como camas articuladas y sillas de ruedas o servicios de fisioterapia) como para el personal contratado, tales como el compromiso de mantener contratos indefinidos o disponer de un plan de formación.

Aprobada en Pleno, la licitación se publicará en los próximos días en la Plataforma de Contratación del Sector Público con un plazo de ejecución del servicio de 2 años, con posibilidad de establecer dos prórrogas de un año de duración. El Consistorio asume la financiación de este servicio con las partidas transferidas desde la Junta de Andalucía, que recientemente ha aprobado un incremento del coste/hora hasta los 14,60 euros.

Valoraciones de los grupos políticos municipales

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, explicó que “la financiación es totalmente insuficiente y eso lo sabemos”, por lo que “tenemos una dificultad muy importante en los Ayuntamientos, que es gestionar un servicio, que no es competencia nuestra, y nuevamente infrafinanciado.

Lo que intentamos es tener el mejor servicio con los recursos que se nos dan”, resaltando a su vez que “gracias al gran trabajo que hacen las trabajadoras, en este caso la empresa y el Ayuntamiento, y que han puesto en el centro a aquellas personas que necesitan en un momento determinado de su vida ese apoyo que se está dando a partir de la Ley de Dependencia”.

Javier Alférez, portavoz del Partido Popular, manifestó que se ha “trabajado con el único fin y el único criterio de que todos los usuarios se vean beneficiados de este servicio”, por lo que “nuestro voto es a favor”.

Sergio Urbano, en representación del grupo Ciudadanos, justificó su abstención al no haber salido adelante la propuesta de crear “una mesa de seguimiento de la ayuda a domicilio de Montilla, en la que estén incluidas todas las partes”, pues “lo vemos vital para evitar lo que ha pasado estos últimos años, que el servicio ha tenido muchos problemas y se vieron recientemente en las manifestaciones que el comité de empresa celebró por las calles de la localidad”.

Una posición que adoptó igualmente el grupo Izquierda Unida, el cual, en palabras de su concejala Rosa María Rodríguez, reiteró que entendían “la dificultad de elaborar un pliego de condiciones para este servicio, que representa el mayor contrato llevado a cabo por este Ayuntamiento”, aunque creen que “a esos criterios técnicos hay que imprimirles cierta ideología política”, especificando que “a través de nuestras propuestas intentamos que esas cláusulas se adaptaran a los criterios que considerábamos mínimamente aceptables, aunque solo se han tenido en cuenta algunas de ellas”.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :