10.4.22

La Hermandad de La Juventud volverá a proclamar que ¡Cristo vive entre los jóvenes!

DOMINGO DE RAMOS, DÍA 10 DE ABRIL

HERMANDAD SALESIANA Y COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA JUVENTUD EN SU PRESENTACIÓN AL PUEBLO, NUESTRA MADRE MARÍA DE NAZARET Y SAN JUAN BOSCO

FUNDACIÓN: 1988.

TEMPLO: Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, aunque realiza su estación de penitencia desde la Parroquia de Santiago Apóstol.

HERMANO MAYOR: Manuel Ruiz García.

NÚMERO DE NAZARENOS: 400, aproximadamente.

HÁBITO: Túnica negra con cubrerrostro morado, cíngulo de cuerda y alpargatas negras.


INSIGNIAS: Cruz y faroles de guía, bandera, bacalao, cojín con la corona, las potencias y el cetro de plata, cuerpo de acólitos –ciriales e incensarios-, bordones y el llamador del paso, que consta de un ángel que lleva en su mano el escudo de la corporación. En febrero de 2001, se hace entrega a la hermandad de una reliquia de San Juan Bosco, enviada desde Italia por el Rector Mayor de la Casa Salesiana, Juan E. Vecchi, la cual procesiona en el frontal del paso.

APUNTES HISTÓRICOS: La hermandad nació en el seno del Grupo Joven de la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco de Montilla en 1988. Su primer titular, que procesionó el Domingo de Ramos de 1989, fue el Ecce Homo de Juan de Mesa ‘El Mozo’.

El 27 de febrero de 1994 se bendice la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Juventud, obra del imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado, la cual porta una caña de bambú negro natural, encontrándose esculpida la corona de espinas en la cabeza de la talla.

Desde el año 1995, se incorporaron, al paso que realiza estación de penitencia con la hermandad, Poncio Pilatos, Barrabás, un soldado romano, un centurión romano, un sanedrita, que porta en su mano el pergamino de la Sentencia de Jesús, y un esclavo, realizadas por Manuel Luque Bonillo, procesionando el misterio al completo, por primera vez, en el año 2000.

El 26 de marzo de 2006, es bendecida la nueva imagen de Nuestra Madre María de Nazaret, obra, igualmente, de Miguel Ángel González Jurado, siendo el 7 de diciembre de 2008 cuando se produce su solemne imposición de corona.


ITINERARIO: Salida a partir de las 18.30 de la tarde desde la Parroquia de Santiago Apóstol, prosiguiendo por las calles Iglesia, Arcipreste Fernández Casado, plaza de La Rosa, San Juan de Ávila, San Luis, San Juan de Dios, Gran Capitán, Llano de Palacio, avenida de Granada, paseo de Cervantes, donde se llevará a cabo el acto de la Presentación al Pueblo.

Seguidamente, la estación de penitencia proseguirá por las calles Coto, Cuesta del Muladar, Llanete de la Cruz, San Sebastián, Virgen del Carmen, Gavia, San Francisco Solano, Santa Ana, plazuela de La Inmaculada, Corredera, plaza de La Rosa, José de los Ángeles, Gran Capitán, Iglesia, entrando el paso de misterio a la Parroquia de Santiago Apóstol con la llegada de la medianoche, aproximadamente.

ACOMPAÑAMIENTO: Por primera vez acompañará, por las calles de Montilla, al paso de misterio de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta de Córdoba, tras no poder hacerlo, debido a la pandemia, el Domingo de Ramos de los años 2020 y 2021.

NOVEDADES A DESTACAR: Estreno de todas las cartelas del paso de misterio, obra de Encarnación Hurtado.

LA HERMANDAD SALESIANA DE LA JUVENTUD DURANTE EL ÚLTIMO AÑO: Como actos más destacados, la Hermandad Salesiana de La Juventud celebraba el pasado domingo, día 21 de noviembre, solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, en la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, su función principal de regla, predicada por Luis Fernando Álvarez (S.D.B.).

Foto: Hermandad de La Juventud

Asimismo, en cuanto a acción social, la citada corporación hizo entrega, el pasado mes de diciembre, a Cáritas Montillana, de un donativo de 1.050 euros, para destinarlos al Comedor Social "que tanto bien hace entre los más necesitados.

Cabe destacar que, del total entregado, 800 euros corresponden a lo recaudado con la papeleta de sitio solidaria del pasado Domingo de Ramos 2021. Queremos agradecer a todos los hermanos y hermanas de la cofradía su colaboración y su solidaridad ante la situación tan compleja que estamos viviendo", destacaron.

Imagen: Hermandad de La Juventud con foto de J. M. G. Mármol

Asimismo, el pasado mes de enero, una vez concluida su XXVIII Campaña de Recogida de Juguetes, hicieron balance "de un año lleno de actividades caritativas y solidarias", reflejado en la imagen que mostramos.

"Gracias a Montilla, a las casas colaboradoras y a los hermanos y hermanas de la hermandad por estos 28 años ayudándonos a llevar la ilusión en la Noche de Reyes. Todo preparado para que sus Majestades los Reyes de Oriente repartan ilusión y sonrisas entre los jóvenes para que nunca pierdan la esperanza", resaltaron días antes.

Foto: Hermandad de La Juventud

Ya en la Cuaresma, el pasado 19 de marzo, la Hermandad Salesiana de la Juventud organizó, en el Pabellón Miguel Rúa del Colegio Salesiano, unas jornadas cofrades para todas las edades a lo largo de todo el día, con actividades para los más jóvenes con talleres de manualidades y gymkanas deportivas.

Ya bien entrada la tarde, tuvo lugar la actuación musical de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta de Córdoba. A lo largo de toda la jornada, se pudo disfrutar de servicio de barra y cocina, con entrada gratuita.

De igual manera, el pasado 26 de marzo, a la conclusión del último día de su solemne triduo, predicado por Fernando Báñez (S.D.B.), celebró, en la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, su XXXI pregón de hermandad, a cargo de Manuel Ruiz Córdoba, siendo presentado por David Ruiz Córdoba.


Vídeo: Hermandad de La Juventud

Así lucía esta Cuaresma Nuestra Madre María de Nazaret ataviada de hebrea





BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :