9.6.22

Juanma Moreno apuesta por hacer "una gran red social" del patrimonio cultural de Andalucía

El presidente de la Junta defiende la cultura como uno de los pilares de la economía andaluza en su visita a Medina Azahara, en Córdoba.
 
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, visitó el pasado martes el conjunto arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba, donde ha apostado por "hacer una gran red social" del patrimonio histórico y cultural de Andalucía, "una de nuestras señas de identidad que tenemos que valorar y cuidar". Se trata, según Juanma Moreno, de "un territorio social que debemos aprovechar para crear una red real y seguir construyendo Andalucía desde la concordia", porque "es importante ser conscientes que la cultura y el patrimonio dibujan bajo nuestros pies espacios de socialización y de convivencia".


El presidente andaluz añadió que al patrimonio histórico se le une, "además de su valor como objeto de disfrute, de conocimiento y de socialización, el de ser un elemento dinamizador y vertebrador del territorio", como demuestra que los últimos bienes inscritos en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, en su gran mayoría, "están ubicados fuera de las capitales de provincia". "Eso es vida para nuestros pueblos", señaló.

En consecuencia, Juanma Moreno ha calificado la cultura como "uno de los pilares más importantes" de la economía andaluza, "un imán para el turismo de calidad, un foco que apunta a nuestros pueblos y ciudades, y una razón para que los propios andaluces descubramos la inmensidad y riqueza de Andalucía". En este sentido, añadió que "Andalucía merece que la conozcamos bien, para amarla mejor y ser más conscientes todavía del maravilloso lugar en el que vivimos". "Saberlo nos hace trabajar por una Andalucía mejor", señaló.

Visita al conjunto arqueológico de Medina Azahara

Durante su visita a Medina Azahara, acompañado del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la delegada del Gobierno en funciones en Córdoba, María Jesús Botella, o el director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo, entre otras autoridades, Juanma Moreno resaltó la labor llevada a cabo por el equipo de restauración del enclave y su trabajo de investigación, porque, en su opinión, "no se trata solo del espectáculo de ver el monumento, uno de los mayores tesoros de Andalucía, es aprender lo que los vestigios nos cuentan de nuestro pasado y sin contar con referencias anteriores, porque no las hay. Esto es único, una mirada de casi 11 siglos atrás al legado cultural de este tiempo de esplendor andalusí".

El presidente de la Junta destacó así la recuperación en el conjunto de espacios como el Salón Rico o la reconstrucción de la estampa del Salón de Embajadores "a partir de los escasos restos originales". También subrayó el desarrollo de proyectos de investigación, en concreto, en la Plaza de Armas, "para estudiar la gran explanada donde estaba la entrada ceremonial al corazón del Alcázar de Medina Azahara"; el edificio basilical, "para conocerlo bien de cara a su futura restauración", o la Medina oculta, "para investigar cómo era el urbanismo de la antigua ciudad, todavía oculta en gran parte". Por último, Juanma Moreno reivindicó la riqueza de los conjuntos arqueológicos y monumentales de la comunidad para "empaparse" de Andalucía.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :