29.1.22

Presentada la XV Jornada de Puertas Abiertas de la Agrupación de Cofradías de Puente Genil

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, junto a la concejala de Turismo, Ana María Carrillo, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, Jesús Gálvez, han presentado la XV edición de la Jornada de Puertas Abiertas que se va a desarrollar del 11 al 13 de febrero con la temática de 'El Arte en la Semana Santa', y cuya inauguración será el viernes, día 11, en el cuartel del Imperio Romano a las 20.30.


La concejala dijo en su intervención que "tras un año de parón por la pandemia, este año regresa esta actividad con la misma ilusión que siempre se ha puesto para celebrar este día con novedades que está introduciendo la Agrupación de Cofradías para que esta jornada sea cada año más atractiva y que sea de interés para la gente de Puente Genil y los visitantes de otras localidades "porque el objetivo, según explicó, es "mostrar al visitante el patrimonio, la cultura y entiendan la forma de ser que tienen los pontanos y la forma de entender nuestra Semana Santa". Para finalizar, dijo que "vamos a poner en valor a nuestros artistas locales, mostraremos nuestro enorme patrimonio religioso y también tendrán protagonismo aquellas Corporaciones Bíblicas que celebren este año su efeméride".

La temática de la XV Jornada de Puertas Abiertas será 'El arte en la Semana Santa'. El presidente de la Agrupación explicó que "en Puente Genil tenemos artistas de un gran valor y por ello dedicamos este año este día de Puertas Abiertas", mostrándose obras de pintura, imaginería, orfebrería, talla, bordado, restauración, moda y confección, fotografía, artesanía de bronce y artesanía de miniatura en el Cuartel del Imperio Romano desde el día 11 de febrero.


El sábado, día 12, habrá visitas guiadas tanto por templos religiosos como por Corporaciones Bíblicas. Así, se podrá visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, con la veneración de la Hermandad de Las Penas, la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Purificación, donde estará expuesto el Santo Sepulcro con motivo de su 400º aniversario, el Santuario de Nuestra Señora de la Concepción, lugar en el que los integrantes del Grupo Joven de la Purísima darán a conocer los enseres de la cofradía y la exposición permanente, y también el Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en un año especial en el que se celebra el 400º aniversario de su llegada a El Pontón de Don Gonzalo. El horario de visita será el sábado, de 12.00 a 14.00, y de 17.00 a 20.00 horas, y el domingo, de 10.00 a 13.00.

También se realizarán visitas a varios cuarteles, como el del Imperio Romano, con la exposición de arte; La Resurrección de Lázaro, con la exposición de fotografía; el Viejo Pelícano y la Hermandad de las Cien Luces, con la exposición del aniversario de Jesús Nazareno. Los horarios de visitas guiadas serán de 11.00 a 14.00, y de 16.30 a 19.30, tanto el sábado 12 como el domingo 13. El primer inicio de ruta será en la Plaza del Calvario y el segundo en la Plaza de la Mananta.

Por último, el alcalde de la localidad agradeció a la Diputación de Córdoba su colaboración para celebrar esta actividad "con una aportación económica de 3.000 euros, dentro del programa de Cooperación con los Municipios", y puso en valor el trabajo que desarrollan "los artistas que se dedican a esta temática vinculada a la Semana Santa y que se trata de un sector muy importante que nos da verdaderas maravillas en todas las disciplinas desde la pintura hasta la artesanía de miniatura, etcétera". Para finalizar, dijo que, en definitiva, "es un buen instrumento de difusión de nuestra Semana Santa y de todo lo vinculado a ella".



Puente Genil promociona en FITUR el cartel de su Semana Santa

El Ayuntamiento de Puente Genil ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se ha celebrado en la capital de España desde el pasado miércoles 19 hasta el domingo 23 de enero. En concreto, en esta edición, ha estado presente bajo el paraguas del Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur.

El miércoles 19, la concejala de Turismo de la localidad, Ana María Carrillo, estuvo en la presentación de 'La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua' de la Ruta Caminos de Pasión, que expuso su candidatura como itinerario cultural europeo. Puente Genil se encuentra integrada en Caminos de Pasión junto a las localidades andaluzas de Alcalá La Real, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba, Carmona, Écija, Osuna y Utrera.


Puente Genil también forma parte de la Ruta Bética Romana que presentó el día 20 de enero la 'Accesibilidad web Ruta Bética Romana', con la presencia del alcalde, Esteban Morales, y la concejala de Turismo, que también asistieron a la presentación de 'Caminos de Pasión, una ruta accesible', conjuntamente con PREDIF e ILUNION.

La mañana se completó con la presentación de la nueva marca de Ciudades Medias, a la que también pertenece Puente Genil. Por la tarde se desarrollaron otras dos acciones con la 'Presentación de los Cruces de Caminos en Rutas', también con la red Caminos de Pasión en el stand de Turespaña y más tarde tuvo lugar un encuentro de entes de Gestión de Destinos Turísticos, a través de la fundación Ciudades Medias.

Por último, el 21 de enero se realizó la presentación de 'La Ruta Andalusí en la Campiña Sur Cordobesa', una nueva ruta turística basada en el legado andalusí de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa, y posteriormente el Ayuntamiento de Puente Genil, junto a la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, aprovechó su presencia en FITUR 2022 para promocionar el cartel de la Semana Santa, realizado por el pintor Rafael Cervantes y que fue presentado el pasado 15 de enero en el Teatro Circo.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :