El Museo de la Autonomía de Andalucía celebra sus 15 años como espacio para la investigación y divulgación del proceso autonómico andaluz y del legado de Blas Infante, asesinado tal día como hoy, 10 de agosto, de hace 85 años. Presenta su primer Plan Museológico con grandes retos como la transformación digital, la renovación del discurso expositivo y nuevos espacios como el dedicado a Manuel Clavero.
El Museo de la Autonomía de Andalucía está celebrando sus 15 años como referente y espacio único para la investigación y la divulgación del proceso autonómico andaluz y para la recuperación y revalorización del legado de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza (asesinado por sus ideas hace justo hoy 85 años), a través de la Casa de la Alegría y la recopilación y digitalización de documentación hemerográfica y bibliográfica original.
El Museo de la Autonomía está plenamente adaptado a las restricciones impuestas por el COVID-19
Un espacio vivo y en permanente actualización y expansión, abierto y accesible, punto de encuentro de generaciones de andaluces con su propia identidad e historia. Desde que abriera sus puertas el 25 de julio de 2006, este espacio ubicado entre las localidades sevillanas de Coria y La Puebla del Río promueve la investigación, revisión y actualización de los contenidos científicos concernientes a la génesis y desarrollo del proceso autonómico andaluz.
Ahora, tras 15 años de trayectoria, el Museo de la Autonomía de Andalucía presenta su primer Plan Museológico que integra diferentes estrategias de planificación y marca la hoja de ruta de los principales proyectos a acometer en un futuro próximo, tomando como referente el desarrollo de los diferentes programas que contempla la Orden de 3 de marzo de 2016 del Gobierno andaluz, por la que se aprueban las directrices técnicas para la elaboración de los documentos de planificación y evaluación de los museos, colecciones museográficas y conjuntos culturales de Andalucía.
Entre los objetivos principales de este plan se encuentran la necesidad de potenciar una mayor proyección y visibilización de sus contenidos más allá de las barreras físicas; ampliar horizontes mediante el establecimiento de nuevos y enriquecedores vínculos; y reforzar la identificación de la ciudadanía con la historia más reciente de Andalucía y su alto valor simbólico como referente para el conocimiento de la figura, obra y pensamiento de Blas Infante y del proceso autonómico andaluz, rindiendo un especial reconocimiento a Manuel Clavero Arévalo como Padre de la Andalucía Moderna.
La digitalización, la comunicación, la actualización del discurso expositivo y el reto de la eficiencia energética, unido a la puesta al día de sus jardínes, son los pilares sobre los que pivotan las principales acciones a acometer previstas por este plan a corto, medio y largo plazo.
Para avanzar hacia la transformación digital, se acometerá un ambicioso proyecto de reforma integral del espacio web del museo, más atractivo, dinámico e interactivo, y se fomentará la incorporación de nuevas tendencias y tecnologías como el uso de realidad virtual, la realidad aumentada, apps, gamificaciones, audiovisuales o contenidos virtuales que persigan la interactuación con el visitante y enriquezcan su experiencia sin ser un mero usuario pasivo.
Las acciones de mejora de la imagen y gestión de la comunicación apuestan por situar al museo en nuevos mercados que potencien la comercialización de su oferta como referente para el conocimiento de Blas Infante y la Autonomía de Andalucía, apoyándose en el establecimiento de nuevas asociaciones y relaciones con otras instituciones y entidades que puedan contribuir a reforzar su potencial cultural y turístico.
En lo referente a la actualización del discurso expositivo, en revisión continua, se incorporarán nuevos análisis y argumentaciones científicas referentes a la etapa democrática, cuando se afianza la identidad del pueblo andaluz a través de la consecución de la autonomía plena y su proyección de futuro. La figura de Manuel Clavero Arévalo tendrá un especial protagonismo en reconocimiento a su destacada contribución a la construcción del Estado de las Autonomías y, muy especialmente, a la Autonomía de Andalucía.
Asimismo, se dotará de un nuevo y renovado protagonismo a los símbolos de Andalucía y a nuestras instituciones de autogobierno, dotándolas de espacios propios desde los que conocer cómo se articula, así como el grado de desarrollo alcanzado por la comunidad en el plano económico, social y cultural gracias al Estatuto de Autonomía.
La gestión de los recursos en pro de la sostenibilidad, tanto económica como medioambiental y para el desarrollo social, prevé nuevos mecanismos conducentes al cumplimiento de los principios establecidos en las leyes de fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética de Andalucía, mediante la implantación de sistemas eficientes para el uso racional de la energía que potencien el máximo ahorro.
La reciente remodelación y recuperación de los jardínes del Museo de la Autonomía responden al compromiso de conservación de la naturaleza que ya impulsara Blas Infante, quien diseñó este jardín junto a la Casa de la Alegría, con más de 500 especies arbóreas, con intención de recuperar la gran riqueza vegetal de Andalucía.
Programa de actividades
La comunidad educativa e investigadora, así como la ciudadanía en general, tienen en el Museo de la Autonomía un espacio único para la información y difusión de la cultura, identidad e historia andaluzas.
Las propuestas didácticas dirigidas a la comunidad educativa se combinan con un programa anual de actividades para todos los públicos y el desarrollo de iniciativas de ámbito científico desde el Área de Historia, que contempla como programas de trabajo principales la investigación en torno a Blas Infante y el desarrollo del Centro Documental de la Autonomía de Andalucía, uno de cuyos hitos más recientes ha sido la incorporación del archivo personal del expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla, integrado por un total de 163 cajas, con 5.410 unidades documentales que suman más de 76.000 páginas.
Entre los programas de difusión y actividades que se promueven desde el Museo de la Autonomía –limitadas en la actualidad a consecuencia de las restricciones para contener la expansión del virus del COVID-19–, se encuentran la conmemoración del Día de Andalucía, del aniversario del nacimiento de Blas Infante o del Día de la Constitución y, más recientemente, el nuevo programa de visitas nocturnas, con la finalidad de atraer al público y hacerles partícipes de la experiencia de pasear y disfrutar del espacio exterior del museo durante el periodo estival.
REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
No hay comentarios :
Publicar un comentario