La Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y Asociación del Rosario Perpetuo, establecida en su capilla de la Parroquia de Santiago Apóstol de Montilla, invita a todos sus cofrades y hermanos devotos de la Santísima Virgen, y montillanos en general, a los cultos en honor de la Santísima Virgen del Rosario.
Dichos cultos tendrán lugar en este templo montillano los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, comenzando a partir de las 18.45 de la tarde con la exposición del Santísimo y el rezo del Santo Rosario, concluyendo con la Santa Misa a las 19.30.
Presidirán la eucaristía y proclamarán la palabra los sacerdotes Fernando Suárez Tapiador, párroco in solidum de Santiago Apóstol y rector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila de nuestra ciudad, y Guillermo Padilla Sánchez, párroco in solidum de Santiago Apóstol y vicerrector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila de Montilla.
De igual manera, el 3 de octubre, a partir de las 12.00 del mediodía, se celebrará su solemne Misa de Regla, concluyendo el día 7, festividad de Nuestra Señora del Rosario, con la Santa Misa a las 19.30 de la tarde.
La Santísima Virgen del Rosario
El retablo de Nuestra Señora del Rosario se encuentra en la capilla de su mismo nombre de la Parroquia de Santiago Apóstol. Es obra documentada de Pedro José de los Cobos entre 1705 y 1706. De madera tallada, dorada y policromada, consta de tres órdenes: banco, que incluye el sagrario y las ménsulas, con ángeles de apoyo a los soportes del principal, este seccionado por columnas salomónicas que enmarcan la calle central, donde se encuentra la boca del camarín, con arco de medio punto, y en las calles laterales, en hornacinas con remate en forma de concha, sobre pequeñas ménsulas, las imágenes de talla de Santa Teresa y Santo Domingo de Guzmán.
El ático presenta una gran tarja con María dentro de un cajamiento marcado por pares de pilastrillas que soportan un medio punto decorado con ovas y rematado por un copote con el Espíritu Santo. La decoración, carnosa, rizada, con adornos de aspecto auricular, tan en boga en el último cuarto del siglo XVII, añade a estos elementos citados otros de carácter fitomórfico: pámpanos, flores y guirnaldas de frutos hermosamente policromados en tonos azules y rosas.
La capilla de Nuestra Señora del Rosario tenía altar en 1544 y se reglamentó como cofradía en 1580, aprobándose canónicamente en 1590. La doctora Raya supone que al contrario que su hermano Gaspar Lorenzo de los Cobos, el autor de este retablo, Pedro José, debió vivir siempre en Sevilla, salvo alguna visita a la ciudad montillana. Desde Sevilla se trajo este retablo a Montilla.
BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
No hay comentarios :
Publicar un comentario