16.8.21

Villa del Río conmemora el centenario de Ginés Liébana

El fantástico marco del patio de la Casa Palacio del Marqués del Castillo del Valle de Sidueña, en Villa del Río, propiedad de Diego de León, acogió en la noche del pasado sábado la presentación del libro de Ginés Liébana, Capataz de Honor de la LV Fiesta de la Vendimia de Montilla, ‘Si me pides romero’. Poesías escogidas, ya disponible en la Biblioteca Pública Municipal villarrense.


La acción cultural, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, coordinada por María del Carmen Camargo, que contó con la colaboración de Antonio Lara, comisario cultural del Consistorio villarrense y de la delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, puso el cierre a los actos de conmemoración del centenario de Ginés Liébana, Hijo Adoptivo de Villa del Río.

En ‘Noches en verso’ participó Juan Carlos Reche, editor de ‘Si me pides romero’ y director del Instituto Cervantes en Roma, quien mostró «mi agradecimiento al Ayuntamiento de Villa del Río por su empeño en los diferentes actos del centenario de Ginés Liébana celebrados tanto en el municipio como en Córdoba, otras ciudades de Andalucía y Madrid».


En este sentido, resaltó «su ayuda para hacer posible la publicación del libro sobre la poesía de unos de los artistas más longevos y particulares del siglo XX». El libro, editado por la editorial Comares de Granada y su colección ‘La Veleta’ 2021, despliega en sus 272 páginas «una selección con los que para mí son sus poemas más significativos, tras leer todas sus entregas de poesía: libros, cuadernos, pliegos y publicaciones, a veces, difíciles de encontrar», permitiéndonos así, «encontrar un catálogo poético importante de un autor que fue sobre todo pintor perteneciente al ‘Grupo Cántico’, pero que ya escribía poesía en los años 40 -en los diarios de Juan Bernier-, aunque no publicó hasta los años 90 del pasado siglo, cuando ya contaba con 70 años». Hay que recordar que Ginés Liébana cuenta con un total de 15 obras de teatro y 21 libros de poesía, hasta el momento.

Además, el público asistente, llegado desde nuestro municipio y diferentes puntos de la provincia de Córdoba, disfrutó del recital poético-flamenco, a cargo del poeta Jesús Leirós y Paco González, a la guitarra, ambos villarrenses.


María del Carmen Camargo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, se mostró «muy satisfecha con este magnífico cierre a los actos programados para conmemorar el centenario de nuestro querido y admirado Ginés Liébana», agradeciendo «la extraordinaria colaboración a Juan Carlos Reche, Jesús Leirós y Paco González».

De igual modo, desde el área de Cultura del Ayuntamiento, «nuestro sincero agradecimiento a la gentileza del propietario de la casa, Diego de León, por su absoluta y decidida colaboración para el desarrollo de ‘Noche en verso'».

Además, destacó y agradeció «la imprescindible labor de Ana Tendero, técnica de Cultura del Ayuntamiento y Antonio Lara, comisario de Cultura del Consistorio, que junto a la concejalía de Cultura han aportado, desarrollado y coordinado el grueso de las acciones culturales en torno al centenario de Ginés Liébana». La actividad estuvo adaptada a las medidas preventivas contra el COVID-19.






REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :