20.1.22

El Patronato Provincial de Turismo vuelve a FITUR de la mano de Ayuntamientos y mancomunidades

La oferta de Córdoba se centra en la calidad y la excelencia, con propuestas personalizadas y vinculadas a entornos naturales, culturales y a la gastronomía.
 
La Feria Internacional del Turismo, FITUR 2022, abrió ayer sus puertas en Madrid dando continuidad a la fórmula híbrida que complementa la participación presencial con una plataforma digital que permite ofrecer valor añadido a los profesionales participantes y ampliar las oportunidades de networking entre expositores y visitantes.


El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, estuvo acompañado ayer por la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Dolores Amo, y por la delegada de Turismo en la institución, Inmaculada Silas, en la inauguración de esta cita, “punto de encuentro de gran importancia para la promoción de nuestro destino entre turoperadores, medios de comunicación y público en general”.

En este sentido, Antonio Ruiz señaló que “volvemos a FITUR y lo hacemos para seguir avanzando en esa apuesta irrenunciable por un sector estratégico para la provincia, un sector que, pese a las dificultades, ha demostrado tener una sólida base y un enorme potencial, como así lo confirma la recuperación que ya observamos en 2021”.


“La crisis ha modificado de manera radical los patrones de comportamiento y las demandas de los turistas, priorizando un turismo de calidad y excelencia, más personalizado y centrado en entornos naturales, culturales y en la gastronomía, parámetros que nuestra provincia cumple de manera destacada”, añadió Antonio Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial resaltó que “Córdoba cuenta con una oferta muy diversa que despierta el interés de un amplio mercado, con un gran abanico de posibilidades que tiene como tarjeta de presentación sus 8 declaraciones mundiales de la Unesco”.


Según Antonio Ruiz, “el turismo de Córdoba, además, sigue sumando nuevas ofertas y experiencias e innovando, y este es lo que venimos a presentar en FITUR, las novedades con las que cuenta la provincia en materia turística, haciendo una apuesta significativa por las nuevas tecnologías de la información y la promoción e incorporando nuevos productos basados en el patrimonio, la cultura, la gastronomía y la naturaleza”.

“No podemos obviar que cerca del 10% de los contratos que se firmaron el pasado año en la provincia estaban relacionados con el sector turístico, lo que lo sitúa entre las principales fuentes de generación de empleo con alrededor de 46.000 contratos firmados”, apuntó Antonio Ruiz.


Para el presidente de la Diputación de Córdoba, “dichas cifras deben impulsar nuestro trabajo con el objetivo de afianzar el sector, de continuar innovando e incorporando a más actores en este proyecto común que es convertir a nuestra provincia en el destino turístico de interior por excelencia”.

Antonio Ruiz incidió en que “en esta apuesta, la institución provincial vuelve a reforzar para este 2022 las partidas destinadas a turismo, con un incremento del 1,25%, situando la partida en 1,13 millones de euros, más del doble de lo invertido en 2015”.


“En este compromiso con el turismo y con nuestros pueblos, venimos, como siempre, de la mano de los ayuntamientos y mancomunidades, parte imprescindible y protagonista del sector, estableciendo sinergias y compartiendo objetivos”, concluyó Antonio Ruiz.

Por su parte, la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Dolores Amo, realizó una valoración de los datos turísticos de Córdoba, “unas cifras que constatan, a falta de los datos de diciembre, una importante recuperación con respecto a 2020, habiendo alcanzado la cifra de 549.586 visitantes, frente a los 370.927 del mencionado ejercicio”.


Según Dolores Amo, “el número de pernoctaciones también evidencia una mejora hasta las 957.910, lo que supone un 46,76% más que el pasado año, aunque aún lejos de los 1,9 millones del año 2019”. “Por otra parte, los datos correspondientes al tercer trimestre de 2021 ponen de manifiesto que la valoración media que hacen los visitantes del destino Córdoba se sitúa en el 8,4, por encima de la media andaluza y recibiendo la misma valoración que Málaga”, matizó Dolores Amo.

La también vicepresidenta primera de la institución provincial apostilló que “nos encontramos ante unas cifras que invitan a pensar en la recuperación, y con la vista puesta en ello presentamos toda nuestra oferta en esta nueva edición de FITUR”.


Del mismo modo, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas, hizo hincapié en que “nuestra presencia en la Feria Internacional del Turismo es fruto de una profunda reflexión que nos lleva a la conclusión de presentar a la provincia como un destino seguro, donde se prima la cercanía, la calidad y la excelencia”.

Inmaculada Silas recordó, además, que “nuestra apuesta en este Pabellón 5, se materializa en un estand en el que se hacen visibles nuestras declaraciones Patrimonio de la Humanidad, las que son y las que aspiran a serlo, como nuestro Paisaje del Olivar y nuestros AOVEs, pero también estaremos con nuestros Ayuntamientos y mancomunidades, con los Grupos de Desarrollo Rural o Córdoba Ecuestre”.

Durante la jornada de ayer visitaron el estand del Patronato Provincial de Turismo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas, entre otras personalidades.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :