Los mayores de la comunidad se han ahorrado 224.000 euros en menús saludables en los Centros de Participación Activa.
Los mayores pueden disfrutar del servicio de comedor de lunes a viernes en los diferentes centros de titularidad de la Junta. Para obtener el descuento, solo es necesario presentar la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco y el DNI, además de ser socio del Centro de Participación Activa.
Las personas mayores titulares de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, gestionada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía (ASSDA), se han ahorrado en el primer semestre de este año 224.000 euros en un total de 93.000 menús saludables servidos en los Centros de Participación Activa.
Estos menús saludables benefician a los usuarios de centros de participación activa
El servicio de comedor es una de las prestaciones que ofrece esta tarjeta de la Junta de Andalucía a sus titulares, concretamente en la versión oro, que posibilita a las personas mayores de 65 años disfrutar de menús saludables a precio reducido.
Este programa de comidas bonificadas, que se realiza en los centros de participación activa (CPA), fue interrumpido al inicio de la pandemia debido al cese de la actividad en estos centros y por las medidas preventivas a causa de la crisis del coronavirus. En ese primer momento, se garantizó la distribución de la comida de forma gratuita en su domicilio (antes bonificada un 50%) para más de 1.700 personas mayores titulares de la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco en su modalidad Oro.
Una vez reanudada la actividad en los centros de participación activa, el servicio de comedor ha continuado ofreciéndose todos los días laborables de lunes a viernes en diferentes centros de titularidad de la Junta de Andalucía. Para obtener el descuento, solo es necesario, además de presentar la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco y el DNI, ser socio del Centro de Participación Activa.
El precio de las comidas no es nunca superior a 4,83 euros el menú, al que se le aplica una bonificación del 50% para las personas titulares de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco en su modalidad Oro (2,41 euros/menú).
Hasta 17.297 nuevas tarjetas
Más de un millón (1.011.115) de personas mayores en Andalucía se benefician actualmente de esta tarjeta gratuita, ha detallado la consejera Rocío Ruiz, "que permite a sus usuarios y usuarias acceder de forma rápida y sencilla a prestaciones y programas, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos y disfrute de actividades culturales y de ocio".
La crisis del COVID-19 ha motivado la adaptación en la gestión de muchos de los programas asociados a la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco. A pesar de las dificultades ocasionadas por la crisis, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha expedido en el primer semestre 17.297 nuevas tarjetas y se han gestionado 32.234 renovaciones.
Las personas titulares cuentan con un servicio de orientación jurídica gratuito en los centros de participación activa de la Junta. La tarjeta permite también bonificaciones del 50% en transporte público por carretera, descuentos en productos ópticos y acceder al Servicio Andaluz de Teleasistencia.
Además, las personas mayores obtienen ventajas en establecimientos relacionados con la salud y el bienestar, como ópticas, centros audiológicos, clínicas dentales, fisioterapia, gimnasios, ortopedias, establecimientos de turismo, cultura y ocio como agencias de viaje, hoteles, balnearios, entradas de cine, espectáculos, acontecimientos deportivos y monumentos, entre otros.
La guía de ventajas y descuentos para las personas mayores titulares de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco se encuentra publicada en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Las personas mayores pueden consultar sus ventajas a través de esta guía, que contiene el catálogo completo y actualizado de los más de 1.000 establecimientos y servicios que aglutina la tarjeta.
Este documento se ha consolidado como el instrumento por excelencia de envejecimiento activo en Andalucía. De hecho, 7 de cada 10 personas de más de 65 años de esta comunidad autónoma disponen de la tarjeta. Del total de personas beneficiarias, el perfil predominante es el de una mujer con una edad comprendida entre los 75-79 años.
Las personas mayores pueden consultar las ventajas de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco por vía electrónica a través de la web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, donde se pone a disposición de la ciudadanía una guía que contiene el catálogo completo y actualizado de las empresas y los servicios que aglutina la tarjeta. Además, tiene a su disposición un teléfono de información gratuita (900 2001 65) donde pueden realizar cualquier consulta sobre la tarjeta y sus servicios.
REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
No hay comentarios :
Publicar un comentario