15.2.22

Concedida la licencia de obras para rehabilitar el antiguo Convento de San Agustín de Sevilla en un hotel

El Ayuntamiento de Sevilla concede la licencia de obras para rehabilitar el Convento de San Agustín de la capital hispalense, con la que desbloquea el proyecto para convertirlo en un hotel de cinco estrellas con máxima protección para su patrimonio.

Urbanismo otorga la licencia para un proyecto de más de 8 millones de euros de inversión en el Distrito Nervión de la capital hispalense, que ha superado los trámites urbanísticos, medioambientales, de salud y de turismo que han requerido la confluencia de informes de dos administraciones públicas.

"Se desbloquea así otro gran proyecto de ciudad de colaboración público-privada pendiente desde hace ya década y media y que, al tiempo que supondrá la recuperación y la rehabilitación del inmueble y su puesta en uso para acometer una iniciativa empresarial, salvaguarda al máximo su protección patrimonial”, ha destacado el delegado en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores.
 
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha concedido la licencia que autoriza la ejecución de las obras de rehabilitación y ampliación del antiguo Convento de San Agustín, del siglo XIII, declarado Bien de Interés Cultural, de propiedad municipal y situado en la calle San Alonso de Orozco, en el Distrito Nervión, de la capital hispalense, frente al lugar que ocupara la antigua Puerta de Carmona.


Con esta decisión, los promotores del proyecto –la entidad Convento de San Agustín S.L.– tienen vía libre ya para poder iniciar las obras que transformarán este inmueble en un hotel de cinco estrellas, conforme al proyecto técnico presentado y autorizado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

“Se desbloquea otro gran proyecto de ciudad de colaboración público-privada pendiente desde hace ya década y media y que, al tiempo que supondrá la recuperación y la rehabilitación del inmueble y su puesta en uso para acometer una iniciativa empresarial, salvaguarda al máximo su protección patrimonial. De hecho, esta salvaguarda es la que ha dilatado la ejecución de este proyecto”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores.

Dicha propuesta técnica plantea una recuperación e integración de los restos arqueológicos emergentes conservados del convento y la construcción de una nueva edificación en el solar que perteneció a la antigua iglesia. De manera general, se plantean intervenciones sobre el patio y las fachadas del claustro, el antiguo refectorio -cuyo nuevo uso será el de salón/restaurante y zona de desayunos del hotel-, el archivo-biblioteca -espacio que se destinará a nuevas habitaciones-, la escalera principal monumental y la portada de acceso al compás de la iglesia del antiguo convento.

Este último elemento, construido por el arquitecto Hernán Ruiz II en 1592, permanece en la actualidad desmontado sobre el suelo del claustro. Los autores de este proyecto planean recuperarla y recolocarla nuevamente en posición vertical sobre la medianera de las edificaciones de la calle Luis Montoto y en la salida principal del propio hotel a través del paso bajo de Luis Montoto 5. Esta ubicación se considera viable por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que ha expresado como condición que se garantice el máximo respeto a su integridad material.

En el espacio que resta de la antigua iglesia, correspondiente con la nave central y la nave del evangelio, se situará la edificación considerada de nueva construcción, que alcanzará las seis plantas de altura y en la que se dispone el grueso de las habitaciones. Así pues, es en este solar donde se concentra el mayor peso edificatorio. El proyecto técnico incorpora también una intervención arqueológica preventiva, así como puntuales mejoras paisajísticas y medioambientales en el entorno del edificio.

El total de las obras de conservación y rehabilitación previstas alcanza los 8´4 millones de euros de inversión, “un importe que evidencia el ambicioso proyecto de transformación planteado y que supondrá la puesta en uso definitiva de este valioso inmueble, uno de los mayores ejemplos del patrimonio arquitectónico de la ciudad”, ha remarcado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social en el Ayuntamiento de Sevilla.

Con esta autorización, producida una vez que los promotores han superado todos los trámites administrativos y urbanísticos pertinentes para una operación de esta naturaleza en un edificio patrimonial de esta envergadura, se resuelve la recuperación de este bien. El Ayuntamiento de Sevilla adjudicó en 2007 un derecho de superficie sobre este inmueble de su propiedad a la UTE Convento de San Agustín (formada por Cruz y Ortiz Arquitectos, S.L. y MRP Inmuebles, S.L.).

Comenzaría a partir de entonces un largo proceso en el que se han producido avances y paralizaciones del proyecto por cuestiones eminentemente patrimoniales que han quedado solventadas al fin con la concesión de la licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :