17.11.21

Perú obsequia a Kuwait con una colección de las Obras Completas del Inca Garcilaso de la Vega

El pasado 8 de noviembre, el consejero Tomás Jara Berrocal, a cargo de la Embajada del Perú en el Estado de Kuwait, llevó a cabo una visita de trabajo a la directora de la Biblioteca Nacional de Kuwait, Su Alteza la Jequesa Rasha Al-Sabah, a quien, en el marco de las actividades programadas con ocasión de las celebraciones por el bicentenario de la Independencia del Perú, presentó, como obsequio del país peruano a la referida institución kuwaití, una colección de las Obras Completas del Inca Garcilaso de la Vega.


En el marco de la referida reunión, el consejero Tomás Jara Berrocal destacó la figura del Inca Garcilaso de la Vega como un escritor, poeta y cronista peruano de los siglos XVI y XVII, señero en la literatura castellana, considerado como “el primer mestizo del Nuevo Mundo”.

En efecto, siendo hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas y la princesa inca (palla) Isabel Chimpu Ocllo, el Inca Garcilaso de la Vega, a través de sus obras, divulgó la tradición cultural, organización política, desarrollo social y sistema económico del Imperio Inca, en su deseo de garantizar la protección de los derechos de las poblaciones inca y aborígenes de los entonces recientemente conquistados territorios del Virreinato del Perú.

Entre otras, sus obras 'Comentarios reales de los incas', 'La Florida del Inca' y la 'Historia general del Perú', al igual que su traducción de los 'Diálogos de amor', han alcanzado el reconocimiento universal. El Inca Garcilaso de la Vega, al ser el primer mestizo del Nuevo Mundo, en su propia persona, representa los caracteres del Perú contemporáneo: un país mestizo, multiétnico, pluricultural, abierto al futuro y a la globalización con rostro humano. En la indicada reunión de trabajo ambas partes dialogaron sobre las posibilidades para fortalecer y profundizar los intercambios culturales entre el Perú y Kuwait.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :