12.3.22

Este domingo tendrá lugar una procesión extraordinaria con la imagen de Santa Teresa de Jesús

400 años de santidad: cuarto centenario de la canonización de Santa Teresa
 
Tal día como hoy, el 12 marzo de 1622, el Papa Gregorio XV canonizaba a cinco beatos: el italiano Felipe Neri, y los españoles Isidro Labrador, Francisco Javier, Ignacio de Loyola y Teresa de Cepeda y Ahumada, Teresa de Ávila. Unos “campeones de la santidad”, como los calificaba el obispo monseñor Gil Tamayo en las vísperas solemnes celebradas esta misma tarde en la iglesia erigida en la que fue su casa natal. Una celebración en la que se ha ensalzado el mayor legado que nos dejaba la mística abulense: su santidad.


El Obispo de Ávila, monseñor Gil Tamayo, junto a la imagen de Santa Teresa de Jesús

Una celebración que contaba con una gran participación de fieles, acompañados por autoridades civiles y militares, y que ha estado concelebrada por el Obispo de Ávila, monseñor Gil Tamayo. El Cabildo de la Catedral de Ávila, así como una amplia representación de la Orden del Carmelo Descalzo, ocupaban el presbiterio, a cuyos pies se ubicaba la imagen de Santa Teresa de Jesús, obra de Gregorio Fernández, y un detalle único: la reliquia del dedo incorrupto de la santa, venerada por todos los presentes. Las vísperas fueron cantadas por la Escolanía del Valle de los Caídos, que ofrecieron al término de la celebración religiosa un bellísimo concierto en el templo.

“Es tiempo de dar gracias a Dios por los 400 años de canonización de la santa”, destacaba el prelado abulense, quien revelaba asimismo que en estos días había recibido una misiva del Papa Francisco ante el inicio de esta efeméride tan destacada para la vida de la Iglesia. De la carta del Pontífice, destacaba monseñor Gil Tamayo una frase muy concreta: “El Papa desea que esta celebración del Año Santo nos sirva para que Santa Teresa nos contagie su ardor en la fe y, sobre todo, su coraje apostólico”.

“Ciertamente –continuaba el obispo abulense-, hemos de vivir teniendo como meta la santidad. Esa que nos muestra a Dios a través de personas concretas en la historia de la salvación. Debemos vivir codo a codo con Cristo. Si no nos identificamos con Él, habremos fracasado como cristianos”.

“Ese afán por vivir en santidad necesita una transformación que exige un cambio en cada uno de nosotros para participar un día plenamente de la resurrección de Cristo. Y esa es precisamente la trayectoria de Santa Teresa de Jesús, su propio camino de perfección”.

Por eso, y en la misma línea de las palabras de su santidad, monseñor Gil Tamayo ha expresado su deseo que “vivamos este año como un camino hacia la santidad, siendo, como nos pide el Papa, verdaderos santos de la puerta de al lado”.

Finalmente, pedía a la santa, como copatrona de España, “protección para todos hombres y mujeres de esta tierra”. Pero también para las lejanas tierras de Ucrania, para “que venga la paz. Tenemos el corazón y el pensamiento en ese vía crucis de refugiados. Pedimos a Santa Teresa que interceda por todos ellos, para que acabe con este sufrimiento injusto. Que ilumine los corazones de los dirigentes para encontrar solución a este drama que nos sobrecoge”.

Santa Teresa, modelo de santidad

“Fueron canonizados cinco santos el mismo día. Pero la figura de la santa causó un gran estupor. Fueron muchos los sacudidos por la fuerza de esta mujer”, destacaba el Prior de los Carmelitas Descalzos de Ávila. El Padre David Jiménez recordaba, entre todos ellos, al Cardenal Cornarno, que encarga a Bernini la construcción de su capilla familiar. “Allí Bernini erige esa obra sobresaliente en la que plasma la santidad de Santa Teresa. No esculpe sólo un éxtasis, no se contenta solo con plasmar la transverberación. Nos está mostrando ese momento intenso que experimenta una persona cuando se deja transformar cuando se deja tocar de Dios”.


Monseñor Gil Tamayo, con la reliquia del dedo incorrupto de Santa Teresa

“Después de 400 años seguimos mirándola. Mirando su legado de santidad. Porque ella, Teresa, da verdadero testimonio de lo que es un santo”, señalaba el prior del convento carmelita. Pero, ¿qué es un santo? “Un santo no es un superhéroe que puede con todas las dificultades de su época. Santa Teresa nos lo muestra a la perfección. Un santo es el que hace una aventura interior: la aventura de encontrarse con Cristo, de abrir el corazón al encuentro con Dios. De encontrarnos con quien sabemos que nos ama”.

“En ese camino hacia la santidad, podemos llegar a preguntarnos cómo puedo llegar a ser santo?, continuaba. Ella nos lo enseña en su doctrina y sus escritos: el camino es la oración. A través de la oración se llega al encuentro con Dios. La oración nos hace vivir de manera diferente, transforma nuestro alma y nuestro cuerpo”.

Sin embargo, como continuaba explicando el Padre David Jiménez, “ser santo no es sólo rezar y contemplar. La oración no es solo estar mucho tiempo en la iglesia, rezando novenas y rosarios. La oración de santidad, transformante, no consiste solo en quedarnos en nuestras obrillas, como decía la santa. La vida de santidad tiene que ver más con momentos de pobreza y sencillez”.

“Consiste en tener virtudes, que crezcan y sean cada vez más grandes. Solo las virtudes dan razón de nuestra vida cristiana, y con ellas podemos llegar a cambiar nuestro mundo. La oración es la que nos transforma, la que nos hace vivir de manera virtuosa, y nos dispone a llevar a cabo una misión de riesgo: cambiar los valores y la forma de ser para llevarnos al amor de Cristo”.

Por eso, concluía el prior del convento carmelita, “la mejor forma de honrar a la santa en este centenario de su canonización es hacer nosotros lo mismo que ella: dejarnos llevar por los caminos de Dios. Que crezcan en nosotros esas virtudes que nos acerquen a Cristo”.

Homenaje de Intendencia a su Patrona

Previo a la celebración de las vísperas, también la Iglesia del Convento de La Santa acogió un homenaje militar, consistente en el izado de una banderola, que quedará permanentemente ubicada en la fachada de la iglesia como homenaje del Cuerpo de Intendencia a su Patrona. Un patronazgo, el de la Santa, que data de 1915, fruto de la fuerte vinculación de este Cuerpo de Intendencia con la ciudad de Ávila, donde hasta hace pocos años se ubicaba la academia donde se formaban sus integrantes.

“No encontrarán devotos más fieles a Santa Teresa que nosotros, los intendentes”, destacaba el coronel ante la puerta del convento, donde fue recibido por su prior y el alcalde de Ávila. Los miembros del Cuerpo de Intendencia hicieron asimismo entrega al Padre Prior de una imagen de la santa en actitud andariega como muestra de la cercanía de los intendentes a la Orden del Carmelo. Un solemne acto que terminaron entonando el Himno de Intendencia.

Una santa para una ciudad: Ávila se vuelca con el IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús

El Obispado de Ávila, la Orden del Carmelo y el Ayuntamiento de Ávila presentaron el pasado 2 de marzo el programa oficial que las tres instituciones han preparado de forma conjunta para celebrar el Año Jubilar Teresiano que conmemora el IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús, y que ha comenzado hoy, día 12 de marzo.


Monseñor Gil Tamayo, junto al alcalde de Ávila, responsables del área de Turismo del Ayuntamiento,
el Prior de la Santa, el Coronel de la Academia de Intendencia, el director de la Universidad de la Mística, 
y el Delegado Diocesano para los Años Jubilares

Un trabajo conjunto que el obispo abulense calificó como “una verdadera gracia de Dios”. “En esta época, donde tanta fragmentación tenemos, es una verdadera gracia que las instituciones se pongan de acuerdo para aunar esfuerzos y hacer algo en común. Algo que es beneficioso para todos los ciudadanos. Cuando sumamos, siempre salimos ganando”.

Monseñor Gil Tamayo destacó que este jubileo será una ocasión única para dedicar un año entero a la santidad, siguiendo el camino marcado por la propia santa. Pero también será un centenario que esté a la altura de los actos que se celebraron hace ahora 100 años, y que fueron muy significativos para la ciudad.

No hay que olvidar la importancia de Santa Teresa de Jesús, alcaldesa perpetua de Ávila, copatrona de España. “No hay lugar del mundo en que no haya una iglesia dedicada a ella. Y está su legado, que son sus hijas e hijos del Carmelo. Hay muchos motivos para celebrarlo”, indicaba el prelado abulense, que destacaba cómo La Santa, templo jubilar, tiene que ser para los católicos un centro de conversión, un centro de vuelta a Dios, a través del Sacramento de la Penitencia.

Tiempo de alegría y júbilo por el legado de nuestra santa, como destacaba don José María, para quien este Año Jubilar puede ser un momento de despegue después de estos años de pandemia, al atraer a “mucha gente a nuestra tierra. Necesitamos recuperar el pulso de las visitas”.

El obispo quiso contextualizar esta efeméride, en los momentos difíciles que estamos padeciendo. “El Jubileo es alegría, pero nos vemos empañados en algo que nos angustia, nos duele, y hace que dirijamos nuestra mirada a Ucrania, a quienes están sufriendo. Vemos la capacidad destructiva de las armas por parte del invasor. Es una invasión completamente injusta de un pueblo que tiene todo el derecho del mundo a vivir en libertad, con independencia. Vemos el sufrimiento de los inocentes. Todo un desastre que no es de película, sino realidad.

