27.12.21

Juanma Moreno anuncia 24 millones más para programas de ayuda social que beneficiarán a 500.000 andaluces

Las ayudas para necesidades básicas con Cáritas Diocesana ha contado con un presupuesto de 2 millones de euros para atender a unas 20.000 personas, y ahora se incrementa en cinco veces, hasta los 10 millones de euros. De ellos, 7 millones para combatir la pobreza energética.

El presidente de la Junta de Andalucía ha visitado Bioalverde, una empresa sin ánimo de lucro y de inserción impulsada por Cáritas Diocesana de Sevilla, a través de agricultura ecológica y gestión de residuos textiles.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, participa en la recolección de algunos de los productos de Bioalverde

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado que su Ejecutivo aprobará este martes en Consejo de Gobierno una nueva partida de más de 24 millones de euros adicionales para programas de ayudas al Tercer Sector. Estas, según ha indicado, beneficiarán directamente a 500.000 andaluces. "Medio millón de personas a las que no vamos a soltar de la mano en 2022", ha agregado.

Juanma Moreno ha trasladado el compromiso de su Gobierno con las entidades del Tercer Sector. Así, ha destacado los cuatro programas extraordinarios que se han puesto en marcha durante la pandemia para ayudar a la población más vulnerable. Como la Tarjeta Monedero, desarrollada con Cruz Roja, que ha favorecido a 26.000 familias andaluzas. A los 24 millones destinados entonces, ahora el Gobierno de la Junta suma 10 millones más a través de esta nueva partida.


Juanma Moreno saluda a algunos de los participantes en las actividades de Bioalverde, asociación sin ánimo de lucro

También ha destacado el programa de alojamiento e inserción de personas sin hogar con la EAPN, Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, con un presupuesto de 3 millones de euros y que cuenta a partir de mañana con 2,25 millones adicionales. Además, ha puesto en valor el programa de suministros junto a los Bancos de Alimentos de Andalucía, a los que se han destinado 4,3 millones de euros para ayudar a 400.000 personas. A los Bancos de Alimentos, precisamente, se suman 3 millones de euros ya entregados que se completarán con 1,75 millones más.

Y, por último, se ha referido a las ayudas para necesidades básicas con Cáritas Diocesana, que ha contado con un presupuesto de 2 millones de euros, para atender a unas 20.000 personas, y que ahora se incrementa en cinco veces, hasta los 10 millones de euros. De ellos, 7 millones para combatir la pobreza energética.

Juanma Moreno interviene en la plantación de un árbol en las instalaciones de la asociación

"Un impagable caudal de solidaridad, que es la mejor seña de identidad del pueblo andaluz", ha continuado. Iniciativas todas, ha subrayado, que han movilizado a miles de voluntarios en toda Andalucía. "Las ONG realizan una labor fundamental para cualquier sociedad, a la que no podemos llegar las Administraciones. Necesitamos ejércitos de voluntarios para llegar a todos los rincones para las personas que más lo necesitan".

El presidente andaluz ha visitado este lunes Bioalverde, una empresa sin ánimo de lucro y de inserción sociolaboral impulsada por Cáritas Diocesana de Sevilla, ubicada en el municipio de Dos Hermanas. En concreto, esta empresa persigue la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a la vez que busca sensibilizar e incrementar el consumo justo y sostenible. Todo ello, a través de la agricultura ecológica y la gestión de residuos textiles.

El presidente andaluz y la consejera de Igualdad, junto a algunos miembros de la entidad

Dos tareas que, tal y como ha comentado Juanma Moreno, están en perfecta sintonía con la Revolución Verde emprendida por su Gobierno. En este punto, ha reseñado que la Junta de Andalucía ha invertido más de 45 millones de euros en infraestructuras para gestionar los desechos, dentro de la Economía Circular, y que durante la presente legislatura se han destinado 155 millones de euros en ayudas a la producción ecológica. En este sentido, ha remarcado que la comunidad autónoma es la región europea líder en producción ecológica –14 puntos por encima de la media en toda España–, además de valorar el papel que están desempeñando los agricultores andaluces.

En el acto también han estado presentes la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano; el presidente de Cáritas Regional Andalucía, Mariano Pérez de Ayala; el presidente de EAPN Andalucía, Juan Luis Delcán; el presidente de la Federación Andaluza de Bancos de Alimentos, Pedro Mariscal; el presidente de Cruz Roja Sevilla, Francisco Rodríguez; el director de Bioalverde, Fernando Rodríguez, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, entre otras autoridades.



REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :