14.9.21

El pozo de San Francisco Solano

Tal y como informa la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, Patronos de Montilla, "el pasado año 2020, don Ángel Lara Merino, párroco de San Francisco Solano de Montilla, solicitó a don Jaime Luque Luque y a don Antonio Luis Jiménez Barranco, conocidos amantes del estudio de la historia y patrimonio de nuestra localidad, realizaran un informe histórico sobre el pozo que existe en la iglesia parroquial de San Francisco Solano, el cual se acompaña.


En el mismo explican, y documentan bibliográficamente, la titularidad de la casa familiar desde 1538 de los esposos Mateo Sánchez Solano y Ana Ximénez Hidalgo, padres de nuestro patrono, sita donde actualmente se ubica la Parroquia del Santo, y en la que se ubica un pozo.

Según expone el referido informe adjunto, en 1787 hay escritos en los que “al agua del pozo que se conserva en medio de la iglesia” se le atribuyen “propiedades medicinales”. Y en 1895 se publica que “su agua es dulce y potable”, a diferencia de los pozos que los circundan, cuya agua es salobre.

La insistencia de nuestro párroco, animado por feligreses devotos de El Santo y por el manifiesto interés de don Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, derivó en solicitar formalmente al Obispado de nuestra Diócesis la restauración del pozo.


Cursando el Obispado el pasado 21 de octubre de 2020 una solicitud a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, de la Delegación Territorial de Córdoba, del permiso para abrir nuevamente el acceso al brocal del referido pozo.

Recibiéndose el pasado 2 de julio de 2021 resolución favorable por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio, tal y como se notificó el pasado 14 de julio de 2021 en la celebración de la función solemne en honor a nuestro Patrono.

Transcurrido el descanso estival, el pasado 30 de agosto de 2021 finalmente se procedió a retirar la losa que tapaba el acceso al pozo. Y ya se han comenzado los trámites para la ejecución de la obra, análisis del agua y demás proyectos necesarios para habilitar no sólo la apertura del brocal, sino también conseguir las garantías para el uso de su agua, la cual será sacada puntualmente con la solemnidad que procede en fechas relevantes y siempre vinculadas a nuestro Ilustre Paisano, siendo su destino final el uso litúrgico en la Parroquia de San Francisco Solano.

Ilustramos con algunas instantáneas el momento de apertura del pozo y comprobación de la existencia de agua, realizado por don Ángel Lara y con la presencia de la junta de gobierno de la Hermandad de los Patronos y catequistas de la parroquia", concluye la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, Patronos de Montilla.







REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
IMÁGENES: HERMANDAD DE LOS PATRONOS

No hay comentarios :