Y es que una guerra siempre es mala para todos. Estamos en un momento muy delicado de la humanidad, probablemente el más grave después de la II Guerra Mundial”. Ante ello. monseñor Gil Tamayo destacaba a Santa Teresa como intercesora para pedir por la paz. Y anunció que se pondrá en marcha, en el marco de este centenario, un gesto de compromiso, caridad y solidaridad con Ucrania.

Asimismo, monseñor Gil Tamayo anunció que tanto el Carmelo como la Diócesis de Ávila han iniciado los trámites para solicitar que la Iglesia de La Santa sea distinguida como Basílica Menor, algo que sería “un buen regalo de la Santa Sede en este Año Jubilar”. Esto implica una vinculación especial, una verdadera comunión con el Santo Padre, puesto que se trata de Basílicas Pontificias.


Al igual que la Catedral es la sede del Obispo y significa la iglesia particular de la Diócesis de Ávila, están también las grandes Basílicas de Roma, las Basílicas Mayores (Santa María la Mayor, San Juan de Letrán, San Pedro y San Pablo Extramuros), y después están las llamadas Basílicas menores, como la de Montilla, que es un título que concede el Papa a determinados templos por su especial significación devocional, su significación para la vida cristiana de un lugar.

“Qué mejor momento que en este año, que además se cumplen 40 años de la visita de un Papa a Ávila (San Juan Pablo II). Sería por tanto un regalo que nos ayuda a mantener la presencia del sucesor de Pedro, recordando al primer Papa que visitó Ávila (y espero que haya alguno más)”, destacaba el obispo abulense.

Para ello, ya se han iniciado los trámites “con el fin de demostrar la experiencia, historia y presente que La Santa es el centro y el corazón de Ávila”. Esta documentación se presenta en la Conferencia Episcopal, concretamente a la Comisión episcopal de Liturgia, quien prepara un informe, que debe ser refrendado por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (de la que forma parte el Obispo de Ávila), y se hace la petición a Roma. Y es la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos la que otorga la distinción. “Yo creo que tenemos motivos más que de sobra para conseguirla, para demostrar su especial significación”, apuntaba el obispo abulense.

“Algo muy bueno para toda la ciudad”

Por su parte, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, destacó la importancia del trabajo conjunto de todas las instituciones “para conmemorar a nuestra abulense más ilustre, la abulense más universal. Y cómo no, nosotros no podíamos faltar a esta conmemoración”.

El regidor abulense destacaba la mejora en los datos turísticos de la ciudad, la mejora en las cifras de las pernoctaciones (en especial el fin de semana del Carnaval), señalando el gran trabajo que se está realizando en este sentido desde el área de Turismo, que se refleja también en este programa de actividades para todo el centenario.

El alcalde Jesús Manuel Sánchez Cabrera quiso asimismo animar al resto de colectivos de la ciudad, asociaciones empresariales, hosteleros, comerciantes, a que complementen este programa que desde las instituciones ponemos ahora en marcha. “Porque es muy importante que sintamos todos el centenario como algo de la ciudad, algo de todos los abulenses. Porque va a ser algo muy bueno para la ciudad”.

Comienzo del Año Jubilar

Los actos religiosos comenzaron el pasado fin de semana con las meditaciones de la Pasión de Cristo, junto a las imágenes de Santa Teresa y el Cristo atado a la Columna, ambas tallas de Gregorio Fernández. Fue en la Iglesia de La Santa, a las 18.00, con el Coro Gregoriano de La Santa. Con ello ha comenzado un mes teresiano en el templo jubilar. Todo marzo estará dedicado a Santa Teresa con esa misma clave que anunciaba monseñor Gil Tamayo: centrarnos en la santidad “para que Santa Teresa nos ayude a ser santos y a iluminar nuestro camino hacia la santidad”, como destaca el Prior del Convento de La Santa, el Padre David Jiménez.


Hoy, 12 de marzo, es justo la fecha en la que se cumplen los 400 años de la Canonización de Santa Teresa. De este modo, hoy, a las 17.00, se ha colocado una de las banderola, ubicada en la fachada de la Iglesia de La Santa, a cargo del Cuerpo de Intendencia, quienes han querido honrar y sumarse a esta efeméride. A las 18.00, ha habido vísperas en La Santa, con el Provincial del Carmelo y el Obispo de Ávila, cantadas por la Escolanía del Valle de los Caídos, quienes después han ofrecido un concierto en el mismo templo.

