2.11.21

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas aborda en su XXVIII Asamblea General las bases de futuro del sector

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, la organización que representa a las denominaciones de origen de vino, celebró el 29 de octubre, en Málaga, su XXVIII Asamblea General, en la que participó el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles.

La reunión del máximo órgano de gobierno de la organización sirvió para analizar y debatir sobre asuntos que sentarán las bases del sector y de las denominaciones de origen en los próximos años: el alcance de una posible norma de comercialización, las orientaciones del proceso de revisión / refuerzo de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) de la Unión Europea y la significación y el impacto que el Plan Estratégico Nacional tendrá en las medidas de apoyo al sector.

El pasado 29 de octubre, en el Centre Pompidou Málaga, tuvo lugar la XXVIII Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino a nivel nacional.


El encuentro tenía por objetivos, por un lado, que los órganos de gestión de las denominaciones de origen vitivinícolas pudieran conocer con claridad el estado de situación de algunos de los asuntos que van a sentar las bases del sector en conjunto y de las denominaciones de origen en concreto en los próximos años. Y, por otro, llevar a cabo un análisis conjunto de las necesidades de las denominaciones de origen en torno a ellos, así como de las implicaciones que tendrán para las figuras de calidad.

Así, fueron tres los temas que principalmente protagonizaron el desarrollo de la reunión. En primer lugar, el análisis y el alcance de una posible norma de comercialización a aplicar en el sector del vino. Los consejos reguladores dejaron claro que esta debe circunscribirse a aquellas categorías de producto que carecen de capacidad de autorregulación de su propia oferta.

En segundo lugar, se abordó el proceso de revisión / refuerzo del sistema de figuras de calidad de la Unión Europea, que desembocará en una propuesta legislativa a principios de 2022. Los miembros de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas abogaron por una reforma ambiciosa, que tenga en cuenta las necesidades de las denominaciones de origen y que satisfaga el mandato de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para esta reforma: reforzar las figuras de calidad y aumentar su conocimiento y atractivo entre los consumidores europeos.

En este sentido, los consejos llaman a las instituciones europeas a mantener las figuras de calidad en el corazón de las políticas agrarias europeas a reforzar su vínculo con el desarrollo rural y la sostenibilidad de las zonas rurales y a evitar inconsistencias en relación a las políticas institucionales mantenidas hasta el momento en el ámbito de la promoción de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y en relación a su refuerzo normativo en el marco de la nueva PAC.

En tercer lugar, la sesión sirvió también para exponer la significación de los Planes Estratégicos de la nueva PAC y más concretamente las implicaciones que tendrá, en forma de reorientación y de adaptación, el Plan Estratégico Nacional para las medidas que incluirá la futura intervención sectorial del vino, que a partir de 2023 será la heredera del actual programa de apoyo al sector.

Durante el encuentro, se explicaron las medidas contenidas en los Planes Estratégicos, las obligaciones presupuestarias a las que estarán sujetas, su condicionalidad y el cambio de paradigma que supone el nuevo modelo de aplicación que para la nueva PAC implican los Planes Estratégicos.

Con todo, la XXVIII Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas permitió también dar a conocer los informes de progreso de los dos estudios de sostenibilidad en los que la organización está participando.

A saber, un estudio para analizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las denominaciones de origen vitivinícolas de los grandes países productores europeos y demostrar que las Denominaciones de Origen de la Unión Europea, incluidas las de nuestro país, vienen ya trabajando en el desarrollo sostenible de las zonas rurales antes del Pacto Verde Europeo.

Y otro para visibilizar el nivel de sostenibilidad medioambiental de las denominaciones de origen a nivel nacional y conocer ámbitos concretos de acción y compromisos en esta materia para seguir avanzando en ella de manera inequívoca.

La reunión se celebró en el marco de un programa de actividades más amplio, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga y desarrollado entre el 28 y el 30 de octubre, que permitió a los consejos reguladores de la CECRV conocer más y mejor algunas de las zonas de producción más representativas de estas Denominaciones de Origen, como la Axarquía o la Serranía de Ronda.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :