10.7.22

El próximo domingo se celebrará la tradicional procesión de El Santico por las calles de Montilla

El próximo domingo, día 17 de julio, a partir de las 10.15 de la mañana, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Montemayor volverá a acompañar con sus acordes a la tradicional procesión de El Santico en su recorrido por las calles de Montilla, partiendo el cortejo desde su ermita, situada en el barrio de Tenerías, y enclavada concretamente en la calle Córdoba.


De este modo, la procesión proseguirá por las calles Altillos, Ciprés, San Antonio, Corredera, Arcipreste Fernández Casado e Iglesia, hasta desembocar en la Parroquia de Santiago Apóstol, donde a las 11.00 de mañana el sacerdote, párroco de este templo montillano y vicerrector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, Guillermo Padilla Sánchez, celebrará una solemne función religiosa en honor de esta imagen.

Seguidamente, la procesión continuará por las calles Iglesia, Gran Capitán, Capitán Alonso de Vargas, San Luis, Escuelas, Fernández y Canivell, Plazuela de La Inmaculada, Corredera, Hermanos Garnelo, Córdoba, para finalmente regresar a su ermita.

Durante el recorrido, la procesión irá acompañada por damas ataviadas con el traje típico andaluz, facilitándose velas gratuitas a los asistentes en este último día de las fiestas en honor a San Francisco Solano. "Montillano, si deseas honrar a tu patrón, y eres amante de nuestras tradiciones, acompaña a El Santico en su paseo procesional por nuestras calles", recuerdan desde esta asociación cultural.


La imagen de El Santico, de tamaño académico, se representa en posición frontal, vistiendo túnica y capa decoradas con ramos dorados. Como es habitual, porta crucifijo y concha y lleva en la cabeza un halo de plata de la época, de comienzos del siglo XIX. Le flanquean, arrodilladas, dos figuras de indios.

Previamente, ese día, a partir de las 9.00 de la mañana, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Montemayor realizará una diana floreada por las calles de Montilla, con el repique del campanillo.

Será el sábado, día 16 de julio, cuando se celebre, a partir de las 21.00 de la noche, en la Ermita de El Santico, el tradicional besapiés de esta sagrada imagen, cantándose coplas en su honor y donde esta asociación de fieles obsequiará, además, a los asistentes con una copa de vino.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: B.P.D. (14 DE JULIO DE 2019)

No hay comentarios :