20.8.21

Hoy se cumplen diez años del anuncio de la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal por parte del Papa Benedicto XVI

Diez años del anuncio más esperado

Hoy hace diez años que el Papa Benedicto XVI anunció la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. Dos años más tarde, el 7 de octubre de 2012, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, se celebró con júbilo el doctorado del Santo Patrón del Clero que vivió y murió en Montilla.


El Papa Benedicto XVI, junto al Obispo de Córdoba,
en la Plaza de San Pedro del Vaticano recibe una imagen de San Juan de Ávila
 
Hace una década, el Papa Benedicto XVI anunciaba que San Juan de Ávila sería declarado Doctor de la Iglesia Universal. El anuncio se producía al final de la homilía que el pontífice había dirigido a sacerdotes y seminaristas en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, celebrada entre el 18 y el 21 de agosto de 2011.

Era el día 20 de agosto de 2011. El Papa Benedicto XVI adelantaba la próxima declaración del patrón de los sacerdotes españoles, San Juan de Ávila, y lo hacía “con gran gozo”. En aquel momento, expresó que “al hacer pública esta noticia aquí, deseo que la palabra y el ejemplo de este eximio pastor ilumine a los sacerdotes y a aquellos que se preparan con ilusión para recibir un día la sagrada ordenación”.


El Papa invitó a todos, aquel día, en medio de una expresión de júbilo, a que “vuelvan la mirada hacia él", y encomendó a su intercesión a los Obispos de España y de todo el mundo, así como a los presbíteros y seminaristas, "para que perseverando en la misma fe de la que él fue maestro, modelen su corazón según los sentimientos de Jesucristo, el Buen Pastor, a quien sea la gloria y el honor por los siglos de los siglos”.

Al anunciar su determinación de declarar al patrón de los sacerdotes españoles, San Juan de Ávila, como Doctor de la Iglesia Universal, el Papa Benedicto XVI establecía un horizonte cierto para el doctorado del Apóstol de Andalucía tras veinte años desde que se iniciara el proceso. Finalmente, San Juan de Ávila era proclamado Doctor de la Iglesia Universal el 7 de octubre de 2012 en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Celebraciones conmemorativas en Córdoba

Con motivo del décimo aniversario de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, el Santuario de Nuestra Señora de Araceli de Lucena acoge la celebración de la eucaristía a las 20.30, tal y como informa la Diócesis de Córdoba.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
IMÁGENES: DIÓCESIS DE CÓRDOBA

No hay comentarios :