Mañana, 13 de marzo, será la apertura solemne de la Puerta Santa del Templo Jubilar (la Iglesia de La Santa), y la Eucaristía, que será retransmitida por Televisión Española desde las 10.30. Una vez que concluya, la imagen de Santa Teresa saldrá en procesión por las calles de Ávila. "Una procesión que queremos que sea homenaje a lo que se celebró hace 100 años: una celebración de júbilo de toda la ciudad.

Para ello, irá primero a la Plaza de Santa Teresa, donde recibirá una ofrenda floral como reconocimiento de la ciudad a esta abulense universal. Desde allí, se dirigirá al Ayuntamiento, donde la Corporación Municipal tendrá un detalle con su alcaldesa de honor. Y no podía faltar tampoco la visita al Cuerpo de Intendencia, por lo que después nos dirigiremos al Palacio de Polentinos, para terminar después en la Iglesia de La Santa", tal y como destaca la Diócesis de Ávila.

La profundización en la mística teresiana

Una parte muy importante de los actos se desarrollarán en la Universidad de la Mística, de los Padres Carmelitas, quienes acogen esta efeméride como un “acontecimiento que la Historia nos regala”, como destaca su director, el Padre Javier Sancho.

“Es una ocasión para crear y suscitar vida desde muchas perspectivas, desde lo que implica Santa Teresa para el mundo, para la Iglesia, para toda la humanidad, como paradigma y modelo de santidad. Pero también con lo que supone Santa Teresa para nuestra ciudad, como punto de referencia y atractivo turístico”. Por eso, desde la Universidad de la Mística contribuyen a dar el carácter internacional a este acontecimiento.

Entre todas las actividades que han preparado, el Padre Javier quiso destacar el congreso sobre la santidad que ha organizado con la Universidad Pontificia de Comillas del 11 al 13 de marzo, así como el 'I Encuentro Internacional de Jóvenes Humanos + Humanos', que se celebrará en el mes de julio. Ávila como lugar de atracción para la juventud, desde la perspectiva que ofrecen nuestros místicos.

Monseñor Gil Tamayo abrirá la Puerta Santa este domingo en la casa natal de Santa Teresa

Mañaña domingo, 13 de marzo, con la apertura de la Puerta Santa, comenzará de forma oficial en Ávila un Año Jubilar de 19 meses de duración (hasta octubre de 2023), con motivo del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús. Una ocasión única para reflexionar y ahondar en la santidad, siguiendo el camino marcado por la Doctora de la Iglesia.


Placa ubicada a los pies de la Puerta Santa, en la Iglesia del Convento de Santa Teresa

Los actos darán comienzo a las 10.30 de la mañana, cuando el Obispo de Ávila abrirá la Puerta Santa de la Iglesia del Convento de Santa Teresa, templo jubilar en este año, y casa natal de Santa Teresa de Jesús. Acto seguido, comenzará en el mismo lugar una Eucaristía, que estará presidida por monseñor Gil Tamayo, y contará con el acompañamiento musical del Coro Gregoriano de La Santa. Estos actos serán retransmitidos en directo a través de La 2 de Televisión Española.

Una vez concluida la celebración eucarística, comenzará una procesión extraordinaria con la imagen de Santa Teresa de Jesús por las calles del centro de Ávila. La talla, obra de Gregorio Fernández, transcurrirá por el siguiente recorrido: Plaza de La Santa, Paseo del Rastro, Puerta del Alcázar, Don Gerónimo, Calle Alemania, Reyes Católicos, Comuneros de Castilla, Plaza del Mercado Chico, Calle Vallespín, Palacio de Polentinos, Travesía de Santo Domingo, Calle Aizpuru y Plaza de La Santa.

Esta procesión tendrá tres paradas en tres momentos clave. La primera se realizará junto a la estatua de Santa Teresa ubicada en el Arco del Alcázar. Allí, la ciudad de Ávila, representada por su Ayuntamiento, hará una ofrenda floral a la santa.

La segunda parada se realizará en la Plaza del Mercado Chico. Ante la puerta del Ayuntamiento, el alcalde de Ávila ofrecerá un detalle ante la santa como muestra de reconocimiento de toda la ciudad a quien es su alcaldesa honorífica. Un gesto que ya se realizó hace ahora 100 años.

La tercera parada será en el Palacio de Polentinos, donde el Cuerpo de Intendencia llevará a cabo un sencillo acto para honrar a la que es también su patrona. Desde la Diócesis de Ávila "queremos invitar a todos los abulenses a que participen de forma activa en esta solemne apertura de un centenario que supone volver a poner de relieve la importancia de Santa Teresa como figura de referencia para todo cristiano, y que nos permite seguir acercándonos aún más a su grandeza espiritual", tal y como informa la Diócesis de Ávila.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: DIÓCESIS DE ÁVILA

No hay comentarios :