16.11.21

Pascual Marquina dedicará a Beethoven su concierto de Santa Cecilia contando con tres estrenos

El próximo domingo, día 21 de noviembre, el Teatro Garnelo acogerá, a partir de las 12.30 del mediodía, el tradicional concierto que, desde 1986, ofrece la Banda de Música Pascual Marquina en honor de Santa Cecilia, Patrona de la Música, y que en esta ocasión estará dedicado de forma monográfica a Ludwig van Beethoven, uno de los compositores más importantes de la historia de la música.


Esta cita musical, una de las más esperadas por nuestra formación, rinde homenaje al compositor alemán en el 251º aniversario de su nacimiento, al verse suspendida la edición del pasado año por la pandemia, donde el mundo entero celebró el denominado 'Año Beethoven' con motivo de esta efeméride.

Así pues, del amplísimo legado musical que nos dejó el genio de Bonn (1770-1827), que abarca desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo, se han seleccionado algunas de sus obras maestras, conformando un interesante programa poco habitual en el repertorio de las bandas de música y de gran exigencia interpretativa. De hecho, prácticamente la totalidad de las piezas que presentamos en este concierto -tres de las cuatro que componen el programa- son estrenos para nuestra Banda de Música.

Bajo la dirección de Rafael Tejada Luque, se abrirá el concierto con la obertura Egmont (Op. 84), compuesta para musicalizar la obra de teatro del mismo nombre, de Johann Wolfgang von Goethe, siendo un buen ejemplo de la típica composición beethoveniana. Se trata de música descriptiva con la que el compositor quiere representar el sufrimiento de un pueblo ante la opresión, culminando con el himno a la libertad que simboliza su liberación.

Seguidamente se interpretará el primer movimiento -Allegro ma non troppo- de la Sinfonía nº 6 en Fa Mayor (Op. 68), conocida como 'La Pastoral', que describe sinfónicamente la Naturaleza. Con algunos de los pasajes más hermosos del compositor, Beethoven aseguró que es "más expresión de sentimientos que pintura de sonidos", subtitulando este primer movimiento como 'Despertar de alegres sentimientos al encontrarse en el campo', el único de la sinfonía que se acomoda a la forma sonata.

Continuará la segunda parte del concierto con otra de las obras centrales del repertorio sinfónico. Se trata del segundo movimiento -Allegretto- de la Sinfonía nº 7 en La Mayor (Op. 92). En su estreno en 1813, el público pidió que se repitiera la interpretación de este movimiento, que ha sido muy popular desde entonces, con un ostinato de una negra, dos corcheas y dos negras oído repetidamente.

Por último, se cerrará el concierto con un ejemplo más de la denominada música programática: La Victoria de Wellington en la Batalla de Vitoria (Op. 91), compuesta en 1813 para celebrar la victoria de las tropas británicas, españolas y portuguesas, comandadas por el Duque de Wellington, sobre el ejército francés, que escoltaba a José Bonaparte, en los alrededores de la ciudad de Vitoria, finalizando un año más tarde la Guerra de la Independencia Española.

En esta obra, de una duración de ejecución de unos 15 minutos, Beethoven introdujo dos temas populares: Marlbrough se va a la guerra (transformado en Mambrú se fue a la guerra por la pronunciación española), para simbolizar Francia; y Rule Britannia y God Save the King, para simbolizar Inglaterra. Hasta 193 disparos de cañón pueden ser escuchados en esta pintoresca página sinfónica.

Desde estas líneas queremos agradecer la atención recibida por el Ilmo. Sr. Coronel D. Enrique Damián Blasco Cebolla, exdirector de la Unidad de Música de la Guardia Real Española y autor de la transcripción de la obra anterior para banda sinfónica, la cual ha cedido a nuestra formación para su interpretación en este concierto de Santa Cecilia.

Las invitaciones para asistir al concierto se podrán retirar gratuitamente el mismo domingo, día 21 de noviembre, en la taquilla del Teatro Garnelo, desde una hora antes, hasta completar aforo. No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de este programa de primer nivel, que contará con alguna sorpresa más. Te esperamos.

No hay comentarios :