13.3.22

Empleo destina casi 4 millones de fondos europeos para la inserción laboral de más de 600 personas vulnerables

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, y el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en la provincia, Antonio López, han presentado un programa destinado a promover la inserción laboral y la atención personalizada de colectivos vulnerables, a través de proyectos integrales de empleo. En este acto, han estado presentes responsables de entidades cordobesas que trabajan con estos colectivos.


Esta iniciativa, según han explicado Ángel Herrador y Antonio López en rueda de prensa, cuenta en la provincia con un presupuesto de 3.768,166 euros, procedentes de fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El plazo de solicitud finaliza el próximo 3 de mayo y la tramitación se realiza a través de la Ventanilla Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo, en la siguiente dirección, a la que puedes acceder pulsando aquí.

Durante la presentación, a la que han asistido responsables de entidades cordobesas que trabajan con dichos colectivos vulnerables, Ángel Herrador ha concretado que en la provincia esta iniciativa espera beneficiar a 628 personas enmarcadas dentro de colectivos vulnerables, donde "se han incluido las personas con discapacidad, desempleadas de larga duración, personas pertenecientes a minorías étnicas, demandantes de empleo mayores de 45 años, personas inmigrantes, mujeres con problemas de integración social, personas desempleadas en riesgo de exclusión social y perceptores de prestaciones".

Asimismo, ha informado que los proyectos integrados de inserción laboral tendrán una duración máxima de 9 meses, “durante los cuales los participantes podrán recibir ayudas para conciliar su participación como las dirigidas al cuidado de familiares, de formación, transporte o alojamiento”.

El delegado territorial ha explicado que estos proyectos podrán ser desarrollados por entidades de formación, entidades sin ánimo de lucro, empresas de inserción y entidades del tercer sector y que la cuantía de la subvención será de "6.000 euros por cada persona participante que concluya el itinerario personalizado que se le haya diseñado y que logre insertarse laboralmente", incidiendo el delegado en que "las entidades beneficiarias obtendrán el 100% del importe subvencionado en un pago anticipado para facilitar el desarrollo del proyecto".


Por su parte, Antonio López ha informado que este programa se complementa con una actuación que está desarrollando la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, "como es la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social - Intervención en Zonas Desfavorecidas, más conocida como Eracis, que esta financiada por fondos europeos y que tiene como objetivo la detección de zonas vulnerables en distintos municipios de Andalucía".

Una vez configuradas estas zonas, según ha indicado Antonio López, se trabaja con aquellos colectivos y entidades que ya operan en la zona, "buscando crear sinergias para complementarse y realizando itinerarios de inserción sociolaborales con las personas de estos barrios optimizando recursos". El delegado de Igualdad ha concretado que "esta estrategia cuenta en Córdoba con un presupuesto de 3,1 millones de euros y espera beneficiar en torno a las 8.000 personas".

Seis líneas de ayudas

Este programa está incluido en el Decreto-Ley, aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz en diciembre de 2021, en el que se desarrollan hasta seis líneas de incentivos y que prevén alcanzar los 25.000 beneficiarios. Estas medidas van a suponer una inversión en la comunidad autónoma de más de 167,7 millones de euros a lo largo de este año, destinados a favorecer la contratación de distintos colectivos, así como el mantenimiento de empleo y el desarrollo de proyectos emprendedores enclavados en la economía verde y digital.

Entre los colectivos beneficiarios se encuentran jóvenes desempleados, mujeres de los ámbitos rural y urbano en poblaciones de menos de 5.000 habitantes (beneficiarias de esta primera medida puesta en marcha), colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, parados de larga duración o inmigrantes; así como microempresas, trabajadores autónomos y cooperativas en proyectos relacionados con la economía verde y la digitalización.

La mayoría de estas ayudas (cinco de las seis líneas) serán gestionadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en concurrencia no competitiva y se concretarán en las correspondientes convocatorias que se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y se difundirán a través de la web del organismo, a la que puedes acceder pulsando aquí.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :