11.9.22

La devoción a Nuestra Señora de Belén inunda su procesión en su subida a la Basílica de San Juan de Ávila

La imagen de Nuestra Señora de Belén, Patrona del Campo Montillano, partió en la tarde del pasado sábado, día 10 de septiembre, en procesión de Gloria, desde su ermita-santuario, con destino a la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila de Montilla, tras la Santa Misa del último día de su solemne novena.


Así, la Santísima Virgen y el Niño Jesús lucieron ayer sus mejores galas de salida, con la saya y la túnica, respectivamente, ambas bordadas en oro. La Virgen portaba en su pecho multitud de joyas, donadas por sus devotos y sobre sus sienes la corona sobredorada de salida. Además, lucía el manto rojo brocado y estaba exornada con gladiolos y nardos, ofrecidos por sus devotos, tal y como adelantaba la propia corporación.

Abría el cortejo la cruz parroquial, flanqueada por dos faroles de guía, acompañado de fieles y devotos alumbrando en el discurrir del mismo, además de por el simpecado de la Santísima Virgen, y de representantes de la hermandad.

Del mismo modo, participó en el cortejo una representación de la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano, al encontrarse ambas cofradías hermanadas.

Cerraba la comitiva la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla, haciéndolo por séptimo año. "Este año, el repertorio que hemos preparado para la ocasión volverá a incluir marchas como 'Madre Gloriosa de Belén', compuesta por Ricardo Carrasco García y nuestro compañero Víctor Manuel Carmona Panadero, que tuvimos el placer de presentar en estreno absoluto en 2016, y 'Reina de los Ángeles', del sevillano Miguel Jurado Cabello, en alusión a la imagen mariana que también se venera en la Ermita de Belén de nuestra ciudad", tal y como adelantaba la citada formación musical.


Así, tras realizar su salida desde su ermita-santuario y descender por el Camino de Belén, rumbo a la calle Julio César, el trono de Nuestra Señora de Belén, a las órdenes de su capataz, Ricardo Carrasco García, se giró, tal y como viene sucediendo en los últimos años, antes de llegar a la confluencia de dicha calle con Santa Brígida, para que una mujer enferma pudiera rezar y admirar la belleza de esta devoción mariana montillana a las puertas de su vivienda.

Posteriormente, ya en dicha confluencia, se vivía otro de los momentos emotivos, en el que el trono de la Patrona del Campo Montillano giraba, despidiéndose de su barrio durante unos días, a los sones de la Banda de Música Pascual Marquina, para encarar definitivamente la calle Santa Brígida. 

Acto seguido, la procesión tomó las calles Felipe IV y Gran Capitán, en dirección a la calle San Juan de Dios -donde se vivieron varios momentos emotivos a la altura de la Casa del Doctor de la Iglesia Universal-, San Luis, San Juan de Ávila y Corredera, donde en las inmediaciones de la Plaza de La Rosa, Nuestra Señora de Belén era recibida por la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza. Finalmente, la comitiva continuó por la calle Corredera, para finalmente realizar su entrada en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila.

De este modo, en su recorrido por las calles de Montilla, se produjeron varias petaladas, sucediéndose, asimismo, los vivas a Nuestra Señora de Belén, y demostrando, nuevamente, la Banda de Música Pascual Marquina su enorme calidad musical en todos los estilos que se proponga, deleitando así a las personas presentes, y provocando diversos aplausos de los muchos que se produjeron en la emotiva tarde-noche vivida, en la que igualmente hubo, como novedad, una plegaria y cohetes en honor a Nuestra Señora de Belén.


Asimismo, hoy domingo, día 11, la Hermandad de Nuestra Señora de Belén celebrará, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, su solemne función de regla, a partir de las 20.00 de la tarde. De igual manera, del 12 al 17 de septiembre, se celebrará, a las 20.00, su solemne septenario de Gloria, estando durante estos días expuesta en veneración, al pueblo de Montilla, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila.

Por último, el domingo 18 de septiembre tendrá lugar el traslado, a su ermita-santuario, en Rosario de la Aurora, a las 7.00 de la mañana, desde la Basílica, previo a la Santa Misa, de las 9.00, en el Llano de Belén. Tras este, tendrá lugar el tradicional desayuno de torta y chocolate ofrecido por la hermandad.

Fue el pasado 2 de septiembre cuando se iniciaron los cultos en honor a Nuestra Señora de Belén, en su ermita-santuario, mediante la celebración de su solemne novena, del día 2 al 10 de septiembre, a partir de las 19.00 de la tarde, con el rezo del Santo Rosario y el ejercicio de la novena, seguido, a las 19.30, de la Santa Misa y homilía, predicada por los sacerdotes Guillermo Padilla Sánchez y Fernando Suárez Tapiador, rectores de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila y párrocos de Santiago Apóstol.

Como novedad a destacar, este año, Nuestra Señora de Belén ha estrenado una peana plateada, obra de Orfebrería Andaluza, donada por una familia por su devoción hacia la Santísima Virgen, que fue bendecida el primer día de su novena. Asimismo, el 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de Belén, una vez concluida la Santa Misa, tuvo lugar la bendición y presentación de los niños ante la Patrona del Campo Montillano.

La imagen de Nuestra Señora de Belén

Según detalla el fallecido Enrique Garramiola Prieto en su libro 'Ermita de Nuestra Señora de Belén', el cual se encuentra dedicado "a Ricardo Carrasco Priego, hermano mayor de la hermandad, y al padre Cristóbal Gómez Garrido (q.e.p.d.), firmes puntales de la ermita y de la fervorosa devoción a Nuestra Señora de Belén y a todos sus fieles bienhechores", la imagen de Nuestra Señora de Belén de Montilla "es de autor desconocido, ignorándose si la escultura fue traída de fuera, como ocurrió en los siglos XVII y XVIII con las de San Francisco Solano, de su iglesia patronal y exconvento franciscano, y de las Vírgenes de la Aurora y de la Rosa, de sus respectivos templos, aunque por la época -último tercio del siglo XVI- a que ha de atribuirse la de Nuestra Señora de Belén, por entonces trabajaron en Montilla imagineros autores de otras imágenes, como Juan de Mesa 'El Mozo', o el de origen portugués Rodrigo Mexía, avecindado y fallecido en la villa, así como Francisco Delgado, pintor encarnador, muy ligado a ella y a la capital cordobesa.


La encarnadura de la imagen fue repintada en diferentes y desgraciadas ocasiones. En 1992 fue restaurada por el escultor cordobés Miguel Arjona Navarro. Si bien no es seguro, tal vez la antigua talla de la imagen de la Santísima Virgen sustituyó a la de un lienzo hoy desaparecido".

El libro, del que fuera cronista oficial de Montilla, recoge veintitrés exvotos, datando el más antiguo de 1762, que dice: "Padeciendo Agustín de Luque una grave enfermedad, se encomendó a Nuestra Señora de Belén y sanó. Año de 1762".











































BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :