28.2.22

La música de Pascual Marquina vuelve a las calles de Montilla para celebrar el Día de Andalucía

La música de la Banda de Música Pascual Marquina en su 40º aniversario vuelve a las calles de Montilla para celebrar el Día de Andalucía.
 
Hoy lunes, 28 de febrero, la Banda de Música Pascual Marquina ha vuelto a llevar a cabo su tradicional pasacalles con motivo de la celebración del Día de Andalucía dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Montilla en un año muy especial para la citada formación, que a lo largo de este 2022 celebra su 40º aniversario fundacional.


De este modo, el pasacalles, que ha recorrido buena parte de nuestra ciudad, ha partido, "a partir de las 10.30 de la mañana, desde la sede de la Banda de Música, ubicada junto al Castillo, interpretando durante todo el recorrido una selección de los mejores pasodobles para desfile, llenando de música e impregnando con un aroma festivo las calles de Montilla", tal y como adelantó la citada asociación musical montillana.

El itinerario que ha diseñado en esta ocasión la Banda de Música Pascual Marquina, que ha superado los cuatro kilómetros de recorrido, y que cada año es diferente para poder llevar la música a todos los barrios de Montilla, ha sido el siguiente:

Iglesia, Arcipreste Fernández Casado, Padre Miguel Molina, Córdoba, Ciprés, Altillos, San José, La Andaluza, San Fernando, Corredera, Plaza de La Inmaculada, Fernández y Canivell, Escuelas, San Luis, Benedicto XIII, San Sebastián, Llanete de la Cruz, Juan Colín, Plaza de Munda, Las Salas, San Francisco Solano, Fuente Álamo, La Parra, Santiago, Nueva, Médico Márquez, Ramírez de Carrión, Jubilados y Pensionistas, La Vendimia, Avenida de Andalucía, Puerta de Aguilar, hasta el Ayuntamiento.

Como curiosidad, la citada formación ha hecho sonar 'Solera Fina' en momentos destacados de su pasacalles, como a la altura del Monasterio de Santa Clara, y en concreto en las calles Benedicto XIII y San Sebastián; en la calle La Vendimia, a la altura del Centro de Salud; en Puerta de Aguilar, donde se encontraban sus desaparecidos arcos, y en la puerta del Ayuntamiento, así como en parte de la calle Corredera.


Recordamos que 'Solera Fina' fue compuesta por el insigne músico Pascual Marquina que da nombre a esta formación. Una magnífica pieza que forma parte, desde hace años, del patrimonio musical de nuestra ciudad, y se ha convertido, para esta banda de música, en un himno hacia nuestros afamados vinos, siendo un pasodoble que Pascual Marquina dedicara "al muy y simpático pueblo de Montilla" en 1928 tras visitar nuestra ciudad y conocer nuestros vinos.

Así, cuando el pasacalles de la Banda de Música Pascual Marquina llegó a la puerta del Ayuntamiento, se inició, a partir de las 12.30 de la tarde, el acto institucional, con el izado de la bandera andaluza y la interpretación del Himno de Andalucía, a cargo de la citada formación.

Seguidamente, tomó la palabra el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, concluyendo el acto institucional con el toque y el cante del himno de Andalucía por parte del cantaor Rafael Montilla 'El Chaparro', estando, al toque, su hijo, Rafael Montilla 'Chaparro Hijo'.

Posteriormente, la Banda de Música continuó su pasacalles por Puerta de Aguilar, Plazuela de La Inmaculada, Corredera, Plaza de La Rosa y Arcipreste Fernández Casado, hasta su sede, y en la Plaza del Ayuntamiento se celebró el tradicional acto de Homenaje al Flamenco, en su 36ª edición, que tiene lugar todos los años gracias a la colaboración de la Peña Flamenca El Lucero, interviniendo los artistas anteriormente citados: el cantaor Rafael Montilla 'El Chaparro', estando, al toque, su hijo, Rafael Montilla 'Chaparro Hijo'.












































































BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :