6.9.21

Igualdad implantará en Montilla un proyecto piloto para reducir a cero la lista de espera de dependencia

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación implantará en Lucena y Montilla un proyecto piloto para reducir a cero la lista de espera de dependencia.
 
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a poner en marcha un proyecto piloto del nuevo modelo de procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.


Esta propuesta, que en el caso de Córdoba se llevará a cabo en los municipios de Lucena y Montilla, tiene como objetivo reducir a cero la lista de espera en dependencia existente en estas localidades al agilizar el procedimiento de tramitación de la dependencia, tanto la valoración como la propuesta de acceso a las prestaciones, acortando los plazos y tiempos de respuesta a la ciudadanía.

El delegado territorial en Córdoba, Antonio López Serrano, ha subrayado que, con esta iniciativa, “el Gobierno andaluz da un paso más hacia uno de sus objetivos prioritarios en materia de dependencia, la reducción de forma sustancial de las listas de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes para garantizar una atención adecuada de las personas dependientes”.

Andalucía ha cerrado el mes de julio con la cifra récord de 240.632 personas beneficiarias en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que supone un máximo histórico en la comunidad y un incremento del 5,3% respecto a 2020.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que encabeza Rocío Ruiz ha destacado que estas cifras suponen una mejora sustancial respecto al inicio de la legislatura, ya que se ha reducido la lista de espera de personas pendientes de una propuesta de PIA en casi un 30% (23.909 personas) a pesar de la pandemia, que ha supuesto un mayor esfuerzo de gestión para seguir incorporando a personas beneficiarias. Asimismo, respecto a 2018 el número de personas beneficiarias se ha incrementado en 28.389 y el número de prestaciones ha aumentado en 51.568.

“Nunca antes en nuestra comunidad había habido tantas personas disfrutando de este derecho”, ha subrayado Antonio López, que ha señalado que en el caso de Córdoba la lista de personas pendientes de un Programa Individual de Atención (PIA) se ha reducido respecto a 2018 en 764 personas.

Desde diciembre de 2018 a 31 de julio de 2021, han aumentado las personas beneficiarias en 3.548 y en 6.706 las prestaciones. El delegado territorial en Córdoba ha valorado además el blindaje de las políticas sociales “con la mayor dotación presupuestaria de la historia de la comunidad para dependencia, con 1.741 millones de euros”.

“Ahora, nuestro objetivo con esta iniciativa es garantizar la máxima agilidad y eficacia en los procedimientos de valoración de la dependencia y de elaboración del PIA”. Así, Antonio López ha explicado que la complejidad del actual procedimiento administrativo diseñado para la atención a la dependencia, en el que se suceden distintas fases para la valoración del grado de dependencia y el establecimiento de la modalidad de intervención más acorde a las necesidades detectadas, “supone una ralentización en la respuesta a las personas en situación de dependencia”.

Una veintena de municipios

En cambio, el nuevo proyecto puesto en marcha plantea que desde los Servicios Territoriales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía se realice la gestión de una única cita para valorar la situación de dependencia y realizar a su vez la propuesta de Programa Individual de Atención (PIA).


De esta forma, ha destacado el delegado en Córdoba, “en una única visita, el personal perteneciente a la rama de Trabajo Social elaborará el informe social y del entorno, aplicará el baremo de valoración de la dependencia y realizará la propuesta de PIA donde se recoge la modalidad o modalidades de intervención más adecuada para atender las necesidades de la persona en situación de dependencia”.

Este proyecto piloto se llevará a cabo en una veintena de localidades andaluzas, con muestra de entre dos y seis municipios por cada una de las ocho provincias andaluzas seleccionados, según diferentes parámetros como el peso provincial de la población en lista de espera y pendiente de elaboración de PIA. El proceso tiene una duración prevista de siete meses comprendidos entre septiembre de 2021 y marzo de 2022.

El delegado provincial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba ha señalado además que a la persona interesada se le informará de la posibilidad de participar en este proyecto piloto, siempre de manera voluntaria, en el que los tiempos de resolución se verán acortados de manera significativa.

Esta experiencia, que nace en un periodo de análisis y ajuste normativo para la mejora del procedimiento en materia de dependencia, tiene por objeto desarrollar un marco de experimentación de procesos y procedimientos de trabajo que puedan mejorar el desarrollo normativo que se está llevando a cabo. Su objetivo principal es definir un entorno de pruebas seguro, ya sea en el plano jurídico como en el administrativo.

Plan de choque

Antonio López ha enfatizado que el proyecto piloto se enmarca en el plan de choque impulsado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación desde el inicio de la legislatura para reducir las listas de espera de personas beneficiarias de la dependencia y los tiempos de tramitación de las solicitudes, además de mejorar los servicios y prestaciones del sistema. Así, entre las medidas propuestas se encuentran la simplificación procedimental y la integración de procedimientos administrativos y técnicos, en cuyos casos se puede requerir desarrollos normativos.

Así, el pasado mes mayo el Consejo de Gobierno aprobó la modificación del Decreto 168/2007, de 12 de junio, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, así como los órganos competentes para su valoración en el que se introducían novedades como la Ventanilla Electrónica de la Dependencia.

Además, se establece el inicio del procedimiento en el mismo órgano que tramita la valoración a la vez que se incentiva el apoyo a los servicios sociales comunitarios en su atribución esencial de elaboración de la propuesta de Programa Individual de Atención.

En estos momentos, la Consejería se encuentra ultimando la redacción inicial del proyecto de dicho decreto, así como toda la documentación justificativa y económica que debe acompañarlo para su tramitación, una vez sustanciado el trámite de consulta previa y tras valorar las aportaciones recibidas.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :